// //

Factura, Nota de Crédito

Ante la consulta de un usuario en uno de los clientes SAP que tengo, me parece necesario un artículo que hable sobre las notas de crédito y las facturas.

Factura, Nota de Crédito

Por motivos legales, no puede borrar una entrega o factura introducida en SAP ni modificar datos relacionados con la contabilidad en dichos documentos. Sin embargo, el cliente puede devolver las mercancías por distintos motivos o es posible que se haya cometido algún error durante la creación de los documentos.

Si se ha anulado completa o parcialmente una operación de ventas para la que se ha registrado una contabilización de inventario y de contabilidad, debe introducir el documento de ventas correspondiente para compensarla. Este documento anula las modificaciones en términos de valores monetarios y cantidades de inventario.





La nota de crédito es el documento de compensación de la factura y las devoluciones. Si las mercancías se entregaron al cliente y ya se ha creado una factura, la operación se puede anular parcial o totalmente mediante una nota de crédito. La nota de crédito corrige tanto las cantidades como los valores monetarios. El sistema aumenta el inventario de los artículos abonados según el importe especificado en la nota de crédito. La nota de crédito abona el valor en la cuenta de cliente del sistema contable y modifica la cuenta de ingresos por el mismo importe. El sistema corrige los importes de impuestos automáticamente.

SAP ECC

Se recomienda primero crear una solicitud de abono (o solicitud de Nota de Credito por Ajuste) relacionado a tu factura que se hizo por la mercadería vendida. Usaremos la transacción SAP VA01, y la opción crear con referencia a factura. Luego que ya tenemos la nota de crédito por ajuste, debemos crear la Factura del Abono o Nota de Crédito de Ajuste a través de la transacción SAP VF01.

Para visualizar las notas de crédito en SAP, podemos usar las transacciones VF03, VF05, o VF05N, FBL5N:

Listas de Facturas SAP - Consultoria-SAP


Si tienes acceso a la transacción SE16N pudieras buscarlo a traves de la tabla VBRK puedes filtar por CREADO POR (USUARIO) o la Creado el (fecha en que se generó).




SAP Business One


SAP Business One permite crear una nota de crédito de clientes con importe cero. Esto se puede hacer al compensar facturas de clientes de artículos entregados sin gastos. Por ejemplo, artículos que forman parte de una promoción o están cubiertos por un contrato de servicio.

Al crear una nota de crédito de clientes basada en un pedido de cliente, puede optar por volver a abrir la cantidad de artículos del pedido. Para poder efectuar dicha acción, la casilla de selección Permitir reapertura de pedidos al crear devoluciones basadas en pedidos debe estar marcada en las parametrizaciones del documento. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

La reapertura de la cantidad de artículos tiene las siguientes consecuencias:
  • El status del pedido de cliente cambia a Abierto.
  • La cantidad de artículo en la nota de crédito incrementa la cantidad pendiente. Si el resultado de la suma de la cantidad pendiente restante más la cantidad devuelta es superior a la cantidad en el pedido original, la cantidad pendiente se incrementa hasta alcanzar la cantidad en el pedido original.
  • La cantidad en la nota de crédito disminuye según la cantidad entregada.
  • Para las transacciones de tipo de servicio, la cantidad pendiente se incrementa proporcionalmente en un valor igual al de una línea de nota de crédito. Si el resultado de la suma del importe pendiente restante más el importe acreditado es superior al importe total de la línea de pedido original, el importe total se utiliza como importe pendiente.
  • Si hay gastos de transporte vinculados a los artículos abonados, estos gastos se vuelven a abrir de la misma manera que las cantidades de artículos.
  • Si el artículo se gestiona mediante lotes, la cantidad de la línea de devolución incrementa la cantidad asignada a lotes devuelta.
Para acceder a la ventana, seleccione: Ventas - Clientes >>  Nota de crédito de clientes

Más información




0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.