// // 14 comentarios

Cómo cambiar letras en la pantalla SAP

A raíz de una consulta sobre el tamaño de las letras en SAP, me puse a investigar sobre éste tema porque yo también he trabajado con una notebook de remoto para varios clientes, y en ciertas ocaciones me daba ganas de aumentar la letra para mejorar la legibilidad en esas pantallas pequeñas que te dan ciertas empresas.

Agrandar las letras de la pantalla SAP

La consulta en sí dice:
(...) mi consulta es la siguiente, quisiera saber si hay una forma de agrandar las letras de la pantalla en SAP uso una computadora portatil y la letra es muy pequeña y me es dificil leerla, algo perecido  a un zoom+ en otros programas, ya he tratado con combinaciones como Ctrl+ y no he tenido exito.

Efectivamente atajo del teclado para agrandar las letras no hay.





Pantalla SAP: tamaño por defecto de letras y tipo de letra

Veamos primero una captura de pantalla (no maximicé el tamaño de la ventana para que puedan ver cómo es una ventana de SAP completa -conocida como "modo SAP").

Modo SAP (Ejemplo de documento contable - FB03)


Cómo cambiar las letras en SAP

Todo el contenido que vemos en los modos SAP, es decir en las ventanas, se modifica desde las opciones del SAP GUI. Dichas opciones pueden ser editadas tanto desde dentro del mandante, o bien desde fuera a través del menú opciones de la ventana propia del SAP Logon.

Para ingresar al menú de opciones una vez que nos hemos logueado a SAP (de algún cliente), debemos buscar éstos íconos (les indico gráficamente con capturas de pantalla para entendernos mejor).

SAP GUI: Opciones...

Haciendo clic en ese ícono (como una pantallita), se despliegan una serie de ítems en forma de menú.
Hacemos clic sobre "Opciones..."

Se abrirá un cuadro con todas las opciones que tenemos en SAP GUI:
  • Diseño Visual
  • Diseño Interactivo
  • Accesibilidad y Scripting
  • Parametrización - Varios Idiomas
  • Datos locales
  • Traces
  • Seguridad
  • Impr.front-end
  • Información del Sistema
Hacemos clic en la primer opción (en forma de carpeta) que tenemos, es el Diseño Visual, y veremos una serie de opciones más:
    • Pres.Prelim/Parametrización de tema
    • Opciones de fonts
    • Branding
    • Definir colores
    • Definición de colores
      • Colores en el sistema

Opciones de Fonts

El ítem "Opciones de Fonts" es lo que estamos buscando, para modificar sólo el tamaño (en este caso), pero podríamos personalizar el tipo de font a nuestro gusto y placer si así lo deseamos.

Por defecto, SAP trae la siguiente tipografía y tamaño:
Courier New y Tahoma, 11

Una captura para orientarnos a dónde estamos:

SAP GUI: Opciones de Fonts


Como podemos observar, SAP nos aclara que si hacemos cambios de font (ya sea tamaño, o tipografía) las modificaciones surtirán efecto en los nuevos modos. Yo siempre recomiendo cerrar todo y volver a abrir SAP para ver bien que los cambios se apliquen.

En este caso, cambiaremos solo el tamaño. De 11, lo pasamos a 14.
Cuando hacemos clic en el botón "Selec.", y cambiamos el tamaño de 11 a 14, automáticamente cambia la 2da opción de font proporcionales. Guardamos los cambios, y abrimos la misma transacción que habíamos abierto en este caso, para que vean cómo se visualizan las moficaciones.


Modo SAP tamaño de letra aumentado

Como podrán observar, el tamaño de la ventana no ha variado, pero el contenido si ha cambiado su tamaño.

Las letras son más grandes, y por eso la barra de scroll horizontal ha aparecido, porque se necesita que el usuario haga para el costado si quiere visualizar todos los datos que muestra la pantalla.

Creo que con este manual podrán lograr jugar con más opciones del GUI, y por supuesto modificar la letra que es lo que quería el usuario que envió su consulta a nuestra comunidad de ayuda SAP en español.

Me siento muy a gusto con la sinergia que estamos logrando en dicha comunidad.
Ojalá ingresen más personas.

Saludos,
SidV


14 comentarios:

  1. Excelente articulo, ahora podemos personalizar el sap a nuestro gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jose!
      Cualquier otra duda que tengas, podes pasar por la comunidad a plantearla así seguimos aprendiendo cosas nuevas!

      Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias SidV por enseñarnos peculiaridades de SAP. A ver si es posible que le puedas dar un empujoncito a CSAP1 para ir aprendiendo más de este programa que tanto se esta implantando en las organizaciones empresariales, resultando imprescindible hoy por hoy para optar a una oferta de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Venga ya!!! Yo pensaba que era imposible cambiarlo.
    En el editor de ABAP se puede cambiar el tamaño ( Shift+ ruedecita del raton ) pero nunca lo había visto para el resto de SAP.
    Muy buen articulo SidV!!

    ResponderEliminar
  4. interesante el cambio que se podria hacer para mejorar la visualizacion, a ver y seguimos con los temas del sap, gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  5. Me lo sospeche desde un principio!! los pequeños detalles hacen la gran diferencia.. Una recomendación tambienn pudiera ser para que cambien el color de los temas entre los ambientes, de esta manera pueden prevenir olvidar que estan en PRD o en DES o QAS.. Gracias por el tip SidV

    ResponderEliminar
  6. Buen aporte, para las notebooks creo que sera muy útil
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Podemos personalizarlo como queramos desde la SAPGUI, tanto a nivel de Configuracion, Diseno, Escritorio, etc. Estan muy buenos los tips. Saludos

    ResponderEliminar
  8. buen dia necesito ayuda ya que al utilizar la MB1B solamente me apraecen 9 renglones, y anteriormente me aparecian 23, esto a raiz del cambio de equipo. como podria extender el numero de renglones??? que alguien me ayude


    saludos

    ResponderEliminar
  9. buen dia necesito ayuda ya que al utilizar la MB1B solamente me apraecen 9 renglones, y anteriormente me aparecian 23, esto a raiz del cambio de equipo. como podria extender el numero de renglones??? que alguien me ayude


    saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante, el color también del borde del programa?

    ResponderEliminar
  11. yo instale SAP en una MAC mediante una partición de disco el problema es que me salía todo diminuto aplica las opciones que diste en el post y ahora los iconos de todo SAP me salen en un recuadro negro que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, habría que ver una captura de pantalla para analizar bien cómo ha quedado, y es necesario saber qué versión de SAP GUI estás usando para MAC. En fin, te espero en el foro de ayuda, donde podrás presentarte y en tema aparte abrir tu consulta sobre el recuadro negro...

      Saludos!

      PD: URL del foro --> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad