// //

¿Qué es SAP EA Explorer?

SAP Enterprise Architecture Explorer se centra en áreas específicas de IT, como la experiencia del usuario, la arquitectura del sistema, el Internet de las cosas (IoT) y proporciona información valiosa para arquitectos empresariales y otras personas interesadas en impulsar las decisiones de IT y mejorar la empresa. 

Áreas de Interés
  • El internet de las cosas
  • Experiencia del Usuario
  • Arquitectura del Paisaje




Internet de las cosas (iot)

Ya hemos hablado en varios artículos sobre el Internet de las cosas aquí en Consultoria-SAP. Si gustas de leer más artículos, te invito a que pases por este enlace: Artículos sobre IOT en Consultoria-SAP.



El Internet of Things (IoT) es la interconexión de dispositivos informáticos integrados de identificación única dentro de la infraestructura de Internet existente para recopilar e intercambiar información con sistemas de tecnología de la información. Con SAP Leonardo Internet of Things, SAP ofrece un portafolio de innovación de soluciones de Internet de las cosas (IoT) que permite a las empresas obtener la transformación digital de los procesos empresariales existentes de extremo a extremo y desarrollar nuevos modelos comerciales para que se ejecuten digitalmente.

Normalmente, IoT ofrece conectividad avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que supera la comunicación entre máquinas (M2M) y cubre una variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. La interconexión de estos sistemas integrados (incluidos los objetos inteligentes) marca el comienzo de la automatización en casi todos los campos, al tiempo que permite aplicaciones avanzadas como una red inteligente.

La visión de Internet de las cosas ha evolucionado debido a la convergencia de múltiples tecnologías, que van desde la comunicación inalámbrica a Internet y desde los sistemas integrados a los sistemas microelectromecánicos (MEMS).

Al monitorear y analizar toda la información que se está creando para una visión predictiva en tiempo real, SAP está ayudando a sus clientes a automatizar sus negocios y crear nuevas fuentes de ingresos.

El Internet de las cosas tiene dos subconjuntos distintivos:
  • Internet de las cosas para el consumidor: el IoT del consumidor, también llamado Internet del consumidor, incluye elementos en nuestra vida diaria que a menudo están asociados con el IoT, como teléfonos inteligentes y tabletas, dispositivos portátiles, televisores, refrigeradores y domótica. 
  • Internet industrial de cosas: el IoT industrial, también llamado Internet industrial, implica la integración de dispositivos, maquinaria y sistemas más complejos, con sensores y software en red. Ejemplos de esto son fábricas inteligentes, redes inteligentes, ciudades inteligentes y autos inteligentes.


La experiencia del usuario (UX)

En el contexto de SAP, la experiencia del usuario (UX) generalmente incluye una interfaz de usuario (UI) más todo lo demás que influye en cómo funciona y se siente el usuario final cuando ejecuta funciones en SAP. 

¿Qué es SAP EA Explorer?

Usaremos un ejemplo de la vida cotidiana para explicar la diferencia entre UX y UI. Podemos ver la diferencia entre un balón de fútbol y el partido de fútbol. La pelota es necesaria para jugar, pero el partido en sí es lo que causa emociones, sentimientos y satisfacción. Al final de un partido, nadie tiene en cuenta la pelota; lo que recuerdan es el partido como una experiencia total.

Como la interfaz de usuario (UI) de un producto de software proporciona la parte visible de la experiencia del usuario, a menudo se enfoca cuando se habla de que los usuarios finales están satisfechos o insatisfechos en su trabajo diario. 

Sin embargo, la satisfacción del usuario también está influenciada por los siguientes factores:
  • La complejidad del proceso comercial y sus tareas individuales
  • La configuración y la personalización de la(s) aplicación(es) en uso
  • La configuración, personalización y personalización de la(s) interfaz(es) de usuario
  • Los pasos manuales necesarios en paralelo para trabajar con la interfaz de usuario
  • El entorno de trabajo del usuario (dispositivos, oficina, etc.)
  • En función de estos hechos, es importante tener en cuenta el entorno completo del usuario final y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. La investigación del usuario es una forma tradicional y valiosa de obtener una comprensión completa del usuario y su entorno. Con el pensamiento de diseño, este enfoque tradicional se ha mejorado y ahora incorpora la incorporación de la investigación del usuario en un proceso que va desde "entender el problema" hasta "diseñar la solución".
Idealmente, el objetivo de mejorar la experiencia del usuario es parte de una estrategia Enterprise UX más grande.



Arquitectura Landscape

Al diseñar e implementar diseños de IT en una empresa, hay una gran cantidad de aspectos diferentes a considerar. La arquitectura de paisaje propuesta debe analizarse desde varios ángulos, y se debe tomar una gran cantidad de decisiones arquitectónicas.

El modelo operativo existente y la dirección estratégica de la empresa con respecto al uso de topologías de paisaje globales frente a locales, o modelos de implementación en la nube frente a locales, por ejemplo, deben reflejarse.

Las necesidades de estandarización o integración y el grado requerido de flexibilidad o velocidad de innovación para que las capacidades de IT respalden al negocio tienen un impacto significativo en las decisiones sobre el paisaje. Estos aspectos son importantes para establecer las prioridades correctas a fin de satisfacer mejor las expectativas del negocio.

Entonces, una arquitectura de paisaje debe ser más específica al identificar las opciones de implementación en el entorno del sistema para los productos o servicios de software específicos que mejor reflejen estas prioridades empresariales y de IT. El suministro de una infraestructura técnica escalable, de alta disponibilidad y mantenible para los paquetes de software implementados y los componentes técnicos completan la imagen.

Diferentes puntos de vista importantes sobre una arquitectura de Landscape IT

Arquitectura de Landscape IT - Consultoria-SAP


Tras un examen más detallado de estos diversos aspectos, es posible discernir varias facetas de una arquitectura de paisaje de IT. También es una necesidad obvia reconocer que las diferentes partes interesadas en una empresa tienen diferentes preocupaciones en términos de un panorama de IT.

Todos estos diversos aspectos, perspectivas y puntos de vista de las partes interesadas deben consolidarse y alinearse para derivar la Arquitectura del Paisaje óptima para la compañía.

Más información

Puedes aprender más sobre SAP aquí:


O bien sobre SAP EA Explorer aquí eaexplorer.hana.ondemand.com