// //

Tecnologías de vanguardia y sus complicaciones

Hola amigos, escribo este artículo basándome en el post de un compañero de la comunidad:

Los que participamos en el tema cuando no era claro tu requerimiento usamos B1 basado en SQL Server.

Como tu solución es basada en HANA, deberás esperar a que alguien que tenga conocimiento en este tema pueda ayudarte.

Aunque sigo pensando que si tu solución está en la nube, y no tienes las claves, es más un problema de negociación y de como tu partner está haciendo lo que se le da la gana.

Hazme caso y busca el contacto del Product Manager para tu región y comenta el caso con él (o busca a alguien en tu empresa que sea el encargado de las negociaciones para que lo haga con toda la información necesaria del contrato que tienen con el partner).
@jlohes


Creo que muchos de nosotros nos hemos encontrado con el problema de adoptar tecnologías de vanguardia (esto va desde un celular, pasa por vehículos y llega hasta los temas de tecnología como hardware y software).




Tecnologías de vanguardia y sus complicaciones

¿Cuáles son las complicaciones de esto?

Cuando estamos hablando de hardware de vanguardia (cualquier tipo de hardware), la mayor complicación de ir con la tendencia es la disponibilidad de stock de repuestos en caso de una falla, o una pérdida parcial, esto debido a que los fabricantes surten el mercado de acuerdo a la demanda, lo que te dice esto es que hay más repuestos para el hardware que más se usa.

Esto te llevará a:

  • Largas esperas en el surtido de repuestos.
  • Debes hacerlo bajo pedido y con pago anticipado.
  • Normalmente estos repuestos vienen de otros países (generalmente para los latinoamericanos nuestros repuestos vienen de EEUU o Europa)
  • Altos precios, pues debes pagar el costo del repuesto, el costo del envío, asumir el costo de tener el hardware en desuso por largos períodos de tiempo.
  • Reducir el período del Retorno de Inversión.


Cuando hablamos de software las complicaciones implican otras variantes:
Especialmente cuando hablamos de software de origen alemán (he trabajado muchos años con software de Siemens AG) es la incompatibilidad con sistemas operativos muy nuevos (esto es una clara señal de que ellos también son conscientes de las dificultades.
Un gran ejemplo de esto fue que todo el universo de software Siemens nunca tuvo versiones compatibles con Windows Vista, y tuvieron versiones compatibles con Windows 7 hasta hace poco tiempo, esto nos ataba a Windows XP.

Por otra parte, ya enfocándonos en tecnologías de software como SAP las dificultades que puedes encontrar son las siguientes:

  • Poco conocimiento de los entornos de trabajo por parte de los consultores de implementación.
  • Soporte local escaso o nulo.
  • Conocimiento comunitario aún más escaso y si existe es muy empírico.
  • Debes estar dispuesto a sufrir por ti mismo el “prueba y error”.

Nuevamente, como región los latinoamericanos tenemos como “tendencia” tecnologías que en Europa ya llevan algún tiempo, y en la mayoría de ocasiones nuestros consultores locales absorben muy poco conocimiento y esto hace que el propio consultor, por decisión propia o por desconocimiento cometa errores (si, los consultores no son dioses omnipotentes que lo saben todo y lo conocen todo) en la configuración o parametrización del sistema.

Como usuario administrador de SAP Business One, no les he de mentir en decirles que la tecnología HANA es muy tentadora, y cuando los consultores te hablan de sus bondades luce como una muy buena inversión a largo plazo. Pero seamos realistas, en Latinoamérica implementar B1 con HANA es tirarte al mar sin saber nadar y sin saber si el salvavidas que está en la orilla puede o quiere salvarte de morir ahogado en el intento.



Si a esto le sumamos que la cultura de nuestros partners es normalmente la de vender todo lo que pueden, de ofrecer el cielo y la tierra a cambio de una buena cantidad de dólares, y luego hacer el mínimo esfuerzo; sumado a que pocas veces estamos involucrados en los términos de la negociación o no somos buenos negociadores, esto nos genera dificultades adicionales.

Mis recomendaciones para todos mis amigos que están dispuestos a implementar sistemas basados en tecnologías muy nuevas:

  • Investiguen todo lo que puedan acerca de los beneficios y las dificultades que supone adoptar esta tecnología.
  • Pregunten al equipo implementador todas las dudas que tengan, por muy simples y sencillas que parezcan, esto puede darles una idea si los ilustres jóvenes consultores conocen el tema o no.
  • Traten de participar en las negociaciones (si se consideran lo suficientemente sagaces) o asesórense con alguien que lo sea.
  • Presionen a sus partners para que cumplan todos los términos del contrato, de implementación, de servicio y de soporte.
  • Ubiquen siempre al Product Manager de su región por si fuera necesario escalar algún reclamo con respecto a su actual partner.
  • Investiguen la reputación del partner que van a contratar basándose en la tecnología que decidieron implementar (Si vas a implementar SAP con HANA busca clientes de ese partner que tengan SAP con HANA)
  • Pide a tu partner que te proporcione toda la capacitación técnica que esté a disposición (por muy caro que parezca siempre es una buena inversión para la empresa que adquiere SAP tener a alguien interno que conozca ampliamente el tema).
  • Busca personas ajenas a tu partner que tengan conocimientos del tema y que sepas que pueden ayudarte en alguna dificultad (estas en consultoria-sap.com y eso es un buen inicio)


Con esto no quiero decir que no debemos ser innovadores, o que debemos quedarnos un paso atrás de la tecnología de vanguardia, sino que debemos ser cautelosos y precavidos si estamos dispuestos a correr estos riesgos.

Un saludo amigos y que el conocimiento los acompañe siempre.


Acerca del autor

Jorge ha sido consultor destacado y completó su entrevista, ven a conocer más sobre su experiencia.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.