// // 18 comentarios

¿Ser Profesional SAP es ahora un "buen negocio"?

Profesionales Consultoría SAP

Ha sido publicado en un diario online de Argentina, un artículo que hace referencia a los consultores SAP e indica que ser "Profesional SAP" es hoy un "buen negocio".

Desde que leí el artículo he tenido ganas de "responder" por así decirlo, ya que si bien estoy de acuerdo con muchas afirmaciones que realizan, siento que están "vendiendo" cursos de SAP Education (Argentina), con la publicidad -oculta- que están haciendo. No está mal, ojo, no quiero que interpretéis que está mal informar y hacer hincapié en la educación de SAP, pero veo como ciertos mensajes subliminales que están exigiendo al lector y lo guían -manipulan- hacia cierta dirección, cuando la realidad argentina (y de otros países latinoamericanos; y hasta en algunos de Europa) se dan otros factores decisivos que deprimen la idea de "buen negocio". 

Quizás me he enredado un poco, como Consultor SAP trataré de explicarlo paso por paso, citando lo que dice el artículo y dando mi opinión al respecto. Aquí vamos:


¿Ser Profesional SAP es ahora un "buen negocio"?





Con frecuencia se habla de ellos. No hay estudio o medición que no los posicione como los más demandados del mercado. Son pocos y "cotizan" alto. Se trata de los profesionales que, además del conocimiento, poseen la certificación SAP.



Dada su escasez, una vez que los atraen e incorporan a sus filas, las empresas se focalizan en su capacitación y trabajan en acciones para reforzar su motivación y compromiso. El objetivo, en todo momento, es evitar que se los "robe" la competencia.

"Muchas multinacionales y grandes compañías implementaron o están implementando las aplicaciones de software de SAP, por lo que los profesionales certificados en estas soluciones tienen alta demanda y, por ende, se pagan bien", asegura Federico Domínguez (...)
Bueno, al fin alguien se da cuenta y lo coloca en primera plana respecto al objetivo de las empresas que nos contratan. Lo digo así, porque la mayoría de las consultoras (o empresas), no se dan "cuenta" de lo que tienen, hasta que lo pierden. No se si es porque están tan ocupadas en otros "negocios", o más bien porque se "hacen" a los que no entienden que el "mercado SAP" existe y la competencia es feroz. 

El "Mercado SAP"

Denominaré así al nicho de mercado de los profesionales SAP, donde interactua una demanda creciente e insatisfecha y una oferta que día a día crece, aunque no alcanza un punto de equilibrio. En este nicho participan las empresas que tienen SAP, las empresas que están por adquirir SAP, los consultores certificados, los consultores no certificados, los usuarios finales de SAP, y los estudiantes de academias SAP, academias oficiales como no oficiales -ya hablaremos más en detalle de éstas últimas-. 

Este mercado SAP es el responsable de actualizar día a día la cotización de los consultores. En todos los países donde ha desembarcado SAP, se crea una demanda "nueva" con cada proyecto nuevo que entra al mercado. Desde la etapa de preparación del proyecto, antes de su lanzamiento, las consultoras de RRHH se ponen a "filtrar" el mercado de profesionales en busca de consultores especializados en SAP para los distintos puestos calificados que se requerirán para el proyecto de SAP. Es ésta la demanda que valorizará la expectativa monetaria de aquellos consultores que estén más calificados, disponibles (o no), y genera una competencia feroz entre las empresas que emplean a los consultores, y la nueva demanda que estas consultoras de RRHH generan.

Cuando la consultora de RRHH encargada de encontrar profesionales idóneos para los puestos del nuevo proyecto SAP, encuentra los profesionales SAP que están interesados en la posición a cubrir, se inicia así la negociación laboral teniendo en cuenta las expectativas del consultor. Expectativas personales, profesionales, y económicas por supuesto. Es aquí cuando el candidato compara lo que tiene con lo que puede tener, y las posibilidades de crecimiento que le están ofreciendo en el nuevo puesto. Es aquí cuando la competencia puede "robar" al consultor SAP

Yo creo que las empresas tratan de hacerse a los ignorantes respecto a este tema., y éste es su mayor error.   Cuando el empleado ya ha sido "tentado" por la competencia, es muy difícil de retener, ya que para que el profesional llegue al punto de analizar otras propuestas, es porque la empresa que lo tiene contratado no ha tenido en cuenta el mercado SAP. 

Las búsquedas de "consultores y profesionales SAP", como se los conoce en el mundo corporativo, crecen año tras año, fundamentadamente, por dos motivos.

Por un lado, la expansión de este software -en la Argentina sus ventas se duplicaron en 2011 respecto a 2010- genera mayor demanda de perfiles.

Por otro, la compañía lanza constantemente nuevas soluciones al mercado, que a su vez requieren de profesionales capacitados que las sepan utilizar. Según datos proporcionados desde la multinacional a iProfesional.com, durante el año pasado se emitieron 2.381 certificados en los países de habla hispana de Sudamérica y el Caribe.
Y aquí el artículo toma otra dirección y entramos al tema de las certificaciones oficiales de SAP.
Cada solución tiene su curso
Pero ¿cuáles son los caminos que llevan a obtener una certificación? Ante todo es necesario saber que, dentro de la común denominación "profesional SAP", se esconden múltiples perfiles y especializaciones.

Claudia Cañás, Head de Educación de SAP para la Argentina, señala que "en la actualidad, contamos con más de 500 cursos en nuestro catálogo, porque tenemos más de 500 soluciones y cada una tiene su capacitación."
"Cada entrenamiento brinda cierta especialidad. Lo lógico es agruparlos. En general nadie se queda con un curso en particular. Lo ideal es ir desarrollando una carrera, ya sea técnica, funcional o de inteligencia de negocios", añade la ejecutiva.

Enrico Martellini, Head de Educación para Latinoamérica y el Caribe de SAP, brinda más detalles: "Las opciones van desde cursos cortos de dos días hasta academias que duran entre cinco y seis semanas y consisten en inmersiones muy profundas en determinadas soluciones"

"Al finalizar la cursada de la academia el profesional tiene la opción rendir un examen, que no es fácil de aprobar, para obtener el certificado", dice el experto brasileño. Las modalidades de estudio, a su vez, son muy variadas.

"Están los cursos presenciales; los virtuales, en los que en un momento previamente pautado los instructores se conectan desde un sitio remoto; y los e-learnings, en los que el alumno participa de los entrenamientos en el momento en el que el disponga" (...)
Si bien lo que afirma el artículo es real, no es tan "simple" por así decirlo. No es que si elegimos un módulo, y un curso, obteniendo la certificación oficial obtendremos trabajo así nomas y pasaremos a ganar "bien", a la altura de lo que cotizan otros consultores en el mercado SAP. No es tan así. La realidad es otra. La práctica una vez más difiere de lo que dice la teoría como en todos los ámbitos de la vida.

En la práctica profesional, por más que una persona posea certificación oficial de SAP, no significa que sepa configurar y manejar SAP. Es por ésta razón que el mercado laboral de SAP es tan excluyente. Es muy difícil ingresar al mismo. Las barreras de entrada son numerosas, por el hecho de que se requiere experiencia previa en SAP. Este es el principal dilema que enfrentan aquellos profesionales que han realizado una -costosa- academia de SAP, y no consiguen trabajo. En Linkedin hay muchísimos debates donde consultores certificados se quejan de que no consiguen trabajo, a pesar de contar con la certificación.

Existen además "Niveles de Certificación", que me parece raro que no se hayan mencionado por ninguno de los Heads de Educación SAP. Pueden leer sobre estos niveles aquí: "Diferentes niveles de certificación SAP".

Antes de continuar, les recomiendo leer "consejos sobre consultores SAP" para que sepan que aptitudes deben tener como profesionales SAP; 
"SAP para todos"
En la actualidad, no sólo quienes estudiaron carreras técnicas o vinculadas a tecnología pueden capacitarse en SAP. Por el contrario, la posibilidad está abierta también a los licenciados en Administración de Empresas, Comercio Exterior, contadores, perfiles de finanzas y de Recursos Humanos, entre tantos otros.
"Dentro de RRHH, por ejemplo, se puede arrancar con una academia de seis semanas en la que se aprende lo básico y después realizar cursos de especialización, en diseño de compensaciones, talent management o reclutamiento. Hay alrededor de 20 para elegir. Y lo mismo sucede en el resto de las áreas", destaca Cañás.

A su vez, cada curso tiene sus actualizaciones. "El que tomó la versión 4, cuando sale la 6 tiene que hacer un delta training, es decir, se tiene que recertificar porque el software es un organismo vivo", explica la ejecutiva.
La experta en educación también hace hincapié en que ni la edad ni el conocimiento de idiomas son requisitos excluyentes. "No hace falta poseer dominio fluido o conocimiento de inglés porque tenemos varias ofertas en español", sostiene.

¿SAP es para todos? 

Sí, digamos que sí. Pero ojo, debes tener un perfil que te permita asimilar el "ritmo" que SAP demanda. Debes estar orientado a resultados en todo momento, debes amar los sistemas, la computación, la informática, y por sobre todo, los procesos, los negocios, las organizaciones. Muchas veces veo en foros de SAP gente preguntando sobre cómo comenzar en SAP porque han visto que pagan bien. OK., pero... realmente te gustará SAP?

Más allá de lo que afirma el artículo, citando profesiones técnicas o vinculadas a la tecnología yo he visto ingenieros industriales, e ingenieros químicos trabajando en módulos de SAP que nada tienen que ver con su profesión. Esto apunta a responder que "SAP es para todos". Pero yo no diría en términos absolutos que es así.

He subrayado algunas palabras en el texto citado, y es para que vayan haciendo números (si quieren comenzar haciendo un curso de SAP), de lo que van a necesitar para certificar y especializarse.

Las actualizaciones de SAP son necesarias porque con el tiempo, SAP se actualiza. Los consultores debemos estar actualizados para adoptar las buenas prácticas de consultoría de acuerdo a los nuevos estándares del mercado mundial, normas SOX y demás.

En cuando a lo que afirman respecto a la edad y el conocimiento de idiomas, quizás esté un tanto en desacuerdo. SAP requiere Ingles en un nivel medio-avanzado. Algunos puestos requieren ingles bilingüe. Es más, muchos cursos que da SAP Argentina son en inglés, por lo tanto es requisito saber ingles técnico para la lectura de los manuales.
Precios y financiación
Claro que todas estas capacitaciones son aranceladas. Los valores oscilan entre los u$s500 y los u$s2.000, para cursos que van desde una a cinco semanas.

Si bien en una primera impresión el costo puede parecer alto, varios de los partners de SAP -es decir, los socios autorizados a impartir y certificar la educación como son Axioma Technologies, BS (Buffa Sistemas), Quality Tech, Neoris (Rosario) y Quintec (Córdoba)- ofrecen a los interesados financiación con tarjetas de crédito y descuentos a las universidades.



En paralelo a los profesionales independientes y recién graduados que se costean las capacitaciones, SAP también cuenta con programas in company que diseñan a medida de las necesidades de las empresas.
Al respecto, Martellini comenta que "para las organizaciones es muy importante que el personal del área de Sistemas conozca muy bien cómo se utilizan las herramientas de SAP, porque sino terminan haciendo una sub-utilización de las mismas."
¿Descuentos a las universidades? ¿Cuales? Hubiese estado bueno que la autora del artículo, pase un enlace al menos sobre esta información. Nunca vi descuentos a estudiantes de academias oficiales.

Respecto al comentario de Martinellini, me gustaría saber cuales empresas o consultoras tienen un programa in company para capacitar a sus consultores. Hasta donde yo conozco, solo una consultora (de Capital Federal) capacita oficialmente a sus consultores, el resto "dice" que hay capacitación, pero si conversas con algún empleado de la consultora, te explica que es un "gancho" para captar la atención de nuevos candidatos. En realidad, no se da ninguna capacitación oficial in company.

La inversión en el curso oficial de SAP es alta. Y la rentabilidad en los primeros años (si has tenido la suerte de que alguna empresa te tome sin experiencia previa) será muy baja. Esto es algo que NADIE DICE y es la realidad. Te lo afirmo yo, que lo he vivido, y lo veo día a día con otros compañeros de SAP que también lo han vivido (y lo viven). 
El mercado "gris"
Los ejecutivos de SAP admiten que, en los últimos años, dada la demanda acelerada que hubo de este tipo de profesionales, no se le dio mucha importancia a la certificación, a la que ellos consideran "un factor primordial para asegurar la calidad de los proyectos y de la implementación de nuestro sistema en el cliente."

"A través de nuestros partners tenemos capacidad de dar toda la educación que requieren tanto empresas como particulares, el tema pasa más por una cuestión de precios", manifiesta Cañás.

Según expresa la ejecutiva. "existe un mercado gris muy importante, que nos complica porque ofrecen servicios que dicen ser los mismos a un precio muy inferior, pero que no pueden otorgar las certificaciones, que es una garantía del conocimiento."

Y traza el siguiente paralelismo: "¿Te operarías con un médico que no tiene título? Claramente que no. Lo mismo pasa con la certificación, la recomendación para las compañías es evitar contratar consultores que no tengan el certificado."

El mercado "gris" de SAP o el mercado paralelo SAP

Como en todo mercado, existe un mercado paralelo para satisfacer la demanda de cursos de SAP. Esto se da en gran medida por los costos que tienen los cursos oficiales. Si un curso que sale dos mil dolares, lo puedo hacer por mucho menos, sin posibilidad de certificación oficial, pero saldré aprendiendo qué es SAP y lo básico del curso, es para pensarlo. 
¿SAP o MBA?
Ante este escenario, Martellini pone el énfasis en que la certificación es un plus que proporciona al profesional una mejor colocación y posicionamiento dentro del mercado de trabajo.

"Ante una búsqueda laboral, un consultor certificado en SAP marca la diferencia porque, sin dudas, tiene un valor agregado", asegura el ejecutivo brasileño.

Para Cañás, incluso, una capacitación en SAP muchas veces puede resultar una inversión "más adecuada" que una maestría. En su opinión, "en seis semanas una persona puede mejorar las condiciones de empleabilidad o posicionarse mucho mejor en términos salariales que haciendo una maestría que en general dura dos años y tiene otra carga horaria."

"A su vez -completa- quienes recientemente finalizaron una carrera de grado pueden no estar preparados para afrontar un MBA, por lo cual la capacitación en SAP se posiciona como una opción para el desarrollo de la carrera profesional, como así también abre oportunidades a todos aquellos que quieran buscar un trabajo en el exterior".
Qué? Desde mi punto de vista, son cosas distintas. Un MBA está por arriba de una certificación SAP. Sin embargo en términos laborales (y dependiendo qué tipo de posición se apunte), el MBA está sub-valorado en Argentina. Cuántos son los profesionales, recién graduados con un MBA bajo el brazo que consiguen un puesto gracias al MBA? 

Estoy de acuerdo con Cañas cuando afirma que la capacitación en SAP resultaría una inversión mas adecuada que una maestría. Ahora bien, esto dependerá siempre de qué quiera el candidato. Si bien mejora su capacidad de inserción laboral, no podrá "escalar" buenos puestos dentro de la organización, puertas que sí le abriría al candidato contar con un MBA. 

Creo que no corresponde la comparación. Salvo estemos hablando de recién graduados. Si recién has terminado la universidad, y te gustan los sistemas (y estás decidido entrar a SAP), deberías hacer sí un curso de SAP y probar tu suerte en el mercado SAP.

En Europa, por ejemplo, muchas personas que piensan empezar SAP tienen la posibilidad de hacer una maestría propiamente de SAP (ver artículo: "Consejos: ¿empezar un Master en SAP?"). Posibilidad que en Argentina no tenemos... y estaría bueno que SAP Argentina nos diga porqué. Acaso no hay mercado para ello? 

Esto ha sido todo, espero que hayan disfrutado de mi análisis al artículo escrito por Cecilia Novoa para iProfesional.

Más información SAP


18 comentarios:

  1. Excelente nota, como consultor me siento identificado con las discrepancias y las correcciones a la nota de iprofesional. slds.

    ResponderBorrar
  2. Es un artículo bastante bueno, la situación española es similar.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen articulo, y muy objetivo. Estoy completamente de acuerdo con que el mundo SAP es muy mercado excluyente, soy Contadora Publica y me gustaría trabajar de ello, la verdad es que no tengo experiencia por lo que creo casi imposible que alguna empresa me contrate. Hacer la certificación SAP, mmm, económicamente me parece muchísima inversión por algo que no se si realmente me gustara, y apuntando a tu pregunta sobre si "realmente te gustara SAP?", digo, como saberlo si no se consigue trabajo como consultor, si nadie me da la oportunidad por no poseer experiencia y la única forma de adquirir un conocimiento teórico, que tampoco te garantizar trabajo, es haciendo una certificación sap. Creo que para la gente que esta dentro, es una buena oportunidad ya que hay muchísima demanda, pero para la gente que esta fuera es muy difícil entrar. Y entonces? como toda carrera, hay que asumir riesgos, aunque ese riesgo te salga U$S 2000. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo tu forma de pensar... aunque no la comparto íntegramente. Para mi, la felicidad está en hacer lo que uno le gusta. Si eres Contadora Pública y nunca has usado un ERP, es obvio que no te gusta ni te apasiona el mundo de los sistemas contables. Hay otros sistemas más accesibles que SAP (y que no presentan tantas barreras de entrada). Puedes probarlos, y aprender lo que es usar un sistema computalizado, modular, para una empresa. Así sabrás si te gusta o no... y despues "invertir" o no en SAP.

      Ahora, si buscas "meterte" a SAP solo porque hay demanda laboral, es porque en tu mente solo tienes ese pensamiento de quiero dinero, quiero dinero! Y lamentablemente no serás feliz haciendo las cosas solo porque hay demanda de las mismas.

      Busca tu propio nicho, algo que te apasione, y explótalo.
      La vida es corta, y cuando menos lo esperes, puede que ya no estés en este mundo.

      Saludos!

      Borrar
  4. Buen post.. la verdad tocas muchos temas sensibles de los centros de entrenamiento, que a su modo de ver las cosas muchas solo quieren alcanzar la cuota objetivo que se proponen ante la casa matriz...y eso de compararlo con una maestria es una tremenda tontera, como dices no tiene punto de comparacion , talves en lo economico ,la parte salarial pues pueda ser cierto. Menos mal no lleve alguna academia , tuve la suerte de ingresar a una empresa que me capacitara.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Ahora que has tenido la posibilidad de que una empresa te capacite, si quieres puedes "invertir" en una academia oficial, para certificar y mejorar tu posición (y la de tu empresa) en cuanto a captación de clientes. :)

      Saludos!

      Borrar
  5. Muy buen artículo, coincido con la mayoria de los puntos. Ademas esta bien estructurado el analisis y documentado citando a las fuentes. Mi opinion es que hay que entender que no existen formulas magicas que permitan multiplicar el ingreso en unos pocos meses. Claro que puede lograrse en mas tiempo, y diria que en el caso de SAP es relativamente rapido. Pero igual se requiere una inversion gradual, que es mayor al inicio y que no termina con la certificacion. Esto, SAP tambien deberia explicarlo para que no se generen expectativas sobredimensionadas. En algunas consultoras se aceptan postulantes certificados sin experiencia que se integran como trainees para trabajo "en factory" es decir desde las propias oficinas de la consultura. Ahi trabajan junto a seniors que le permiten ganar conocimientos y lo asisten en sus primeras asignaciones. Por las dudas que a alguien le interese esta modalidad en mi consultora se suele emplear. Hay una casilla para postulantes en rrhh @ sapiencia.com.ar... Saludos, Juan

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo... sabes algo de salarios para argentina y el mercado latinoamericano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, disculpa la demora en esta respuesta.

      Prefiero no responder temas de sueldos para no crear falsas expectativas sobre otros compañeros. El mercado SAP se mueve todo el tiempo, es muy cambiante.

      Saludos

      Borrar
    2. NO crearías expectativas, seguro arrojarías luz incluso a tus otros compañeros, creo que saber los salarios SAP es lo mas importante en la decisión de meterse en su mundo o no, ya que si fuera por gusto hay otras alternativas creo, incluso con mas posibilidad de desarrollo. Por favor contanos un rango para saber también que herramientas hay para negociar. GRACIAS

      Borrar
    3. Hola amigo "Chino". Tomo tu comentario como una petición y haré en los próximos días un artículo sobre este tema. Pasa que, de nuevo, el tema sueldos es complejo, porque varía de acuerdo a la economía y situación socio-política de cada país. Es como hablar de economía en terminos generales, es algo imposible. Hay que tener en cuenta determinados factores, pero algo escribiré respecto a lo que dices de los Salarios SAP orientado para los nuevos que están fuera del universo SAP.

      :-?

      Saludos

      Borrar
  7. Hola, muy interesante este artículo. Solo me gustaría saber a qué tipo de experiencia necesaria se hace referencia? Yo trabajé utilizando SAP durante más de diez años, y tuve la suerte de aprender varios módulos, pero siempre como usuario. Durante este tiempo trabaje como "Key User" en implementaciones y diversos proyectos. Pregunto esto porque hace tiempo ya que tengo la idea de ingresar en una de las academias SAP que nombraste antes, pero tengo miedo que la experiencia que creo que yo tengo no sea útil a la hora de trabajar como consultor.
    Muchas gracias por tu tiempo,
    Saludos,
    Matias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matias, gracias por tu comentario.

      Si has sido key user, sabes algo de los módulos donde habrás trabajado, y sabes bastante de procesos de cada empresa. (O una única empresa).

      Elige el módulo SAP con el que más hayas estado a gusto, y luego busca una academia que dé ese módulo. Solo debes tener pasión por lo que haces, y con eso llegarás donde desees estar.

      Mucha suerte!

      Borrar
  8. Hola. Hace bastante que busco información clara sobre como ingresar al mundo SAP. Es muy bueno poder encontrar un post así y con comentarios que aportan. Yo estoy intentando conseguir en la empresa que trabajo para que me pasen a la parte de SAP. Voy a capacitarme por mi cuenta y de paso, si me permiten, en esta empresa.

    Ojala pueda contar con la opción de pasarme a SAP. Eso representaría evitar la barrera de entrada al mercado SAP, capacitarme in company y por mi cuenta certificar.

    Muchas gracias por toda esta información. Me sirvió mucho para poder decidir que hacer!

    ResponderBorrar
  9. En mi opinión el certificado no hace al consultor. Y la consultoria no es para todo el mundo por lo tanto es un error querer ser consultor SAP solo porque se paga bien o porque se viaja mucho o porque existan mas oportunidades...ser consultor SAP es totalmente distinto a cualquier otro trabajo, es sumamente interesante y exigente y lo mejor es que nunca se termina de aprender por lo complejo del sistema SAP por lo que estas obligado a leer ,estudiar y avanzar . En fin , el articulo es muy interesante y es recomendable leerlo y analizarlo.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. Interesante artículo, ya que me estoy planteando seriamente el entrenarme y certificarme en SAP (Primeramente FI y luego veré) , ya que llevo más de 15 años en consultoría de ERP certificado para MS Dynamics GP y SL (ambos ERP que por políticas comerciales de MS y partners de mala calidad, "quemaron" ambos productos, muy interesantes para medianas empresas) y EPICOR ERP (un excelente ERP, diría de los mejores, con valores de implementación muy competitivos a nivel de ERP world class grande, muy buen servicio de soporte central, pero que en Chile no ha prendido de buena manera).

    Desde hace unos años que tengo una consultora pequeña y me dedico a vender horas de consultoría y desarrollo a otras consultoras grandes, también asesoro Pymes con ERP's nacionales, dándole más que entrenamiento en el uso de su ERP, el modificar la cultura organizativa para que tiendan a implementar un SGC y que el ERP sea sólo una herramienta en la toma de decisiones y les permita ver contable y financieramente las fugas de dinero por falta de una visión sistémica.

    Espero tome una buena decisión, ya que en Chile y según he visto en los portales de empleo y por colegas dentro del mundo SAP, falta gente a nivel de consultor e implementador propiamente tal y con mi experiencia no debería ser tan complejo certificarme, a pesar de lo críptico que resulta ser el mundo SAP para poder obtener conocimiento "informal" y peor aún, acceder a alguna máquina virtual o similar para hacer pruebas (En mi poder he hecho VM con GP, SL y EPICOR las cuales pueden ser utilizadas con fines de capacitación)

    Saludos y felicitaciones

    Hugo Neira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas palabras Hugo, seguro te irá muy bien, con semejantes conocimientos que tienes!

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.