// // Escribe un comentario

Todo sobre CFDI

Buscaremos responder a las preguntas básicas sobre facturación digital en México, ya que es un tema muy debatido últimamente en nuestro foro de ayuda.

Responderemos a las siguientes preguntas:
Todo sobre CFDI
  • ¿Qué es CFDI?
  • ¿Por qué se usa?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Quién usa CFDI?
  • ¿CFDI funciona con SAP?
  • ¿Qué es Adenda?
  • Preguntas Frecuentes CFDI 3.3




Qué es CFDI

La sigla CFDI significa "Comprobante Fiscal Digital por Internet". Se usa principalmente en México, y es un documento XML que cumple con la especificación proporcionada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Por disposición del Servicio de Administración Tributaria, todos los contribuyentes sin excepción, a partir del 2014 deben adoptar el nuevo modelo de facturación electrónica.
De acuerdo a la autoridad todos los contribuyentes sean personas físicas o morales sin importar el giro, los ingresos anuales, el tamaño o régimen fiscal al que pertenezca, deberán migrar a ese nuevo esquema y dejar de usar el Comprobante Fiscal Digital (CFD), los Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) y los recibos impresos y cualquier comprobante en papel, porque no tienen validez alguna a partir del 2014.

Es el nuevo esquema de facturación electrónica que se caracteriza por tener un sello de certificación o "Timbre" que únicamente pueden ser emitidos por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) avalados por el SAT. 

Este documento XML contiene los siguientes elementos destacables:
  • Un nodo principal cfdi:Comprobante, que contiene la información del comprobante fiscal (Factura Electrónica).
  • Un nodo secundario cfdi:Emisor que indica la información del Emisor de la factura.
  • Un nodo secundario cfdi:Receptor que indica quien recibe la factura.
  • Un nodo secundario cfdi:Conceptos, que contiene el detalle de la factura.
  • Un nodo cfdi:Complemento que contiene un nodo tfd:TimbreFiscalDigital el cual es el sello proporcionado por el PCCFDI autorizado ante el SAT.
No ampliaré más información de cada nodo, si desean dicha información pueden consultar la página oficial de CFDI en el SAT.


Por qué se usa

El CFDI se usa para comprobar las transacciones que realizan las personas, ya sean físicas o jurídicas; sirve para justificar en el sistema tributario el pago de impuestos.

El comprobante describe el bien o servicio adquirido, la fecha de la transacción, su costo y desglosa los impuestos correspondientes al pago; además de que sustituye las facturas tradicionales (en papel) y garantiza la autenticidad de su origen primigenio.

Asimismo, ayuda a evitar la evasión fiscal y ofrece elementos durante la investigación en el lavado de dinero, refirió el integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Abimael Zavala Martínez.

Finalmente, cabe recordar que cuando el documento es dañado o perdido se puede recuperar debido a que este es digital y es emitido por algún Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) autorizado por el SAT.


Para qué sirve

Como dijimos en el párrafo anterior sirve para:
  • Evitar la evasión fiscal
  • Identificar a los participantes en distintas transacciones comerciales
  • Comprobar las transacciones que pagan impuestos
  • Ayuda a investigaciones de lavado de dinero
  • Recuperar información de transacciones


Quién usa CFDI

Para Diciembre del año 2017, el medio digital "elEconomista" afirmaba:

Del total de los contribuyentes que está dentro del padrón (activo) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 50% de éstos ya migró a la versión 3.3 de la factura electrónica. Si te interesa la nota, puedes leer aquí.

Con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual existe desde el 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca fomentar la formalidad entre los contribuyentes y facilitar los procesos para que éstos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

El RIF, que entró en vigor con la reforma hacendaria del 2014 en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), es un régimen en donde las personas físicas que realizan actividades empresariales pueden tener condonaciones en el pago de sus impuestos a lo largo de 10 años.

Todo sobre CFDI SAP

CFDI funciona con SAP


Mientras redactamos este artículo, SAP ha emitido 319 notas de SAP y 5 support packs que contienen parches para adaptar CFDI a vuestros sistemas SAP (dependiendo qué versión tengan).

Últimas notas SAP importantes sobre CFDI 

  • 2544738 - Manual steps issue at 2406126 - Header Texts for MX CFDI (22.01.2018)
    Claves: IDMX_DI_VTXTID; IDMX_DI_VTXTID; IDMX_DI_VTXTIDFI; MX CFDI 3.3; Mexico; CFDI; 3.3; SM30; View; Table; Save; error; cannot save; can't save; CNF Confirmation Number; VBBK; YCNF; UUD UUID(Unique Identifier); VBBK; YUUD; LGD Legend; VBBK; YLGD; PAC RFC of PAC; VBBK; YPAC; IDMX; DI; VTX; IDMX_DI_TXTOB;
    Productos Afectados: SAP ERP 6.0 y SAP S/4HANA 1610
  • 2327391 - FAQ of Mexico's Digital Invoice CFDI 3.3 (22.01.2018)
    Claves: payment method, método de pago, factura electrónica, sat, catálogo de formas de pago, cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales, facturas electrónicas, cfd, comprobantes fiscales digitales por internet, cfdi sat, catálogo de métodos de pago, efectivo, cheque, transferencia, tarjetas de crédito, monederos electrónicos, dinero electrónico, tarjetas digitales, vales de despensa, bienes, servicio, por cuenta de tercero, dación en pago, pago por subrogación, pago por consignación, condonación, cancelación, compensación, "na", na, n/a, otros, peso, pesos, moneda, mxn, currency, currencies, complement de comercio exterior, complemento de comercio exterior, means of payment, mean of payment, medios de pago, media, medio, abono, recompensa, entero, servicio de administracón tributaria, méxico, mexico, mejico, shcp, secretaría de hacienda y crédito público, régimen general, agency, fiscal authority, bapi, badi, method, mexican localization, localisation, billing, invoice, factura, faturas, facturas, invoic02, mxcfdireq00, mxcfdiresp001, mxcfdiinv001, cfdi_monitor, anexo 20 de la resolución miscelánea fiscal para 2012, anexo 20, annex 20, cfdi schema, pi/xi, pi, xi, cfd, zssf_test_pse, pse, certificate, certificado, wrong password, no credentials in system, pse denied, vf02, vf01, vf03, release to accounting, no credentials available, sapgenpse, strust, lssfzu07, idmx 219, dmx219, idmx-219, idmx, message class, vf22, bancomer, banco de mexico, banxico, sat, secudir, mexico, dir_instance, oim, error message, seclogin, digital certificate, xml, sapmxdi, mxdi, kernel update, after kernel update, al11, pin, pse pin, facturación, billing, billing process, digital billing, renewal, mexiko, idmx212, expired certificate, mejico, expirado, ssf kernel error, méxico, invalid parameter, authorities of mexico, mexico authorities, fiscal authorities, autoridades fiscales, idmx_di_check_ssf_config, e219(idmx), sapcryptolib, ssfc_getowncertificate, idmx_di_pseprof, vf04, fb01, vfx3, electronic invoice, electronic billing, idmx_di_vpseprof, no valid pse, cfdi, cfd, cfd 2.2, annex 3.3, 3.30, cfd 3.3, complemento de pagos, pagos recibidos, pago, pagos. Complemento de Pagos, Pagos Recibidos,e-Payment, ePayment, ePago.
    Productos Afectados: Todas las versiones de SAP
  • 2041490 - FAQ of Mexico's Electronic Accounting (18.01.2018)
    Claves: reforma, annex 24, anexo 24, ley, law, lei, annex24, electronic accounting, contabilidad en medios electrónicos, contabilidad electrónica, calendar month, dolar, dolares, dollars, inform, artículo, catalogo de cuentas, balanza de comprobacion, catalogo, cuentas, comprobacion, balanza, on line, special period, special periods, i_curtp, catalog, catalog of account, dumps, informe, fiscal period, acounting, ea, mx.
    Productos Afectados: Todas las versiones de SAP
  • 2574204 - MX CFDI 3.3: Customs document number should be of 21 characters and Line Item amounts to be of 6 decimals (22.01.2018)
    Claves: CFDI 3.3, CFDI Mexico
  • 2591163 - CFDI 3.3 - Invalid issuer seal - SHA1 instead of SHA2 (18.01.2018)
    Claves: hash, SHA1, SHA2, SHA256, certificate, IDMX_DI_VPSEPROF, OIM, invalid, issuer
    Productos Afectados: Todas las versiones de SAP
  • 2590856 - [MX] Payroll Digital Invoice (CFDi) is incorrectly displaying Bank Account field [IM] (18.01.2018)
    Claves: &CFDI; RPCPAYMX_CFDI_MANAGER (further information see SAP note 1179364)
    Productos Afectados: SAP HR
  • 2406126 - Mexico CFDI version 3.3 (02.11.2017)
    Claves: CFDI Mexico, Mexico, e-Invoice, SAT, CFDI 3.3.


