// // 14 comentarios

Aprender SAP descargando manuales

Manuales SAP en españolRecibo muchísimas solicitudes de manuales, y me parece muy bien cuando me escriben, se presentan (me felicitan por el sitio web) y me explican por qué necesitarían aprender sobre "x" módulo de SAP. Me doy cuenta si quien me escribe sabe sobre SAP, o bien está muy perdido en el tema y quiere manuales para "tranquilizarse" y aprender.

En éste artículo hablaré sobre éste tema de la sed de manuales. He visto personas que quieren "todos" los manuales de SAP que yo tenga, para definir qué quieren aprender. También está el caso extremo que quiere todos los manuales para venderlos (!!!).








En nuestro sitio tenemos información de todo tipo:


Como bien lo afirmó un lector amigo, éste sitio está ayudando a muchas personas. 

Sin embargo, cuando quieren colocar que saben SAP en sus curriculum vitae, ingresan a la red buscando información sobre éste ERP, y apenas ven de dónde se puede descargar un manual, lo solicitan. Sin entender siquiera para qué es el manual. Primero descargan, luego se frustran cada vez más y más.

Consultas como la siguiente las leo muy seguido:
(...) quiero postular a trabajos en donde solicitan mucho la utilización de este sistema. Si me pudieran orientar mejor seria, ¿Necesito alguna versión de prueba de SAP o una versión gratuita para ejecutar lo aprendido, o solo bastaría con el manual?

SAP no es gratis

No hay versiones de prueba, no hay versiones gratuitas donde ejecutar lo aprendido.
Solo existe un "trial" para aprender SAP ABAP.

Si están buscando poner en sus CV que saben SAP, y aplicar a trabajos donde solicitan conocimientos de ésta tecnología, entonces lamentablemente tendrán que invertir dinero para aprender esos conocimientos y poder aplicar a esos trabajos.


Descargar el manual, es aprender SAP

Éste suele ser un error muy común. Muchas personas creen que el manual es de 50 páginas y creen que será fácil aprender a usar SAP. Pero se encuentran con un manual de 4 partes, y cada parte tiene 500 páginas.

A su vez, lo que ellos pensaban que era un sistema, termina siendo una parte pequeña del sistema (ese manual que descargaron) y no brinda ejemplos, ni capturas de pantalla, ni nada que explique cómo usar el programa.. sino que hablan de procedimientos y cosas por el estilo.




Qué hacer antes de descargar manuales SAP

Antes de ponerse a buscar por todo internet manuales SAP, se recomienda analizar bien si comprendemos qué queremos aprender sobre éste sistema.

Qué es importante conocer:

Tipos de manuales SAP

Existen básicamente dos tipos:

  • Manuales de Consultoria
    Manuales para profesionales SAP o consultores.
    En nuestra sección DDownload encontrarás manuales de éste tipo.
  • Manuales de Usuarios Finales
    Manuales para el usuario que trabaja diariamente con SAP, explican paso por paso qué hacer y cómo lograr determinado procedimiento para obtener los resultados deseados.
Ésto es importante comprenderlo a la hora de buscar manuales.
Si queremos aprender a usar el sistema, no servirá de nada descargar manuales de consultoría.
Aunque, en este sitio web tenemos manuales destinados a usuarios finales, solo debes aprender a buscarlos (fijate arriba, hay un buscador SAP ;))

"Descargar un manual para aprender SAP"

Esta es la frase del millón, así que para no seguir explicando, estaría bueno que tú nos digas qué necestias, sigue estos pasos:
  1. Unirte a la lista #1 de SAP +1, sumate ahora!
  2. Dale "me gusta" a nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.

    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes que tendrás que cumplir para descargar gratis.

    No te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP

14 comentarios:

  1. La verdad es que tratar de aprender SAP solo a base de manuales es durísimo, por no decir imposible.

    Los manuales de los cursos de SAP no están pensados para ser autodidacta, sino como apoyo a un curso con tutor. Además, no sé si deliberadamente o por torpeza, en general los manuales son muy poco didácticos: casi nunca muestran pantallas y en muy pocas ocasiones explican cómo acceder a una funcionalidad o transacción para hacer algo.

    Si quieres ser autodidacta en SAP mi consejo es adquirir un libro (no un manual) del módulo en el que estés interesado (FI, SD, MM, CO, HR, etc) y contratar con una empresa que proporcione acceso desde casa a un sistema SAP para pruebas y aprendizaje. Existen algunas en el mercado y con precios competitivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte que se me pasó por alto al momento de escribir esta entrada. Muchas gracias por tu comentario Gonzalo.

      Borrar
  2. La verdad es que hay manuales de SAP en la red de todo tipo. Los unos buenos y bien explicados y los otros sucintos y con printers de las distintas pantallas del ERP pero nada didacticos. Felicito a los autores del blog por contenido y debates.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Dasilva, me alegra saber que te ha gustado.
      Espero leerte pronto ;)

      Borrar
  3. En lo personal solo utilizo manuales pars buscar descripciones especificas o mejorar el entendimiento de la logica de negocio aplicada en SAP para siempre anteponer las mejores practicas a la hora de ofrecer soluciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente técnica Rigo.
      Estoy de acuerdo contigo.

      Gracias por tu comentario

      Borrar
  4. Hola estoy haciendo un curso de SAP BI pero no tngo entorno de prueba, hay alguna web q tenga un demo interactivo o demo trial para aprender?

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Hola,
      Maru, podrias comentar en donde encontraste?
      Si bien yo tengo acceso entre comillas en forma libre en la empresa donde trabajo (estoy en un trainee de SAP BW), pero me pregunto, como podria aprender en el caso de que no tuviera esta posibilidad.

      Borrar
  6. Por cierto, SIDV, me encanta tu pagina, la encontre hace unos dias, buscando algunas cosas de ABAP y BW.
    Lei tu critica respecto de la gente que no agradece, no comenta y la necesidad de poder tener una retroalimentacion (siempre necesaria) y aunque no sea el lugar, pero agradezco enormemente el esfuerzo que dedicas al realizar esto como hobbie en tu tiempo libre.

    ResponderBorrar
  7. Me encantaría leer el manual de sap mm, gracias.

    ResponderBorrar
  8. Me gusto mucho la aclaración de para que quieres un manual de sap, eso ayuda a detenerse y razonar en el contexto en que uno se encuentra y ser objetivo a la hr de querer aprender sobre el tema y no equivocarse al buscar manuales de gusto.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes, quiero aprender SAP porque en mi empresa lo están instalando y realmente me siento perdida con el señor que me esta capacitando, no avanza y siento que no aprendo anda, realmente me siento frustrada

    Creo que es SAP Logon 760, yo soy la líder de tesorería, crédito y cartera y necesito aprender de tesorería, cartera y contabilidad pero en dos semanas de capacitaciones a duras penas me ha enseñado a sacar un balance

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angela, me ha pasado de que en mi empresa el personal responsable de capacitaciones no lo hace bien. Te recomiendo hablarlo con tu jefe, o el jefe del personal que hace las capacitaciones, así llegan a un acuerdo. Debe cambiar la forma de enseñar, después de todo, la empresa tuya es la que está pagando por ese tiempo. No te frustres! SAP puede ser un sistema, pero hay que darle paciencia, práctica y mucha lectura para dominarlo.

      En el artículo y en todo nuestro sitio web hay guias gratuitas para aprender a usar SAP.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.