// // 5 comentarios

Perfil Consultor SAP

¿Qué perfil tiene? ¿Es un hacker? ¿Es un informático? ¿Es un ingeniero? ¿Es profesional? ¿Es programador? ¿Desarrollador? ¿De sistemas? 

¿Cuál es el perfil del Consultor SAP?

La sigla S.A.P (leída en español SAP -todo junto), se ha convertido en un denominador común para referirse a una empresa a la que le va muy bien, y usa el mejor programa empresarial del mundo.

Perfil Consultor SAP - consultoria-sap.com


Si la empresa tiene SAP, necesitará personas con el "perfil SAP", pero:

¿Cuál es el perfil SAP?

Para eso estamos hoy aquí, para desmembrar la red de conceptos nuevos a los que te enfrentas en Internet si buscas información sobre el programa empresarial más grande del mundo.



Si estás leyendo esto, ya sabes lo que es SAP, y para qué sirve. Si desconoces lo básico, por favor dale una leída a nuestro manual gratuito CSAP1, contiene información simple -y en español, explicada para personas no técnicas, para que entiendan qué es todo esto del programa SAP.

Partamos del concepto de "informático".



¿Qué es un informático?

Partiendo de la definición del diccionario (en la RAE), se entiende que cualquier persona que sepa algo de informática, ya es un informático. Vamos, si usas un ordenador, no temas decir que eres un informático! Si sabes usar Word, Excel, navegar por internet, etcétera, eres un usuario informático. PUNTO. 

Que nadie te haga creer lo contrario.

Podrás saber más, o saber menos que otros informáticos.
Pero en sí, eres informático ;) 

Y como la informática en sí no está regulada (pues no hay un título que diga: "Usted ya es informático"), las universidades empezaron a agregar el término "Informático" a los títulos, por ejemplo: "Ingeniero Informático"


Veamos un ejemplo con un video


Nota del video: Consultoria-SAP no tiene alianza estratégica con la Universidad que editó el video, solamente lo usamos para mostrar todo el "poder" que brinda la carrera de Ingeniería Informática.


Así que si tú -lector, te has recibido de Contador en los últimos años, estoy al 99% de afirmar que eres un "Contador Informático".

Si eres Psicologo y te llevas bien con la informática, eres un Psicologo Informático. Vamos y así! 

Bueno, ya sabemos que todos somos informáticos.

Si no eres informático, y deseas dedicarte a tareas que se realicen con computadores, debes hacer un mini curso que te enseñe lo básico sobre cómo usar un ordenador, cómo buscar en google, cómo usar Word, Excel, y otras herramientas de Windows (que es el sistema operativo más usado en el mundo).


Perfil SAP

Aquí es importante tener en claro el concepto de usuario, y los tipos de usuarios que existen.

En una empresa con SAP, los usuarios finales que usan la herramienta (el programa), tienen ya conocimientos en SAP.

Poco conocimiento, o mucho conocimiento dependerá de los años de experiencia que tienen en empresas que usan el programa.

Pero esos usuarios tienen un perfil SAP. 

A medida que el usuario desarrolla más y más su perfil SAP, irá desarrollando (o no) un gusto por el programa, y si ese gusto se transforma en pasión y la empresa se lo permite, el usuario irá ascendiendo en responsabilidades dentro del programa SAP, podrá pasar de ser analista, a ser key-user, y si se lo propone, podría convertirse en consultor SAP.

Perfil Consultor SAP

Como lo dije anteriormente, aquella persona que ha desarrollado una PASIÓN por SAP, se podría decir que tiene un remarcado perfil SAP, y además si es consultor certificado, pues ya tiene el denominado: "Perfil Consultor SAP".

¿Qué decimos? Parece difícil de explicar, vamos.
  • Si trabajas con SAP, y tus tareas son operativas dentro de una empresa que tiene el programa SAP, entonces tu tienes el perfil SAP.
  • Si trabajas con SAP, y tus tareas NO son operativas, sino que eres el analista, o consultor, el asesor, a quien llaman para resolver problemas sobre el programa, si configuras, o desarrollas en el programa, entonces ya tienes un perfil más remarcado., tienes lo que las empresas buscan como "perfil consultor SAP". Y ya, si estás certificado por la empresa SAP, entonces, ya estás un paso más arriba, pues cuentas con una certificación oficial de nivel internacional. 


OK, ¿entonces?

Entonces hay que ponerse a estudiar, practicar y trabajar.
Solo tú sabrás si vas a hacer tareas operativas dentro de una empresa, o serás un analista.

De acuerdo a tus tareas, y tus ansias de superación personal, encontrarás tiempo para aprender más en nuestra comunidad de Ayuda SAP, y si necesitas ayuda, estarán ahí miles de personas dispuestas a darte una mano desinteresada.

Entonces...
  • Si la empresa donde trabajas usa SAP Business One, entonces tendrás que dedicarte a leer temas sobre este producto (que carece de una división remarcada de perfiles).
  • Si la empresa donde trabajas usa SAP ECC o SAP S/4 HANA, lo tendrás un poco más simple.
    • Tendrás que especializarte en un departamento de tu empresa, ya sea compras, comercial, logística, recursos humanos, etcétera. Estos últimos se engloban dentro de una rama que denominamos: procesos de negocios.
    • Si en esa especialización, vas a dedicarte a la parte "dura" de tu empresa, es decir el hardware o la tecnología propiamente dicha, debes especializarte en el sector que denominamos: tecnología.
    • Si tu especialización apunta a la toma de decisiones por análisis de datos, o el mundo de los cubos (business intelligence), debes ir por: analítica.

En cada enlace, tendrán una nueva apertura para que vean a qué panorama se enfrentan si quieren dedicarse a SAP. 

Recuerden que cualquier duda, puede ser comentada aquí mismo, y será respondida a la brevedad.

Saludos!


5 comentarios:

  1. Buenos días, existe alguna carrera profesional universitaria o técnica de SAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay universidades que tienen "alianzas" con SAP, y brindan "masters" de formación SAP. En España, por ejemplo tienes esta universidad que te prepara para certificar SAP Finanzas.

      Otros ejemplos no tengo, pero habría que buscar. Si necesitas ampliar este tema, te pido por favor ingreses al foro de ayuda, y abras tu consulta, así buscamos entre todos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente artículo.. muchas gracias por compartirlo ! #TodoEsPosible

    ResponderEliminar
  3. Hola! Interesante artículo! Yo trabajo en el sector salud y en este momento en el hospital donde estoy se está implementando el programa MySiss, dice estar asociado a SAP por Healthcare. No sé si alguien me puede ampliar el concepto, pues no entiendo bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tu comentario y consulta sobre SAP ISH. La verdad, es la primera vez que leo sobre MySiss, pero sería buenísimo que tú nos comentes en la comunidad de Ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com) más sobre este programa. En cuanto a SAP Healthcare, tienes este artículo para ampliar: "Qué es SAP ISH o SAP IS-HCM", y además hay manuales para descargar aquí mismo en esta comunidad por si necesitas ampliar más los conceptos.

      Te espero en el foro!
      Saludos!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad