// // 14 comentarios

Pasos para ser consultor SAP

Organizar estudio consultoria SAP

Muchas veces la pregunta es simple: "¿Cómo hago para ser Consultor SAP?"; "¿por dónde empiezo? ... Pero la respuesta tiene demasiadas variantes a tener en cuenta. Por eso creo que es necesario hacer un artículo donde se explique qué pasos tenemos que seguir para llegar al momento donde somos (o podemos ser) consultores SAP.

Cabe aclarar previamente, que cuando hablamos de "ser consultor SAP" hablamos de tener un grado de conocimientos sobre determinado módulo del ERP SAP, y haber aprobado el examen de certificación internacional (y oficial) que expide la empresa SAP.




Cómo ser consultor SAP

  1. Definir el Módulo: sabemos que queremos hacer consultoría SAP; hay un universo de módulos y sub-módulos dentro de SAP, y tres grandes "ramas" o formas de agruparlos, tendrás que hacer un análisis de tu perfil personal y/o académico, teniendo en cuenta tus fortalezas, debilidades, y tu experiencia... más tu pasión, para saber dónde quieres llegar. Con todo, y el análisis de los distintos módulos, tendrás que elegir un único módulo, el cual estudiarás, y certificarás para llegar a ser consultor SAP de ese módulo. Un experto dentro de tu campo de acción.
  2. Localización: tener en cuenta en qué país estás, y si vuestra ciudad tiene centro oficial de SAP donde tomen exámenes de certificación oficial. Leer artículo con la lista de países que no admiten que un alumno vaya a rendir directamente sin haberse preparado previamente a través de una academia partner oficial de SAP.
  3. Contactar al centro oficial de SAP antes de buscar otros cursos: es muy importante contactar al centro de educación SAP de su país telefónicamente, para recibir información oficial sobre la certificación del módulo que deseamos hacer. Hay que preguntar sobre la certificación oficial, si es necesario (o no) realizar el curso en una academia partner de SAP, o bien pueden hacerla en cualquier otra academia o institución que diga que brinda el curso para la certificación.
    Si en la ciudad donde ustedes viven existe un centro de educación SAP, vayan personalmente a una entrevista para despejar todas las dudas y que les dejen por escrito las respuestas ;-) 
  4. Buscar otras instituciones que brinden cursos para ser consultor SAP: dependiendo lo que haya respondido el centro oficial de SAP (en el punto anterior), podremos buscar otras instituciones alternativas que nos preparen para la certificación oficial del módulo que hayamos elegido. 
    Cuidado aquí con los vendedores de cursos SAP! Abrir bien los ojos a las técnicas de marketing, seguramente querrán confundirlos y decirles que el módulo más demandado es "éste" o éste otro... cuidado. Siempre respetar el paso 1 que ustedes mismos definieron qué módulo hacer teniendo en cuenta lo que ustedes saben, lo que ustedes quieren. No se guíen por lo que les recomiendan los vendedores de cursos. No se guíen por opiniones que leen sobre esos cursos en internet.
  5. Investigar a fondo: averiguar todo sobre la certificación que nos van a tomar en SAP; qué material es necesario; cuánto tiempo tenemos, en qué idioma está el examen, en qué idioma estará el curso (suena tonto, pero por las dudas pregunten!). Averiguar todo sobre las distintas alternativas de cursos sobre SAP que habrá en mi ciudad, hace cuánto tiempo que existe la institución, ¿SAP la conoce?, es partner, no es partnet, etc. Investigar qué reputación tiene en SAP, hay muchas instituciones "nuevas" que se han lanzado a dar academias, y no cuentan con los requisitos básicos, instructores certificados por ejemplo. Es importante que quien les brinden los cursos sean personas con certificado SAP mínimo del módulo que están explicando. Lo óptimo sería que el instructor tenga certificado en brindar capacitaciones.
    Averiguar si la academia brinda conexión remota a un servidor de SAP para realizar prácticas, o lo que se conoce como Citrix por ejemplo. Son opciones que SAP brinda para practicar mientras estudiamos.  
  6. Seleccionar una academia: en base a precios, y reputación habrá que elegir una institución que nos asegure que los conocimientos que nos enseñarán serán aplicados en el examen de certificación que nos tomarán en SAP. Mucho cuidado aquí, averiguar bien qué material nos proveerá la institución y conversar con SAP para ver si ese material es el necesario para rendir el examen.
    He leído muchísimos casos de instituciones que prometieron capacitar a sus alumnos para rendir cierto examen de certificación SAP, y cuando están dentro del examen se dan cuenta que lo que estudiaron no aplica para el examen. 
  7. Estudiar: aprovechar el tiempo destinado a estudio. Aprovechar las conexiones remotas que brinda SAP para aprender. No tomarse los cursos a la ligera. No pensar que será fácil porque están pagando. 
  8. Unirse a la comunidad de Ayuda SAP, que no te parezca raro, o autopublicidad (jajaja), pero unirte al foro de nuestro sitio, te acercará a otras personas que usan SAP. Las dudas que tengas mientras estudies, o lo que sea que te estés preguntando sobre el sistema, sin miedo podrás preguntarlo ahí. Y te garantizo que en menos de 1 hora (o 24 como máximo) tendrás respuestas  

Atención: con éstos pasos no puedo asegurarte que vayas a conseguir la certificación de SAP. Ésta es una guía, una forma de organizar tu formación SAP. No es la única, quizás no sea la más eficiente... eso dependerá de cada persona y de sus actitudes.



