// //

Viajar para ser Consultor SAP

Los nómades digitales han visto con muy buenos ojos la consultoría de SAP, es decir el servicio de ser consultor del ERP más grande e importante del mundo. Les permite recorrer el mundo, conocer ciudades, costumbres y lo que ellos buscan.

Viajar y Ser Consultor SAP - Consultoria-SAP



La siguiente es una consulta de un usuario que busca ser consultor junior y está preocupado por el tema de los viajes, ya que por su situación particular, quiere quedarse en su ciudad.


Viajar para ser Consultor SAP


Nómada Digital
Quería pedir vuestra opinión al respecto, ya que estoy pensando en empezar a trabajar como Consultor SAP Junior (solo tengo experiencia como Material Planner en la Supply Chain).

El tema es que una persona ex consultor de SAP, me comentó que si uno quiere subir en salario anualmente y tener buena carrera como consultor, es casi imprescindible viajar.

¿Cuánto se suele estar de viaje? ¿Se vuelve a casa los fines de semana o es en plan estar 1 mes de viaje?

Otra duda que tengo es ¿Qué nivel de ingles piden? ¿yo tengo nivel B2 en España, me desarrollo sin problemas en mi trabajo actual (multinacional) pero no hablo ingles como un profesional aún, tengo que practicar mucho para eso. Para entrar como consultor junior, te piden mas que B2?

Luego por ej. en la universidad no tengo una nota media alta, tengo un 6/10 ya que siempre he trabajado a la vez que estudiado y eso hacia que no tenga tiempo para sacar buenas notas. En Deloitte en la entrevista por teléfono me pidió directamente la media de la universidad y me sorprendió. ¿Lo piden en todas? ¿Cuánto de importante es?

¿Que opinais? ¿Hay consultorias de SAP en Barcelona que no te exigen viajar?

Quiero saber cuan importante es este punto porque por mi situacion personal, descarto viajar, a no ser que sea algo puntual y unos días, pero no durante semanas.

Gracias


(...) dado que estamos aun en proceso de pandemia y se ha abierto el mercando aunque no en su totalidad, los proyectos que corresponden a SAP te permiten observar plazas publicadas con esquema en trabajo remoto, presencial o hibrido (trabajo presencial o remoto) claro que la cuota de pago varia depende de cual sea tu pretensión económica y lo que pida la empresa para cubrir la vacante, consideran también el nivel de ingles así como si tu experiencia en años y valoran si eres certificado o no, este ultimo no lo consideran trascendental pero lo enmarcan como deseable para considerarte como elegible en el proceso de selección.

Esperando te haya sido útil la información, espero tu posteo de presentación para que consideres seguir las normas del foro, un abrazo desde Mexico.
alexrosascoti


El tema es que una persona ex consultor de SAP, me comentó que si uno quiere subir en salario anualmente y tener buena carrera como consultor, es casi imprescindible viajar.
Si bien los viajes son casi una característica intrínseca de la “consultoría SAP”, no es que si o si haya que viajar. Todo “se negocia”

Quiero saber cuan importante es este punto porque por mi situación personal, descarto viajar, a no ser que sea algo puntual y unos días, pero no durante semanas.
Nah, todo se habla.
Por lo general, los Juniors viajan, pero en parte porque aprovechan para viajar, y para aprender !

Si no te gusta viajar, puedes quedarte en una consultora o cliente que no te exija viajar. Eso dependerá de lo que cada uno quiere.

Teletrabajo

Si bien todo lo que es “servicio” puede darse con teletrabajo, la consultoría de empresas es una rama que requiere “contacto” con el cliente. No te digo que tengas que estar todo el tiempo arriba del cliente, pero un consultor no puede brindar correctamente un servicio vía remota, necesita mirar a los ojos, necesita desenvolverse, necesita reaccionar al frente del cliente, y ese cliente valorará 1000 veces más que estés ahí parado/a del lado de la empresa que te contrata, que si estuvieses vía Zoom al estilo robot, conectado vía un ordenador.

Muchas veces, los consultores SAP llegamos como “bomberos” o bien, como un Semi-Dios de la informática, encima con un aval de SAP bajo el brazo que nos hace expertos en todo lo que este sistema tiene. Entonces, la sola presencia de un “consultor SAP” en una empresa, es valor híper agregado para todos los departamentos que están trabajando con el ERP todos los días.

Me ha pasado que he viajado a otro país, llegar, y si bien el primer día siempre es de reuniones, tener una o dos personas (de otros departamentos, sin reunión previa), preguntándome ciertas cosas sobre sus procesos, problemas, consejos, etcétera. Será el cómo los tratas, y cómo te desenvuelves, lo que hará que esas personas “hablen de tí” y más preguntas vendrán, más trabajo, y por supuesto, más clientes.