En el foro de Ayuda SAP seguimos los temas sobre CFDI a través de la etiqueta #cfdi, hay muchos debates, y aportes sobre este tema. Si trabajas en México con comprobantes fiscales digitales y SAP, te recomiendo sumarte a nuestra comunidad, para que estés al tanto de los problemas que tienen otros usuarios y las notas de SAP que se van liberando para ser implementadas en los distintos clientes.

Adendas

La adenda es un elemento de la factura electrónica que SAT  ha puesto a disposición de las empresas para que agreguen datos que no son relevantes en términos fiscales pero sí comercialmente como clave de proveedor, código de barras, número de orden de compra, número de serie de los productos, sucursal de entrega, entre otros.

Es importante especificar que el contenido de la adenda no es considerado en la emisión de la Cadena Original ni en el Sello Digital del Comprobante Fiscal Digital, es decir, no se incluye en el procesamiento de la información que le da validez al Comprobante Fiscal Digital.

El contenido de la adenda no está regulado por SAT, por lo tanto cada empresa puede definir el formato, plantilla o campos adicionales de adenda de factura electrónica según lo que más le convenga en términos de estructura, información y procesos. Regularmente la estructura la establece el receptor de la factura electrónica, es decir, el cliente.

La generación de adendas de factura electrónica es tan sencilla como la personalización de un formato ya que al sistema se le puede integrar una  plantilla que sirve como patrón para elaborar las adendas.

Es recomendable consultar con tus clientes, en especial con los grandes corporativos, si requieren alguna adenda de factura electrónica en específico y luego verificar si ya está implementada en el sistema.



Preguntas Frecuentes CFDI 3.3 (3 de 30)

# 1. ¿Se deberá cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI?


No, en caso de que se registre una clave distinta al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, no será motivo de cancelación o sustitución, y no afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

> Fundamento Legal: Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT.


# 2. ¿En el CFDI versión 3.3 se podrán registrar cantidades en negativo?

No, en la versión 3.3 del CFDI no aplica el uso de números negativos para ningún dato.

> Fundamento Legal: Anexo 20 versión 3.3 vigente.


# 3. ¿Cómo se deben reflejar los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?

En la versión 3.3 del CFDI se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, debiéndose detallar lo siguiente:

  • Base para el cálculo del impuesto.
  • Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA, IESPS).
  • Tipo factor (Tasa, cuota o exento).
  • Tasa o cuota (Valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto).
  • Importe (Monto del impuesto).

Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos trasladados por Tipo de impuesto, Tipo factor, Tasa o cuota e Importe.

Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos retenidos por Impuesto e Importe.

Asimismo, se debe registrar en su caso, el Total de los Impuestos Trasladados y/o Retenidos.

> Fundamento Legal: Artículo 29-A, fraccion VII, inciso a), primer y segundo parráfo del Código Fiscal de la Federacion, Anexo 20 versión 3.3 vigente y Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT.

Más preguntas frecuentes

Descarga a continuación las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas oficiales del SAT:
  • ¿En qué caso los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?
  • ¿Cómo se deben clasificar los productos y servicios de acuerdo con el catálogo publicado por el SAT (c_ClaveProdSev)? 
  • ¿En los CFDI por anticipos se debe desglosar el IVA? 
  • El cliente se equivocó y pagó de más o indebidamente, ¿Se tiene que emitir una factura? 
  • ¿El contribuyente receptor del CFDI tiene la obligación de validar a detalle las claves de producto/servicio de todas las facturas que reciba? 
  • Si mis clientes no han actualizado su domicilio a Ciudad de México ¿Yo debó cambiarlo a efecto de registrar el mismo en el CFDI? 
  • ¿Existen validadores de CFDI versión 3.3? 
  • ¿Cuál es el método de pago que se debe registrar en el CFDI por el valor total de la operación en el caso de pago en parcialidades o pago diferido? 
  • ¿Qué sucede si clasifico de manera errónea en el CFDI la clave de los productos o servicios?
  • ¿Cómo se deben registrar en los CFDI los conceptos exentos de impuestos? 
  • En el caso de que un CFDI haya sido pagado con diversas formas de pago ¿Qué forma de pago debe registrarse en el comprobante? 
  • Si me realizan un depósito para garantizar el pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario, ¿Se debe facturar como un anticipo dicho depósito? 
  • ¿En qué casos se deberá emitir un CFDI por un anticipo? 
  • Si tengo varias sucursales, pero mis sistemas de facturación se encuentran en la matriz ¿Qué código postal debo registrar en el campo lugar de expedición en el CFDI? 
  • ¿En qué apartado del CFDI se pueden expresar las penalizaciones o incumplimientos en el caso de contratos de obras públicas? 
  • ¿Qué clave de unidad de medida se debe utilizar para facturar servicios? 
  • Si a mi cliente le otorgo un descuento sobre el total de una factura después de haberla emitido ¿Qué tipo de CFDI debo emitir? 
  • ¿Qué tipo de cambio podrán utilizar los integrantes del sistema financiero en la emisión del CFDI? 
  • ¿Cuál es la clave de forma de pago que deben utilizar los integrantes del sistema financiero para la emisión de los CFDI? 
  • En el campo "LugarExpedicion" del CFDI, ¿Qué código postal deben de registrar los integrantes del sistema financiero? 
  • ¿Cuál es la clave de unidad que deben utilizar por los servicios que prestan los integrantes del sistema financiero para la emisión de los CFDI? 
  • ¿Cuál es la clave de productos o servicios, que deben utilizar para clasificar los servicios que prestan los integrantes del sistema financiero en la emisión de los CFDI? 
  • Para efectos de la emisión de CFDI a que se refiere la regla 2.7.1.20., en los casos en los cuales éste deba emitirse por conceptos totalmente en ceros, los integrantes del sistema financiero en la generación de los mismos, podrán considerar lo siguiente... (ver archivo PDF)
  • ¿Las facturas se pueden pagar con bienes o servicios?
  • Si se emite un CFDI con la versión 3.2 durante el periodo del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017, ¿Se debe indicar la opción 99 "Por definir" en el campo Método de Pago cuando no se haya realizado el pago al momento de emitir el CFDI? 
  • ¿Podría el SAT imponer una sanción por considerar que la clave de producto y servicio que se registre en una factura es errónea? 


La descarga es la más actualizada a la fecha en la que se actualizó este artículo, es decir 15 de Marzo. Si estás leyendo este artículo más adelante, es posible que se haya actualizado el archivo, por lo tanto se recomienda consultar la página del SAT del Gobierno de México para estar al tanto de posibles actualizaciones. Comenta este artículo por favor si descubres que ésta descarga se encuentra en una versión que ya está desactualizada. 

Guía Práctica CFDI en Video


Fuentes consultadas



Otros artículos SAP

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad