// //

Diferencias clave entre SAP ECC y SAP S/4HANA

SAP S4HanaSi usamos el buscador de nuestros foros de Ayuda SAP y colocamos "diferencias sap ecc s4hana" o similares, tenemos muchos debates donde nuestros miembros (usuarios y consultores del ERP) detallan cómo van viviendo las diferencias entre ambas versiones del popular sistema de gestión empresarial, el más grande del mundo: SAP.

Como lo dijimos en el artículo de Consultoria-SAP "SAP GmbH, SAP AG, o SAP SE", SAP es una corporación multinacional alemana fundada en 1972. Hoy en día, tiene unos ingresos globales de más de 27000 millones de euros y más de 240 millones de suscriptores en la nube. SAP se especializa en software de planificación de recursos empresariales (ERP). El software ERP aumenta la eficiencia y mejora la experiencia del cliente en áreas como finanzas, inventario y gestión de activos, ventas, recursos humanos, marketing y desarrollo de productos.

En 2015, SAP lanzó SAP S/4HANA, un nuevo software ERP insignia. Pero muchas empresas siguen utilizando su predecesor, SAP ECC.

Leer más artículos sobre este poderoso sistema: "SAP S4Hana en Consultoria-SAP"


Para el año 2027, SAP ya no mantendrá SAP ECC, por lo que las empresas deberán migrar a SAP S/4HANA, y con ellas, todo el universo de SAP debe ir migrando en conocimientos, y certificando sus estudios para la nueva versión.

Qué es SAP ECC

SAP ECC significa componente central de SAP ERP. SAP ECC tiene un diseño modular, lo que lo hace altamente personalizable. Puede configurar SAP ECC para satisfacer sus necesidades en todas las áreas de su negocio, desde finanzas hasta recursos humanos y logística. Además, SAP ECC funciona con aplicaciones personalizadas o de terceros, como aplicaciones de mensajería empresarial.

SAP ECC tiene muchas interacciones entre componentes, lo que lo hace flexible pero también más complicado. Si cambia un área, afecta la función en otras áreas. Debe planificar cuidadosamente los cambios, como actualizaciones y complementos, para no interrumpir las funciones comerciales importantes. Esto también se aplica a la migración de sus sistemas hacia SAP S/4HANA.

Hay más información sobre SAP ECC, por ejemplo en nuestro curso gratuito de introducción a SAP, hablamos de sistemas, dale una leída al artículo "El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y..."


¿Qué es SAP S/4HANA?

SAP S/4HANA es la última generación de software ERP de SAP que funciona en las instalaciones y en la nube. Utiliza tecnologías como IA, aprendizaje automático y automatización para mejorar la eficiencia y la velocidad del negocio. Con SAP S/4HANA, puede analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. También disfrutará de características como:
  • Información personalizada
  • Procesos integrados
  • Ciberseguridad integrada
El principal inconveniente es que SAP S/4HANA solo es compatible con la base de datos de SAP HANA. Esta es una mala noticia si actualmente ejecuta una base de datos de terceros como Oracle en su sistema SAP ECC. Si realiza la conversión a SAP S/4HANA, deberá eliminar los complementos no admitidos durante la migración.

Importante leer y tener en cuenta todo sobre SAP HANA: "Qué es SAP HANA"



¿En qué se diferencia SAP S/4HANA de SAP ECC?

SAP S/4HANA agiliza las funciones y los procesos de SAP ECC para reducir costos y aumentar la eficiencia empresarial. Esto significa que algunas funciones han cambiado, mientras que otras se han reemplazado o combinado en nuevas funciones.

A continuación se enumeran algunos de los cambios clave en SAP S/4HANA
  • CO-PA predeterminado basado en cuenta
  • Fusión FI y CO
  • Extensión del número de material
  • Socios comerciales integrados
  • Un socio comercial puede tener múltiples roles y direcciones
  • MRP en tiempo real
  • SAP integrado APO
  • Fusión SAP IBP: La planificación de la demanda y la planificación de la red de suministro
  • Libro mayor de materiales obligatorio

CO-PA predeterminado basado en cuenta

En SAP ECC, CO-PA (CO-Análisis de rentabilidad) basado en costes es la opción predeterminada. Pero en SAP S/4HANA, la opción predeterminada es CO-PA basado en cuenta , aunque puede ejecutar ambas opciones juntas.

Fusión FI y CO

Las empresas gestionan sus datos financieros en SAP ECC con FI (Finanzas) y CO (Controlling). En SAP S/4HANA, FI y CO forman parte de una sola tabla en ACDOCA, Universal Journal. Esto significa que ya no tiene que conciliarlos con el Libro mayor al final de cada período. ACDOCA los concilia automáticamente en tiempo real, por lo que los cierres de periodos son más sencillos en SAP S/4HANA.

Extensión del número de material

SAP S/4HANA le ofrece la opción de ampliar el número de material de 18 a 40 caracteres. Sin embargo, tenga en cuenta que si activa la extensión, tendrá que ajustar su código personalizado a la nueva longitud de material de CHAR40.

Socios comerciales integrados

En SAP ECC, los clientes y proveedores son objetos de datos separados. SAP S/4HANA integra clientes y proveedores en un objeto de datos maestros unificados denominado socios comerciales. La integración cliente-proveedor tiene varios beneficios, tales como:
  • Un socio comercial puede tener múltiples roles y direcciones
  • Los datos generales se comparten entre roles, lo que reduce la huella de su base de datos
  • Hay menos redundancia ya que los datos no utilizados se eliminan después de un cierto período de tiempo

MRP en tiempo real

Para procesar la planificación de requisitos de materiales (MRP) en SAP ECC, debe esperar hasta las horas de menor actividad y ejecutar un trabajo por lotes. En SAP S/4HANA, puede ejecutar MRP en tiempo real. SAP también ha simplificado la subcontratación en SAP S/4HANA. ¿La baja? Ya no puede ejecutar MRP a nivel de almacenamiento como en SAP ECC, sino solo a nivel de planta y área.

SAP integrado APO

Para SAP S/4HANA, SAP integró los principales submódulos de SAP Advanced Planning Optimizer (APO) en dos nuevas configuraciones:

La planificación de la demanda y la planificación de la red de suministro ahora están integradas en el nuevo módulo SAP Integrated Business Planning (SAP IBP)

La planificación de la producción y la programación detallada, y ATP global se han fusionado parcialmente en el núcleo digital de SAP S/4HANA. Estos cambios significan que no puede migrar automáticamente de SAP APO a las nuevas configuraciones.

Libro mayor de materiales obligatorio

El Libro mayor de materiales (ML) es otra función que es opcional en SAP ECC pero obligatoria en SAP S/4HANA. La mayoría de las empresas no activan el ML en SAP ECC debido a la frustración con las muchas tablas de índices y agregados. Pero en SAP S/4HANA, el ML es parte de ACDOCA, por lo que esta frustración ahora es cosa del pasado.

Nuevas funciones en SAP S/4HANA

SAP S/4HANA incluye un montón de funciones nuevas para ayudarlo a administrar sus datos de manera más efectiva. Las características clave incluyen lo siguiente
  • ACDOCA: El Diario Universal
  • Gestión de inventario ATDOC
  • La base de datos de SAP HANA
  • ATP avanzado
  • Servicios de Comercio Global
  • Gestión de Crédito FSCM
  • Gestión de almacén extendida
  • Contabilidad e informes de ingresos (RAR)
  • Interfaz de usuario de SAP Fiori

ACDOCA: El Diario Universal

Como se mencionó anteriormente, SAP S/4HANA combina varios módulos de datos en una sola tabla llamada ACDOCA (Universal Journal). Esto incluye contabilidad de activos (AA), GL, ML, contabilidad de gestión (MA), FI y CO-PA. ACDOCA elimina muchas tablas agregadas e indexadas, lo que reduce en gran medida su huella de datos. También es un sistema mucho más eficiente.

Gestión de inventario ATDOC

SAP S/4HANA presenta MATDOC, un nuevo sistema de gestión de inventario que elimina más de 26 tablas presentes en SAP ECC. Ahora, los documentos de materiales se almacenan en MATDOC en lugar de tablas MKPF o MSEG. Esto elimina la redundancia y mejora la eficiencia de los informes de existencias.

La base de datos de SAP HANA

Como comentamos anteriormente, SAP S/4HANA solo puede ejecutarse en la base de datos de SAP HANA. Pero, gracias a la base de datos en la nube de SAP HANA , SAP S/4HANA es más rápido y eficiente que SAP ECC. ¿Por qué? Hay varias razones. En primer lugar, SAP S/4HANA lee datos de la memoria principal en lugar del disco duro, por lo que hay menos movimientos de datos. Luego, las tablas en SAP S/4HANA se basan en columnas en lugar de filas, por lo que solo lee la columna relevante en una consulta. También puede procesar diferentes columnas en paralelo. No hay tablas agregadas, de índice o de historial, ya que las aplicaciones pueden acceder a los datos originales. Por último, SAP S/4HANA combina las tablas de procesamiento transaccional en línea (OLTP) y procesamiento analítico en línea (OLAP). Ya no es necesario reconciliarlos.

ATP avanzado

En SAP ECC, puede verificar la disponibilidad del producto, la asignación del producto y los pedidos pendientes con disponibilidad para la compra (ATP). Con SAP S/4HANA, puede hacer todo esto y más con ATP avanzado (aATP). aATP utiliza la automatización para funciones como:
  • Liberar artículos para la entrega
  • Comprobación de disponibilidad de stock en plantas alternativas
  • Realización de comprobaciones de disponibilidad masiva

Servicios de Comercio Global

SAP S/4HANA tiene servicios de comercio global (GTS), que reemplaza las funciones de comercio exterior en SAP ECC. SAP GTS utiliza la automatización para acelerar los procesos que eran manuales en SAP ECC. Esto incluye verificación de embargos, verificación de licencias y declaraciones de importación y exportación.

Gestión de Crédito FSCM

FI-AR-CR era el sistema de gestión de créditos en SAP ECC. En SAP S/4HANA, la gestión de crédito se incluye en la gestión de la cadena de suministro financiera (FSCM). Los flujos de trabajo automatizados en FSCM-CR eliminan los procesos manuales para tareas como la aprobación del límite de crédito y la puntuación de riesgos. Además, su arquitectura distribuida significa que puede interactuar directamente con agencias de crédito externas.

Gestión de almacén extendida

En SAP ECC, la gestión de almacenes se realiza en el módulo Gestión de almacenes (WM). Pero esto se reemplaza por el módulo de gestión extendida de almacenes (EWM) en SAP S/4HANA. SAP EWM lo ayuda a administrar procesos de almacén complejos, como la gestión laboral y la distribución de mercancías, con facilidad.

Contabilidad e informes de ingresos (RAR)

El módulo SAP S/4HANA Revenue Accounting and Reporting (RAR) reemplaza al módulo SD Revenue Recognition de SAP ECC. RAR es un complemento que se basa en el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos de cinco pasos que se encuentra en la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15). RAR viene con nuevas capacidades optimizadas de gestión de contratos para cumplir con la NIIF 15. Al mismo tiempo, simplifica el reconocimiento de ingresos.

Interfaz de usuario de SAP Fiori

SAP S/4HANA presenta una nueva interfaz de usuario, SAP Fiori. SAP Fiori brinda a los usuarios una experiencia consistente, intuitiva e integrada. Con SAP Fiori, puede realizar el trabajo de forma más rápida y precisa. Esto acelera la incorporación y la formación, y proporciona una mejor experiencia de usuario. También puede crear aplicaciones empresariales personalizadas que funcionen de manera uniforme en todos los dispositivos.

Tenemos más información sobre SAP FIORI en tu idioma y al alcance de un clic: "Artículos en español sobre SAP FIORI"


Beneficios de migrar a SAP S/4HANA

En 2021, el 72% de las empresas dijo que el mayor beneficio de SAP S/4HANA fue una mayor eficiencia, seguido de una mayor satisfacción (61%).
Otros beneficios de migrar a SAP S/4HANA incluyen:
  • Mejor integración con otros productos de SAP
  • Costos más bajos, como costos operativos y de propiedad más bajos
  • Una huella de base de datos más pequeña debido a modelos de datos simplificados
  • Procesos automatizados que mejoran la productividad y el rendimiento
  • Toma de decisiones más rápida e inteligente
  • Mayores ganancias generales

Tenemos más información sobre la migración a SAP S4HANA a un clic de distancia: "Migrar a SAP S4Hana"


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.