Todo esto que digo, no existe cuando lo haces vía remota, ya que te conectas únicamente con una o dos personas. Podrías tener una “reunión virtual”, pero se pierde la calidez humana.
¿Cuánto se suele estar de viaje? ¿Se vuelve a casa los fines de semana o es en plan estar 1 mes de viaje?
Todo eso dependerá del cliente y de tu forma de negociar con la empresa que te contrate. Si te contrata una consultora (que te envía a sus clientes) es una cosa, si te contrata directo el cliente (que está en el exterior), es otra negociación.

Tienes que aprender a venderte a tí mismo, a valorarte, y a defender tus posiciones. Es todo NEGOCIACION. Y como en todo, se gana y se pierde. Ganarás más pasta, perderás vida social (y familiar, si tienes hijos). O ganarás poca pasta, y ganarás más vida familiar. Todo es negociable.

En cuanto a las vueltas a casa, eso también se negocia, dependiendo cuántos KM tengas de distancia. En una época de mi vida, tomaba un avión Lunes y Viernes. Todas las semanas!!! Así durante un año y medio (con algunos periodos OFF de home-office)… ¿te imaginas cuántas millas de vuelo hice? Pues sí, gané viajes gratis para mis vacaciones! jajajaja 😂

Esa situación se dio porque el cliente le pagaba una suma importante por la consultoría SAP que yo y mi equipo brindabamos en sus oficinas, pero yo vivía más lejos (en otro Estado) y tenía que viajar muchas horas si fuese en colectivo y negocié que si querían mi presencia, tendrían que alojarme cerca del cliente, y pagarme el pasaje ida y vuelta semanal, en avión 🛫 … ¿tuve vida familiar? Solo fines de semana., pero era un ritmo laboral de locos! Ahora que lo pongo en retrospectiva suena fácil… pero en la práctica no lo es tanto!

Otro cliente que estaba en otro país, me hizo viajar a sus oficinas durante 6 meses… vuelos entrecortados, periodos más largos, ahí negocié distinto, más pasta, menos vueltas a casa. Más tiempo afuera, más espacio para conocer, mejores beneficios laborales, peor vida social y familiar jajaja. Como todo, equilibrio… no se puede ganar siempre 😉
Otra duda que tengo es ¿Qué nivel de ingles piden?
De nuevo, dependerá del cliente o consultora.
En mi caso, siempre trabajé en consultoras internacionales, pero no exigían niveles.

En mis años de consultoría, solo un par de veces hablé por teléfono -en inglés- con agentes de soporte oficial de SAP y con un cliente remoto al que se le estaba prendiendo fuego una salida en productivo… pero nada más.
En Deloitte en la entrevista por teléfono me pidió directamente la media de la universidad y me sorprendió. ¿Lo piden en todas? ¿Cuánto de importante es?
En cuanto a notas, las empresas del TOP3, o TOP5, principalmente de las Ciencias Económicas, exigen eso de las notas porque ellos tienen un “nivel que mantener” … soy graduado de las Ciencias Económicas y estuve en entrevistas presenciales y viví en carne propia ese grado de exigencias … por suerte para mí, no entré, sino no sé si hubiese conocido el mundo de SAP tal como lo conozco hoy en día.
SidV


Saludos desde mexico, secundando los comentarios de SidV, la interaccion con el cliente en formato presencial es importante ya que la relacion humana establece lazos aunque sea temporales de confianza y calidez, varios proyectos despues de la pandemia te piden viajes debes de considerar que al ingresar a un proyecto cabe esa posibilidad muy alta incluso hasta de ir a otro pais, como te lo platico Sidv, en cuanto al idioma, la gran mayoria que trabaja con clientes ya sea en oriente o en USA pide un nivel de ingles porque no se si has visto en las vacantes colocan comentarios como este:

Tenga un ingles fluido al hablar capaz de establecer llamadas telefonicas con el cliente.

Igual como te dije en el caso de tu promedio de la universidad que te piden quizas porque estas apenas como trainer o principiante te lo piden igual puede pasar con la certificacion, la razon?, deben de ver que tanto has tomado experiencia en conocimiento o laboral, es importante tomes en cuanto el idioma y tu preparacion dentro o fuera de SAP no es obligatorio de las empresas pero lo usan como un filtro pues aunque la certificacion no exige una carrera universitaria si ayuda demasiado el tenerla, espero que estos consejos adicionales te sirvan.
alexrosascoti


Continúará (o no...) - Sigue tu propia aventura SAP en nuestros foros de Ayuda SAP: info SAP

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.