// // 1 comentario

GUI y otros conceptos del mundo SAP

Considero que muchos de nosotros al tener nuestros primeros acercamientos a SAP ya sea como consultor funcional, consultor operativo o usuario final, nos sentimos perdidos con algunos de los términos, conceptos y procedimientos, usados por los consultores o personas que cuentan con mucha experiencia en el Mundo SAP. Por Esta razón en este articulo quiero compartir con ustedes ¿Qué es SAP GUI? esta información será de mucha ayuda para profundizar nuestros conocimientos y nos quitara la creencia que muchos tenemos de que SAP es instalado en cada uno de los equipos a utilizar por los usuarios. 

También compartiré con ustedes otros conceptos que les permitirán estar en contexto con el funcionamiento de SAP.




GUI y otros conceptos del mundo SAP

¿SAP GUI?

SAP GUI es la interfaz gráfica de usuario. A través de esta, pueden ser visualizados todos los modelos de SAP e interactuar con el sistema.

Si nos concentramos en el icono que nos permite ingresar al sistema, el SAP GUI está bajo lo que llamamos SAP Logon como veremos en la siguiente captura de pantalla:

SAP Logon es SAP GUI - Consultoria-SAP


Para comprender mejor a que nos referimos cuando hablamos de GUI revisemos la arquitectura de SAP.




ARQUITECTURA DE SAP

El sistema R/3 de SAP basa la arquitectura de su ERP en una estructura cliente/ servidor de tres niveles o capas las cuales cuentan con diferentes funciones y servicios.
  • Nivel de presentación: (SAP GUI) Es la capa donde se conectan los usuarios, clientes y los terminales de trabajo, tiene como misión garantizar la interacción con el usuario final.
  • Nivel de aplicación: En esta capa es donde más se interactúa como desarrollador porque es la capa donde está el código ABAP y funciona como controladora entre la capa de presentación y la capa de base de datos. El nivel de aplicación es donde se encuentran los componentes técnicos enfocados a la memoria y al rendimiento del sistema, adicionalmente es el comunicador entre los otros 2 niveles.
  • Nivel de base de datos: Este último nivel es el que se encuentra vinculado con los discos duros. Proporciona servicios de base de datos para el almacenamiento y recuperación de los datos. En este nivel se encuentran componentes de gran tamaño y velocidad que deben actuar con gran precisión y agilidad para obtener un rendimiento óptimo del sistema. En esta capa se encuentran almacenados todos los datos que sirven de apoyo a todos los procesos de los que depende SAP. Es donde encontramos todos los datos del servidor, incluyendo los programas ABAP.

Oye, ¿te suenan estos conceptos? Deberían sonarte... si ya descargaste, y leíste nuestro curso de introducción gratuito sobre SAP, donde ya hablamos sobre SAP GUI, y la arquitectura del ERP SAP. Si aún no has descargado el curso gratis, no sé qué estás esperando para hacerlo ... lee aquí cómo solicitarlo.

VERSIONES 

  • SAP GUI WINDOWS
  • SAP GUI JAVA ambiente de trabajo que se puede instalar en los sistemas operativos de Windows, Mac OSX y Linux
  • SAP GUI HTML esta versión requiere de un navegador para poder realizar la conexión con el sistema SAP (Mozilla, Google, Internet Explorer, entre otros)


VOCABULARIO SAP

ABAP
Es el lenguaje de programación propiedad del Sistema SAP, que se utiliza para programar en la mayoría de los productos de la empresa. 
ABAP significa (Advanced Business Application Programming). también es conocido como SAP ABAP y como ABAP 4 debido a que es un lenguaje de cuarta generación. Mediante ABAP podemos crear reportes clásicos, reportes Interactivos y reportes alv ABAP que permiten mostrar rápidamente los datos en pantalla.

ALV
Tipo de reporte especifico de ABAP donde el sistema nos proporciona una gran cantidad de funcionalidades para agregar a nuestro reporte, tal como la impresión, enviar a Excel, ordenar, clasificar, etc.

GAPS
Cuando hablamos de "gaps" nos estamos refiriendo a los requerimientos funcionales o técnicos no contemplados en el diseño inicial que luego de un análisis detallado salen a la luz.

IDOCS
Intermediate Document por sus siglas en inglés, es el formato estándar que SAP define para el intercambio de datos entre sistemas. Básicamente un IDOC es un conteiner de información estructurada para su intercambio entre sistemas.

JAVA
Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado.

JOB
Son procesos no interactivos que se ejecutan detrás de las operaciones interactivas normales (como procesos de fondo) y no intervienen con los procesos interactivos (procesos de diálogo) y operaciones. Los Jobs pueden ser programados desde la transacción SM36.

KEYUSER
Es la persona que es el nexo entre el usuario final y el consultor funcional.
El key user o usuario clave es quien determina y delimita los procesos de negocios, propone las metodologías a utilizar en función de lo que la empresa requiere, coordina y valida las pruebas de los procesos definidos y reporta los problemas a los consultores funcionales de SAP.

ROLL OUT 
Lee más sobre ROLL-OUT aquí: "¿Qué es un Roll out en SAP?"

Aprovecho el artículo para invitarlos al glosario de Consultoria-SAP donde pueden leer muchísimos más conceptos, o bien las preguntas frecuentes "qué es" que se publicaron anteriormente.

Espero este articulo sea de ayuda para afianzar y profundizar tus conocimientos, si estas iniciando en el mundo SAP y tienes dudas en algún término, concepto o procedimiento, cuéntamelo en los comentarios, para mi será un placer dar respuesta a tus inquietudes y preguntas.

Johana Casas



***

Acerca de la Autora

Soy Johana, orgullosamente Colombiana, Contadora Publica de la Universidad Militar Nueva Granada, cuento con 10 años de experiencia en el área contable y financiera, y 3 años de experiencia como usuario final en SAP modulo FI. Actualmente me encuentro en el proceso de formación de consultor Funcional FICO. Me apasiona el mundo SAP por su constante innovación que te anima a estar estudiando constantemente y estar a la vanguardia del mercado.

1 comentario:

  1. Muy enriquecedora la informacion que nos brindas en este articulo, muchas gracias para mi que estoy empezando en este camino es una informacion muy acertada

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.