// //

Diferencias entre Intercompany y Multibranch

Se inició un interesante debate en los foros de SAP Business One sobre si conviene optar por Intercompany o Multibrach.

La matriz organizacional para el caso de la consulta es el siguiente:

Matriz organizacional SAP Business One - Consultoria-SAP


¿Qué recomendarías?



Solución B1 Intercompany

Intercompany es una solución que permite realizar transacciones entre empresas (bases de datos) diferentes, compra-venta, pagos, replicación de maestros (cuentas, clientes, proveedores, items, campos nuevos, etc), permite autorizaciones entre múltiples empresas, consolida saldos de clientes y proveedores multiempresa y un largo etc.

Solución B1 Multibranch

Multibranch, es una opción que añade un nuevo campo para separar las transacciones en sucursales, para poder asì emitir reportes del sistema y/o vía querys. Pero no existen transacciones interempresa, si te están ofreciendo multibranch como intercompany, es un grave error y como un día me lo dijo una persona de SAP, si ya lo vendieron, que alguna fuerza divina los ayude porque esa no es la finalidad del modulo multibranch.

Comentarios adicionales sobre las diferencias

La que mencionas es una diferencia importante entre ambas soluciones, sin embargo la cantidad de transacciones entre empresas (facturación) son muy pocas, no más de 50 al mes y siempre está la posibilidad de copiarlas desde un branch al otro. El contador tendría que tener acceso al branch específico para replicar la transacción. Lo mismo cuando creas socios de negocios, modificas el plan de cuentas, etc., se pueden crear en un branch o bien replicarlo en todos por lo que esto estaría solucionado.

Nuestro negocio es el inmobiliario y todas las empresas son iguales en términos de parametrizaciones, tienen mismo plan de cuentas, la misma localización y la misma moneda, por lo que en principio no existiría inconveniente en que todo esté en una sola base con múltiples branch.

Me comuniqué directamente con SAP para pedirles su ayuda y contar con los antecedentes necesarios para tomar una buena decisión, y ellos mismos me indican que ambas soluciones nos sirven, Intercomany obviamente es más poderoso y flexible péro hoy a nuestro parecer el retorno de esta inversión no justifica el hacerla.

Todo esto es en la teoría, por eso quería saber si alguno en el foro tenía experiencia en multibranch para que nos comente cómo es en la realidad el día a día de la administración y trabajo de los usuarios porque otra cosa es con guitarra.
amorrisonr


Felipe Loyola
Si es así como dices, creo que es posible que utilicen multibranch pero solo cuando las reglas de negocio son simples, como por ejemplo, facturación de servicios.

Las operaciones no son automáticas, es decir, una factura de compra no se convertirá en venta automáticamente ya que el multibranch no reemplaza un interempresa. Se puede adaptar, pero a casos muy específicos como el que mencionas.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.