¿Aún no dominas bien SAP y no sabes si quieres ser consultor o usuario? 

No entiendes qué diferencia existe entre ser funcional o técnico? ¿Quieres aprender lo básico? Lee: cómo empezar en consultoria-SAP.

Si tienes dudas, consultas, preguntas, o problemas con lo que sea relacionado con SAP... debes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra comunidad de ayuda ERP SAP.

Estamos respondiendo las 24 horas, pero los fin de semana son sagrados. Se paciente... ;-)

Saludos,
-SidV


14 comentarios:

  1. Este artículo es un buen comienzo, después de leerlo y ver los enlaces de cada punto me animo más.

    ResponderEliminar
  2. Saludos SiVd, estoy my interesado en poder lograr y formarme en SAP para ser CONSULTOR, soy Ing. Electronico y desde un tiempo estoy inmerso en ventas y asesoria a nivel industrial y desde hace mucho mas tiempo he querido aprender SAP pero hasta la fecha sin saber por donde o como iniciarme en este UNIVERSO, te agrezco la ayuda aportada a traves de tu blog y la que adicional puedas brindarme para lograr este objetivo que me he planteado en formar parte como CONSULTOR SAP.

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una excelente semblanza y guía para comenzar

    Muchas gracias por seguir complementando la página y brindar tanta ayuda.

    Cómo me vaya siendo posible y tenga mayor experiencia y conocimiento, iré aportando en mis comentarios.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me interesa mucho ser consultor de SAP enfocada al área de compras/transacciones de compras MRO o directos. Cual modulo es recomendable tomar? Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En caso de desear ser un consultor ABAP, cual sería el camino a seguir?, en parte creo que este artículo describe el camino a seguir pero según tengo entendido el programador ABAP no se especializa en un módulo en especifico, o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, gracias por tu comentario. Si deseas ser consultor abap, lo más recomendable es conseguir un ambiente de práctica, y tener los manuales abap en español (ya disponibles en nuestra comunidad). Si te fijas, también ofrecemos el mini-sap (que es el ambiente de práctica). Toda la información está en nuestra comunidad de ayuda, solo debes animarte a preguntar ahí, y conversar con otros abapers, ellos podrán guiarte en este nuevo mundo de la programación sap.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente blog, los felicito por tan filantrópica labor, en verdad que se necesita DHARMA o KARMA (como le llamen); Yo también soy nuevo en este universo SAP, he enviado emails a SAP latinoamérica consultando por las opciones de aprendizaje elearning, planes de estudio, tiempo necesario y valor de la inversion; para varios módulos y así decidirme por uno para comenzar (a mi me llama la atención Business Intellegence y CRM)...lamentablemente ya van varios días y no recibo respuesta de SAP. agradecería mucho cualquier información al respecto.

    P.D.
    Me encuentro residiendo en Quito y segun he investigado aca no hay academia oficial de SAP, por eso es que me gustaría usar elearning y luego rendir el examen de certificación. No se si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, gracias por tu comentario. Por qué no te unes a la comunidad? Hay gente de Ecuador que podrá orientarte más en tus consultas sobre los cursos. Estás más que invitado, te estaré esperando en los foros de ayuda (foros.consultoria-sap.com)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Buen dia a todos.

    Siempre he programado en ASP, el clasico no el .NET, he podido hacer casi cualquier cosa, mi evolucion normal seria irme a .NET pero nunca me gusto y la verdad no quiero seguir a ese lenguaje.

    He visto el SAP, y el ABAP me ha gustado y la reputacion que tiene esta gran empresa alemana, por lo que me he decidido en aprenderlo.

    Mi pregunta es simple, si me capacito como consultor en desarrollo con ABAP o quizas con el modulo basic (creo que asi se llama) en alguna buena escuela en España... al terminar no me contratarian si no me certifico con SAP directamente?

    Entiendo que las diferencias de precios son abismales, una capacitacion oficial podria rondar los $9mil euros y en una no oficial ronda los $3000...

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me debe haber pasado esta consulta, el hecho de la contratación es algo muy puntual de cada empresa, pero la mayoría busca EXPERIENCIA. Por más que tengas teoría, y certificación (de esa teoría que sabes), lo más buscado sigue siendo la experiencia.

      Te invito a que abras un debate sobre este tema en nuestra comunidad y verás qué piensan los que han pasado por tu misma consulta...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con tu comentario Wall, en este mundo SAP, podrás estar certificado pero más vale la experiencia!

      Eliminar
  8. Muy buena introduccion, muchos no sabemos como entrarle

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia
    Tienen informacion de los costos de las academias SAP para MM , que es la busco especializarme, pero no se exista las modalidades online o elearning ya que por el trabajo me es imposible asistir presencialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no sabemos de qué país es... le ruego se dé de alta en nuestro foro de ayuda, se presente ahí, y nos cuente qué cursos o academias desea, y en qué ciudad, para ver qué precios existen... saludos.

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad