// // 5 comentarios

Metodología "SAP Activate"

SAP Activate

Seguramente habrán leído sobre una metodología para instalar SAP en una empresa, conocida como Metodología ASAP. Quizás no, si eres de las personas que recién llega a SAP, y se está interiorizando con los conceptos, entonces no entenderás para qué una metodología; qué es ASAP, y de qué hablaremos con SAP Activate.

La idea de este artículo es presentar SAP Activate, y brindar más información sobre este tema de metodologías. Si algo no se entiende, o es confuso, te ruego lo comentes en este artículo. Aquí, todos somos NUEVOS en SAP.





Instalar SAP

SAP como ERP, se instalará en un servidor, y será necesario instalar un cliente (conocido como SAP GUI) para que los usuarios puedan usarlo. No vamos a hablar en este artículo sobre éstos detalles más técnicos del sistema. Si quieres más información sobre esta parte de lo que es la instalación en sí misma, y los conceptos relacionados con sistemas, te recomiendo leer: El sistema SAP...

Configurar SAP

Después de la instalación como sistema, hay que configurar SAP para que funcione de acuerdo a las necesidades propias del negocio. 
Esta parte del proceso, se conoce en consultoría como "implementación". Y puede que en tu país, los consultores mencionen palabras como: implementar, parametrizar, gaps, asap, big-bang, roll-out, kick-off, cut-off, go-live, post-golive, etc.

Configurar SAP no es un proceso sencillo, no es como instalar y configurar el Office, donde hay una guía simple que nos pregunta dónde y cómo instalarlo. SAP al ser un ERP muy grande, tendrá sus complicaciones. Y será fundamental planificar bien la implementación para evitar tiempos muertos, retrasos, y aumento en los costos del proyecto (ya que los recursos son personas, y como todos sabemos... eso cuesta dinero).

Para optimizar ese proceso de implementación, SAP usa desde sus inicios un conjunto de procedimientos, procesos, consejos, y pautas que se conoce como ASAP. Más info sobre la Metodología ASAP.


SAP S/4HANA: SAP Activate

Con la llegada del nuevo SAP, el gigante del ERP, presentó también la sucesión de la metodología ASAP: SAP Activate.

Una imagen vale más que mil palabras
SAP Activate Metodología


No tan distante de lo que es la metodología ASAP, Activate propone las siguientes fases:
  1. Preparar
  2. Explorar
  3. Realizar
  4. Implementar
SAP Activate Metodología


Volviendo a la metodología que simbolizan con la pirámide (ver imagen del principio del artículo)

First up: SAP Best Practices

Hay procesos "listos para correr" optimizados para S/4HANA y cubren lo fundamental de la integración y migración. Esto incluye las "best practices" o mejores práctias a las que se hace referencia como solución "en la nube" (o cloud).

Next up: Guided Configuration

Puedes imaginarte como una guía de configuración o parametrización con herramientas para implementar desde cero hasta el go-live.  Es decir que permiten aplicar cualquier actualización al proceso sin tener que interrumpir la implementación.

Last but not least: Methodology

Cualquier implementación empieza con las mejores prácticas. La metodología usa una aproximación consistente en cualquier modo de desarrollo: cloud, híbrido, a demanda, o móvil. También, podrás elegir implementar SAP tú mismo, o a través de un partner de SAP, o bien SAP directamente. La metodología está diseñada para extensiones de partners, así que si tú eres un partner definitivamente querrás hacer conocido SAP Activate!

Conclusion: SAP Activate

En resumen, esta combinación de las mejores prácticas de SAP, la guía de configuración o parametrización, y la metodología te permiten crear y correr SAP de forma veloz. SAP Activate te da la libertad de correr rápido (con soluciones de referencia), de forma bella (o hermosa)  (gracias a su interfaz Fiori UX), barato, y flexible.


Si desean más información al respecto, pueden leer aquí:
  • SAP Activate Library
Si hay dudas, o algo no se entiende, pregunta! 

Saludos


5 comentarios:

  1. Hola, queria saber si estas nuevas tecnologias de Sap que herramientas de carga de data maestra poseen. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, queria saber si estas nuevas tecnologias de Sap que herramientas de carga de data maestra poseen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Yo desconozco si hay nuevas herramientas, seguramente SAP con sus nuevos productos ha presentado nuevas formas de migrar datos. Te recomiendo ingresar a nuestra comunidad de ayuda hispana, donde hay más personas leyendo y colaborando con las dudas de otros usuarios de SAP, ahi seguro encontrarás la respuesta que buscas.

      Saludos!
      PD: comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  3. Hola,

    Gracias por el artículo. Quisiera preguntar si esta metodología es exclusiva para proyectos de implementación de S4, o si también se puede utilizar para proyectos de desarrollo de SAP.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaelí, muchas gracias por tu consulta.

      Te pido por favor preguntes esto en la comunidad de Ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com), ya que ahí hay más personas trabajando con proyectos de SAP, seguro saben la respuesta.

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad