// // 29 comentarios

Empezar por lo básico

Empezar SAP por lo básico

Muchas personas llegan al foro de ayuda sobre SAP en español, y la pregunta más frecuente es "cómo empezar, o cómo iniciar en SAP". Si bien he publicado numerosos artículos sobre éste tema, siempre intentaré perfeccionar la forma para orientar mejor a quienes llegan a este maravilloso mundo de SAP.

Lo básico en SAP

Definir qué es lo básico en algo tan grande como SAP la verdad es complejo.
Quizás lo más básico es lo que todos sabemos, SAP (así como suena) es un programa (y a la vez una empresa). Para leer sobre historia, qué es y para qué sirve, les recomiendo leer el manual básico CSAP1; dicho manual es para cualquier persona, no importa su grado académico, si es o no informática, estudia ADE, etc.

Una vez que entendemos qué es, cómo se usa, cómo es una pantalla de SAP, etc (todo ésto y más podrán verlo en los artículos de CSAP1), nuestro próximo paso a seguir es definir qué queremos hacer con SAP. ¿Cuál es nuestro objetivo?



Qué hacer con SAP

Como personas, usaremos SAP como herramienta. Pero... ¿para qué? 
Debemos responder a ésta pregunta para saber cómo iniciar en SAP.
  • ¿Para qué usaremos SAP?
  • ¿Será SAP un "programa más" que usa la empresa donde trabajo, y me ayudará a realizar mis tareas diarias?
  • ¿Será SAP solo una parte de mi rutina laboral? 
  • ¿Será SAP la principal parte de mi rutina laboral? 
  • ¿Programar SAP?
  • ¿Administrar SAP?
  • ¿Seré yo quien analice los problemas que brinda SAP y los tendré que corregir?
  • ¿Seré yo quien vea las mejoras que hay que hacerle a SAP?

Éstas, y muchas otras tantas preguntas apuntan a responder qué rol tendrá la persona que se está iniciando en SAP (o busca empezar en la consultoria SAP).

Funcional vs. Técnico

Una vez que entendemos qué hacer en SAP, debemos comprender que hay dos grandes áreas laborales (si podemos llamarlas así). Por un lado tenemos los analistas funcionales, los consultores funcionales, y por otro lado tenemos los analistas técnicos, o bien los consultores técnicos.

Esta diferenciación se da mucho cuando se involucra trabajo de informáticos, pero NO significa que tengamos que ser un licenciado en ciencias de la información para trabajar con SAP. De hecho, cualquier persona (que se lo propone) puede trabajar con SAP y ser un excelente analista o consultor.



¿Crees entender lo que hace un analista funcional? 
Quizás no has leído este artículo: "Profundizando el concepto de análisis funcional"



De acuerdo al perfil de cada uno, iremos por la parte funcional o técnica en SAP.
Es importante conocerse a sí mismo, y definir si vamos a trabajar con análisis funcional o bien, análisis técnico. Para comprender la diferencia entre ambos análisis, les recomiendo leer este artículo: "Consultor Funcional? o ser Consultor Técnico?"

Una vez que llegas a éste punto ya te quedan dos caminos posibles:
  1. Ser usuario de SAP
  2. Ser consultor de SAP

Usuario SAP

¿Qué ocurre si no quiero ser profesional en SAP? No quiero trabajar en la consultoría de SAP.
Si trabajamos con SAP, el programa, hacemos las tareas diarias de nuestra empresa con el software, entonces somos lo que se denomina "usuarios SAP".  

No podemos brindarte manuales para ser usuario porque eso dependería de los procesos de cada empresa. No en todas las empresas se realizan las cosas de la misma forma. Sí, siguen cierta lógica, y hay algunos manuales genéricos, pero son muy difíciles de conseguir. 

En nuestro foro de ayuda sobre SAP, hay muchos usuarios, ¿por qué no te animas a presentarte?
Dale, anímate. Ven a participar del debate. Y quizás encuentres algún manual genérico y aprendemos entre todos a usar SAP. Todos los días se aprende algo nuevo. 

Consultor SAP

Si se sigue la convicción de ser consultor, ser un especialista en el programa. Se tiene "pasión" por SAP, entonces tu camino es ser consultor SAP. Para ello te recomiendo seguir estos pasos para ser consultor.


Y aquí, ya tengo que dejar que decidas... tienes en qué pensar.
Si tienes dudas, puedes comentar este artículo... aunque prefiero que te nos unas a la comunidad de ayuda. Estamos respondiendo todo el tiempo, y haciendo nuevos amigos. 

Más consultas y Ayuda SAP

Estás invitado/a, estamos respondiendo las 24 horas, los 7 días de la semana en nuestros foros.



29 comentarios:

  1. Buenas,
    Solo quería escribir para agradecer el tiempo y dedicación que le entregan a este proyecto, ya que gente con ganas de aprender aveces nos ahogamos en un vaso de agua y uds. aparecen para ayudarnos.

    GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pablo.
      Me alegra que te haya gustado el sitio.

      Abrazos

      Borrar
  2. gracias por la orientación, muy útiles los artículos.
    Slds
    Edgard

    ResponderBorrar
  3. Gracias muy bueno tu aporte me ayuda a despejar todo sobre este gran mundo de SAP

    ResponderBorrar
  4. HOLA, quiero empezar a manejar SAP existe algun manual introductorio

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante articulo, deja muy claro los posibles caminos que se pueden tomar al ingresar a este maravilloso mundo.

    ResponderBorrar
  6. Que excelente esta página, en la empresa donde laboro están implementando el sap y soy parte del equipo, con la ayuda de consultores estamos avanzando con este proyecto. Por esta razón les pediría me ayuden con manuales de FI, ya que soy la encargada de ese módulo. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Que excelente esta página, en la empresa donde laboro están implementando el sap y soy parte del equipo, con la ayuda de consultores estamos avanzando con este proyecto. Por esta razón les pediría me ayuden con manuales de FI, ya que soy la encargada de ese módulo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana, disculpa la demora en responder... sobre manuales, debes ingresar a nuestro foro de ayuda SAP (ver enlace en la parte superior de la página). Ahí encontrarás nuestra comunidad dispuesta a ayudarte, y formas de descargar manuales y/o tutoriales para que aprendas más sobre el sistema.

      Te espero ahi.
      Saludos!

      Borrar
  8. hola buenos dias,queria informacion de algun curso presencial basico de sap(logistica) por la zona sur de madrid.
    Saber cuales son las mejores academias etc etc..............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días a España! Te recomiendo preguntar en el foro donde hay más personas de Madrid, aquí es para comentar cosas sobre el artículo, más generales y no tan particulares sobre la ciudad de un país. Ingresa a foros.consultoria-sap.com ... no te morderán ;)

      Saludos!

      Borrar
  9. Espero llegar a ser consultor de SAP. Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, estoy empezando a trabajar con SAP en una entidad del estado, el detalle es primero, la entidad hasta junio 2016 trabajo con la v3 y después migro a la V6, la cual se viene trabajando actualmente.
    Pertenezco a la Gerencia de presupuesto y necesitamos controlar el presupuesto. Partiendo que se tiene un presupuesto asignado para el año y ante requerimiento de las redes (unidades ejecutoras) se libera presupuesto el cual no debe pasar su Ppto asignado. Las redes deben realizar un control de su disponibilidad de Ppto. y realizan manualmente y fuera del SAP la CERTIFICACIÓN (Garantiza que se cuente con el crédito Presupuestario disponible y libre de afectación para comprometer un gasto) y solo después de ello se realizan los SolPed y Pedidos. Que funcionalidad puede trabajar como CERTIFICACIÓN en el SAP?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Judith, gracias por tu comentario. Sin embargo, lo que planteas de "basico" no tiene nada. Habría que ver bien a qué te refieres con esas versiones, y en qué producto de SAP estás trabajando, si es ECC; si tienes BCS activado o estás trabajando con presupuestación clásica. Al margen de todo ésto, deberías plantear esta situación en el foro, así podes pasarnos capturas de pantalla y hacer más dinámica esta conversación.

      Te espero en el foro: foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  11. Hola buenas gracias por tu aporte pero como hago para descargar el programa en si para ponerme a estudiar gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cuál programa? ¿para estudiar qué necesitas? por favor sumate a la comunidad de ayuda SAP, presentate y crea una solicitud de orientación ahí, porque te noto muy perdido.

      Saludos

      Borrar
  12. Hola, estoy buscando el curso CSAP2 y no estoy claro si ya lo subieron? sera que me puede indicar como sonseguirlo o indicarme si aun no lo han redactado gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Derwis, ¿cómo estás? CSAP2 no está terminado, se hizo tan grande el índice de temas que nos pidieron que siempre está en una constante redacción y perfeccionamiento. También trabajamos y publicamos artículos aquí, así que no tenemos el tiempo de ocio suficiente para "terminar" de redactar el CSAP2, y por eso los tiempos se dilataron y complicaron mucho.

      Igual te aclaro que en la parte de Tutoriales de nuestro foro de Ayuda SAP, hay temas que están listados en el CSAP2, y si no los encuentras, puedes pedirlos en el foro, y alguien de la comunidad te ayudará con tus problemas.

      Saludos

      Borrar
  13. Buena noche a todos, me gustaría aprender a usar SAP ya que es uno de los principales requisitos para poder aplicar en una corporación. Què debo hacer o en dònde debo ingresar para esto?

    Mil gracias

    ResponderBorrar
  14. Buenos días, muy buena la pagina, soy consultor interno MM y PM (dentro de la empresa) hace unos años y me ayuda a salir de algunas dudas que plantean los usuarios.
    Y ya que estamos me están pidiendo mejoras en el modulo, yo entiendo que esta, para lo que estan usando, bastante cubierto, existe algo que me pueda ayudar a "explorar" nuevos temas dentro de los modulos MM y PM?.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.
    Saludos.

    Eduardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Es difícil catalogar "lo nuevo" para crear una sección de exploración. Yo te recomendaría que te unas si no lo has hecho a nuestro boletín SAP (tiene una periodicidad semanal, o cada dos semanas), y cubre todos los temas de SAP, todos los módulos y los productos.

      Y bueno, ya dentro del boletín podrás leer temas MM o PM, dependiendo qué sea lo más destacado esa semana.

      Si no, a través de nuestro FORO SAP, puedes seguir temas como SAP MM, o SAP PM.

      Tienes a tu disposición la información. Pero solo tú sabrás si es un "tema nuevo" (para lo que tú conoces), o no.

      Un abrazo

      Borrar
  15. Buenos días, gracias por compartir su conocimiento y tiempo para orientar a los que queremos iniciarnos o crecer en este interesante mundo SAP. Soy Ing. en Informática, cuando estaba recién graduada supe de SAP en una entrevista laboral en una escuela SAP en Caracas-Venezuela, pero por asuntos personales no pude aceptar la oferta. Trabajé unos años como desarrollador Java SE y Java EE; ya que me apasiona el mundo de la programación, pero me retiré cuando nació mi primer hijo. Hoy 5 años después deseo volver al mundo de la programación, pero quiero conocer SAP y ser un consultor Técnico. Hace un año estuve buscando información por internet, pero casi todo era pago. Hoy por fin he encontrado aquí una guía para iniciar desde cero.

    ResponderBorrar
  16. ¿Cómo puedo descargar la versión demo de SAP?, ¿me servirá el CSAP1 para el demo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lea lo referente a SAP IDES si quiere una versión DEMO de SAP. El manual o curso CSAP1 sí sirve para hacer los primeros pasos dentro de cualquier SAP, incluyendo un SAP IDES.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.