// //

Indicador de Impuestos: Proceso de Compras

Indicador de Impuestos: Proceso de Compras - Consultoria-SAP

Consulta destacada en nuestra comunidad de Ayuda SAP y su solución:

De dónde viene el indicador de impuestos (sé que se crea a nivel de SAP FI), pero cómo se integra con SAP MM?
Les cuento por qué mi pregunta, a raíz de una consulta que me hizo un usuario clave del área de facturación.
Cuando cargan facturas vía MIRO, hay veces que traen muchos remitos, y diversas posiciones. Ingresar a la MIRO y tener que ir posición por posición colocandole el indicador de impuestos que corresponde, es una tarea que al usuario realmente le disgusta y lo hace muy tedioso.
A mi modo de ver, podría llegar a ser un control adicional importante para ver que lo que está en el sistema coincide con lo que factura el proveedor. Pero esto no se está validando ahora.
Entonces se me ocurrió probar (en calidad) un flujo de documentos completo de #sap-mm donde haga solicitud de pedido, pedido, entrada de mercadería, y recepción de factura.

Conclusión más importante
El indicador de impuestos se "deriva" a la MIRO, si está a nivel de posición en la pestaña "factura" del pedido.
Esto es hasta ahora lo más importante que he podido tener, y en el cliente no lo están usando, quienes crean el pedido no ponen qué indicador de impuestos es el que usarán, entonces cuando cargan la factura, al usuario de facturación no se le propone nada.

La duda
Ahora bien., ¿hay forma de que el indicador de impuestos se coloque a nivel de material? O será a nivel de proveedor? O registro info de compras? (ya aquí es donde se me nubla un poco todo).
Tengo que seguir probando, pero si hay alguno de ustedes que maneje bien SAP MM, seguro puede lanzarme un buen centro




Indicador de Impuestos: Proceso de Compras

Información Importante

El indicador de impuesto se coloca por material, si colocas en la cabecera en la miro el indicador que deseas, cuando arrastras el pedido, ls posiciones te toman ese por defecto.

¿Has probado poner el indicador de impuesto con un valor por defecto en los pedidos?

Rta: Sí, en los pedidos ya se que funciona.
Lo que quiero saber es si hay forma de hacerlo ANTES del pedido, para optimizar aún más el trabajo a la gente de compras



dreyesn90
Se deben de crear los indicadores de impuesto a nivel de centro, material, etc, luego de esto crear la clase de condición de impuestos, o bien utilizar las que existen por defecto, si es por material, en la vista de compra del material existe un campo que se llama indicador de impuesto.
Usualmente yo creo 2, Gravado, exento, estos se le asignan al material.
Luego existen los temas de las tablas de acceso, que se asignan a las clases de condiciones.
Dicha tabla debe de contener los campos de indicador de impuesto de FI y el de MM, el indicador FI ya contiene el % de impuesto, por lo que cuando se liga con el de MM y el material estando ligado al indicador MM, cuando se haga la orden de compra, el material por defecto tendrá en el esquema de cálculo el valor del impuesto.
el ligue de estos indicadores a la tabla se hace por medio de la transacción MEK2. No puedo adjuntar imagenes para ilustrar un poco mas la idea, porque no tengo acceso a SAP en este momento, cuando lo tenga las adjunto!


Solución a la consulta

En efecto en el maestro de materiales, en la vista Compras se encuentra el campo Identificador de impuestos de Material y en mi empresa, al tener este valor, se llena automáticamente el campo en la pestaña Factura del Pedido que indicas.
Maivel

Más consultas SAP

Si hay dudas sobre este tema, recuerda que puedes dejar tu consulta gratis en nuestra comunidad de Ayuda SAP en español.



Configuración SAP de Indicador Impositivo

En primer lugar, tendremos que decidir con que criterios queremos determinar los indicadores de impuestos. Por ejemplo, podremos establecer un criterio general, por Organización de Compras, o criterios dependientes del material (hay un indicador de tipo de impuesto que se puede mantener en la vista de Compras del material; los valores de este campo se puede definir en la vista de customizing V_TMKM1, tcode SM31), o dependientes del pais donde compramos, etc.

