// //

Consulta: "¿Qué especialidad ABAP seguir?"

Consultoria SAPNos escribieron un correo electrónico con esta consulta:
Buenas.
Primero felicitarte por tu blog. Me ha ayudado mucho a encaminar mi elección sobre SAP.

Te comento mi situación:
Acabo de terminar un CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Un CFGS (Ciclo formativo de Grado Superior), aquí en España, es un título por debajo de una carrera universitaria. Todavía no todavía no tengo experiencia programando, pero estoy en ello, ampliándolo con programación web. Después de ésto, tengo claro en que quiero ser programador ABAP, nada de Consultor funcional. Lo mío es el backend,jejejje.
Tengo 29 años, y como sabrás, la cosa en "españistán", están mal, con trabajos que pagan poco, y demás que no te voy a comentar. Aprovechando que mi chica se muda a Madrid, estoy mirando la posibilidad de hacer un curso "oficial SAP", de programador ABAP. Mi idea es de formarme, intentar obtener experiencia, y marcharme fuera. No tengo problemas con el inglés. Otra cosa sería que me saliera un trabajo aquí, y no me importaría quedarme.
Después de este libro, mi pregunta es la siguiente:
Qué especialidad dentro de ABAP, me podría venir mejor para mis expectativas (Workbench....)¿?¿
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos!




Pasemos a responder.

Estimado J*:
Puedo decir que te veo decidido por ABAP, y eso es bueno. Si te gusta programar, será lo tuyo.
Ojala desarrolles "pasion" por SAP, y el código será tu mejor amigo. En el mundo competitivo donde se desarrolla SAP, es bueno contar con gente que sepa "programar" mas alla de los límites, y dar soluciones rápidas. Pero para ello, necesitaras experiencia.

Empezar con el curso oficial de SAP que esté dedicado a ABAP está bien, te dará las herramientas necesarias para que tomes envión y puedas entrar a este mundo, aunque debes estar preparado para pelear en la calle, ya que haber participado del curso, o bien haber certificado ABAP no garantizarán tu "entrada" segura a un puesto laboral. Por lo tanto, no quiero ilusionarte., que hagas la academia oficial SAP, no garantizará nada. (Ver artículo relacionado ¿Sirve certificar SAP?)

Especialidades ABAP

Respecto a las especialidades ABAP, eso dependerá de tí mismo a medida que vayas avanzando con la expericia dentro del ámbito laboral. Depende también tu gama de aplicativos que vayas conociendo, los procesos son muy importantes, pero también es importante la industria SAP en la que estés sumergido como programador ABAP. Así, alguien que está desarrollando aplicativos para Retail, tendrá objetivos distintos para aquel que está inmerso en un mundo SAP distinto, para una industria totalmente diferente, por ejemplo el Sector Público.

He visto consultores ABAP que se especializan en Workflow por ejemplo, pero eso es porque en algún proyecto donde participaron, tuvieron la suerte (por así decirlo) de tener que trabajar con ese mundo paralelo. No siempre sales beneficiado de conocer tantas cosas. Por eso, no puedo recomendarte una especialidad dentro de ABAP, eres tú quien irá abriendo las puertas y tomando los caminos que desees.

Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.