// //

SAP HCM PSe

¿Qué es SAP HCM PSe?

SAP HCM PSe, el add-on de SAP HCM para el Sector Público español nació de la necesidad de cubrir procesos comunes en la gestión de los Recursos Humanos de la Administración Pública española. En este add-on las distintas instituciones de la Administración Pública, encuentran una herramienta sólida para realizar procesos que el sistema estándar no recoge.

Lee más información sobre qué es un add-on en Consultoria-SAP.com


Entre los componentes que encontramos en el add-on se pueden destacar:
  • Actos administrativos: Gestiona los cambios de los empleados a lo largo de su relación con la Administración Pública.
  • Situaciones administrativas: Definen la relación de un empleado con la Administración Pública.
  • Relación de puestos de Trabajo (RPT): La RPT comprende los puestos de trabajo del personal funcionario. En él, se definen las características esenciales del puesto, los requisitos exigidos, el nivel de complemento específico y destino, etc.
  • Gestión retributiva específica de la Administración Pública: Gestión de las particularidades de la nómina de la Administración Pública.
  • Procesos de selección y provisión: Gestiona las necesidades de Personal de la Administración Pública, contemplando procesos de selección externa o promoción interna.
  • Acción social: Gestiona el proceso de solicitud y asignación de ayudas contempladas en los planes de acción social de los empleados.
  • Gestión de listas: Gestiona listas de candidatos a puestos, a la que se accede para cubrir vacantes cuando no se disponga de tiempo suficiente para realizar un proceso selectivo.
  • Gestión disciplinaria: Gestión de las faltas cometidas por el personal y las sanciones propuestas por el tribunal.

Más info sobre SAP HCM

¿Ya has leído el manual disponible en español para descargar e imprimir sobre HCM?


Cómo se visualiza el add-on en SAP

Para ir terminanando con el artículo, os dejo una imagen de la parametrización de SAP HCM Sector Público España en la SPRO, que como podéis ver se encuentra debajo de la Gestión de Personal.

SAP HCM Sector Público España (addon) - Consultoria-SAP.com

Fuente y agradecimientos
La fuente original de éste artículo es gracias al excelente trabajo del sitio amigo: OrekaIT: SAP HCM PSe para el sector público.



Beneficios de SAP HCM PSe

Leyendo uno de los miles de casos de éxito que tiene SAP sobre implementaciones, Everis publicó su propio caso en formato PDF, y se los compartiré a continuación, pero veamos primero los beneficios que encontró la Universidad Complutense de Madrid después de instalar el add-on SAP HCM PSe.

Los beneficios que ha conseguido la UCM con el análisis funcional y la solución de la nueva herramienta pasan por disponer de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos
que da soporte a los cambios organizativos y funcionales necesarios para afrontar el nuevo modelo de gestión.

Con ello se ha conseguido, no sólo aumentar la calidad de los servicios prestados por la Vicegerencia de Recursos Humanos al resto de la organización, sino optimizar los procesos y facilitar la operativa en el desempeño de las funciones de los distintos usuarios de los Servicios de Personal. 

Adicionalmente, con el diseño del Portal del Empleado se obtuvieron beneficios para los empleados y la organización, tales como:
  • Acceso a la información relevante de la información individualizada: Transparencia 
  • Visualizar y verificar por parte de los empleados que la información que se dispone de ellos es correcta tanto de sus datos personales, como de Seguridad Social, datos Fiscales y económicos, evitando problemas y realización de ajustes posteriores. 
  • Comunicar y actualizar a los Servicios de Personal cualquier cambio que se produzca en relación a la información que se dispone de cada empleado. 
  • Difusión e incorporación de información actualizada en tiempo real
  • Reducción ciclos de procesos, tiempos y esfuerzos. 
  • Facilitar la gestión administrativa a los empleados y a los servicios de personal. 
  • Reducción de documentos en papel y espacio para su conservación.
  • Mejorar la imagen de los Servicios de Personal al resto de la Organización y dotarla de una imagen de modernidad, por la evolución tecnológica de sus sistemas. 
  • Establecer las bases, para la evolución hacia futuros procesos que se decida gestionar a través del Portal.
Puedes ampliar el caso de éxito, desde el sitio de Everis, y bajar este documento aquí:
http://www.everis.com/mexico/WCLibraryRepository/References/Madrid_Conplutense.pdf

Otros artículos que serán de tu interés (si quieres aprender más)




Saludos,
SidV

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.