La creación de las tablas de condición se realiza con la transacción M/03. Básicamente se indican los campos que utilizaremos para la creación de los registros de condición (y que por tanto nos determinarán el tipo de impuesto a aplicar).

Con la opción Vista Técnica se puede configurar la estructura de los campos en la transacción de creación/modificación de los registros de condición (transacción MEK1/MEK2).

A continuación, incluiremos las tablas definidas en la secuencia de acceso (lista de tablas de condición) que vayamos a utilizar en la creación de nuestra condición de impuestos. Esto lo realizaremos desde la ruta de customizing Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar secuencia de acceso.

Es muy importante indicar las tablas en el orden correcto, pues será la forma en que SAP ira a buscar los registros de condición. Las condiciones más especificas (con mas nivel de detalle) deberán de ir primero, y luego las de menos nivel de detalle (mas generales). Y siempre marcar el flag Exclusivo para que el sistema no siga buscando cuando encuentre una condición.
Creación de la clase de condición ZIVA.
En el estándar ya tenemos definida una Clase de condición para el Iva (la MWST). Pero vamos a crearnos una Z como copia de esta para no tocar la configuración predefinida. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar clase de condición.

Crearemos la clase de condición ZIVA, en la categoría de condición D Impuestos y no procesable de forma manual. Importante indicar la secuencia de acceso que hayamos creado previamente con las tablas de condición oportunas.
Ajustes en el esquema de cálculo de compras
El último paso de configuración consiste en incluir la nueva condición en el esquema de cálculo que utilicemos para realizar la valoración de nuestros pedidos de compra. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar esquema de cálculo.

Una vez localizado el esquema de cálculo que usemos en nuestro sistema, incluiremos nuestra clase de condición en la sección de impuestos, y siempre como una condición estadística (solo es informativa, no se va a realizar ninguna contabilización con ella). Esto es así porque los impuestos los introduciremos en el momento de registrar la factura.
Creación de registros de condición para la determinación del impuesto
La creación de los registros de condición la realizaremos con las transacciones MEK1/MEK2/MEK3. Al crear los registros, el sistema nos pedirá la combinación de claves a utilizar. Esto no es más que elegir entre las diferentes tablas de condición existentes en la secuencia de acceso que hayamos asignado a la clase de condición.

La secuencia de acceso determinará a que nivel de datos crearemos los registros de condición. Para nuestro ejemplo, voy a crear el registro de condición a nivel de Organización de Compras.

En el registro de condición indicaremos el porcentaje de Impuesto (que tendrá que estar alineado con la configuración del indicador de Iva en la tabla FTXP), el periodo de validez y el indicador de impuesto a utilizar (S5 en mi ejemplo). Este indicador de impuesto será el que luego se ofrecerá como propuesta en los datos del pedido.

Una vez concluida la parametrización, y dados de alta los registros de condición, al crear los documentos de pedido, aparecerá la clase de condición ZIVA en los datos de condición a nivel de la posición (siempre que se encuentren valores en los registros de condición que hagan que la posición del documento determine el impuesto).
Pero no solo eso, en la pestaña Factura se nos habrá inicializado el campo “Ind.Impuestos” con el valor que informamos al crear el registro de condición del impuesto.

Y tendremos la solución a la necesidad de determinar los indicadores de impuestos por criterios generales en el sistema, sin necesidad de tener que informar del dato en todos los registros info (teniendo en cuenta que no necesariamente siempre vamos a contar con ellos).

Nota Importante: el indicador de impuesto determinado por el esquema de cálculo tiene prioridad sobre el indicador de impuesto existente en el registro info de condiciones (en caso de que exista este).

Fuente: https://saptricks.wordpress.com/2015/03/21/truco-72-determinacion-automatica-de-iva-en-pedidos-de-compra-mm/


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.