// //

Una mirada de cerca al GCP + SAP

Cuando leímos sobre la alianza estratégica entre Google y SAP, el artículo que escribimos al respecto no alcanzó para darle un enfoque más profundo sobre la historia y evolución de dicha alianza, así que éste artículo intentará brindar más información al respecto.

La asociación entre Google y SAP fue anunciada a principios del año 2017, y rápidamente Google amplió el soporte para SAP HANA, el sistema de administración de bases de datos relacionales orientado a columnas y en memoria de SAP. Desde el principio, Google sabía que tendría que crear herramientas que integraran SAP HANA con Google Cloud Platform (GCP) para que los desarrolladores y administradores puedan aprovechar mejor y más rápido la plataforma.

La evolución de SAP HANA en GCP


La evolución de SAP HANA en GCP - Consultoria-sap





Para muchos clientes empresariales que ejecutan bases de datos de SAP HANA, las instancias con grandes cantidades de memoria son esenciales. Es por eso que Google ha estado trabajando para hacer que las máquinas virtuales con configuraciones de memoria más grandes estén disponibles para las cargas de trabajo de SAP HANA.

Desde principios del año 2017, y en ese período de 15 meses, Google ha evolucionado rápidamente de instancias con 208 GB de memoria a 4 TB de memoria. Esto le ha permitido admitir instalaciones SAP HANA de un solo nodo más grandes de hasta 4 TB.

Acceso a datos inteligentes: Google BigQuery

Google BigQuery, es el almacén de datos en Google sin servidor, que permite análisis de bajo costo y alto rendimiento a escala de petabytes. Google ha trabajado con SAP para integrar de forma nativa SAP HANA con BigQuery a través del acceso inteligente a datos que le permite ampliar las capacidades de SAP HANA y consultar datos almacenados en BigQuery por medio de tablas virtuales. Este soporte ha estado disponible desde SAP HANA 2.0 SPS 03, y puedes probarlo siguiendo este tutorial de codelabs paso a paso.



Hagamos un paréntesis aquí... ¿PetaByte? Si eres como yo, es tu primera vez que lo lees, así que un breve repaso a la jerga informática no te vendrá mal, y de hecho, aprenderemos nuevos conceptos de unidades de almacenamiento.

¿Qué es un Petabyte? Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es PB, y equivale a 1015 bytes; algo así como: ¡1 000 000 000 000 000 de bytes! Eso es un WOW en mayúsculas... pero para nuestra sorpresa el petabyte no es la unidad de almacenamiento más grande actualmente. 

Mira ésto:
  • Un yottabyte (YB) es más grande que...
  • un zettabyte (ZB), que es más grande que...
  • un exabyte  (EB), que es más grande que...
  • un petabyte (PB), que es más grande que...
  • un terabyte (TB), que es más grande que...
  • un gigabyte (GB), que es más grande que...
  • un megabyte (MB), que es más grande que...
  • un kilobyte (KB), que es más grande que...
  • un byte (B)

Y para entender mejor ésto, una hermosa tabla:


Métrica Valor Bytes
Byte (B) 1 1
Kilobyte (KB) 1.024¹ 1.024
Megabyte (MB) 1.024² 1.048.576
Gigabyte (GB) 1.024³ 1.073.741.824
Terabyte (TB) 1.024⁴ 1.099.511.627.776
Petabyte (PB) 1.024⁵ 1.125.899.906.842.624
Exabyte (EB) 1.024⁶ 1.152.921.504.606.846.976
Zettabyte (ZB) 1.024⁷ 1.180.591.620.717.411.303.424
Yottabyte (YB) 1.024⁸ 1.208.925.819.614.629.174.706.176

Fuentes consultadas: Wikipedia:Petabyte, y Xataka:Petabyte


Implementación totalmente automatizada de SAP HANA

Como la mayoría de los consultores SAP sabe, el proceso de implementación manual puede consumir mucho tiempo, ser propenso a errores y engorroso. 

Es muy importante reducir o eliminar el margen de error y hacer que la implementación cumpla con las mejores prácticas y estándares de SAP.

Para cumplir con dicha meta, Google ha lanzado plantillas de implementación que automatizan por completo la implementación de las configuraciones SAP HANA de un solo nodo y de escalamiento horizontal en GCP. Además, también ha lanzado una nueva plantilla de automatización de implementación que crea una configuración de alta disponibilidad de SAP HANA con failover automático (es decir, conmutación de errores automática).

Con estas plantillas, tiene acceso a entornos de SAP HANA totalmente configurados y listos para usar en cuestión de minutos. También puede ver los recursos que ha creado y un catálogo completo de todas sus implementaciones, en una ubicación a través de la consola GCP. También ha hecho que el proceso de implementación sea completamente visible al proporcionar registros de implementación a través de Google Stackdriver.

SAP Hana y Google Stackdriver



Monitoreo de SAP HANA con Stackdriver

La visibilidad de lo que está sucediendo dentro de su base de datos de SAP HANA puede ayudarlo a identificar los factores que afectan su base de datos y prepararse en consecuencia. Por ejemplo, una vista de series temporales de cómo la utilización de los recursos o la latencia dentro de la base de datos SAP HANA cambia con el tiempo puede ayudar a los administradores SAP BASIS a planificar con anticipación y, en muchos casos, solucionar problemas con éxito.

Google Stackdriver proporciona monitoreo, registro y diagnóstico para comprender mejor la salud, el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones basadas en la nube. La integración de Stackdriver con SAP HANA ayuda a los administradores a monitorear sus bases de datos de SAP HANA, notificándoles y avisándoles para que puedan solucionar los problemas de forma proactiva.


Soporte de TensorFlow en SAP HANA

SAP ofreció soporte para TensorFlow Serving comenzando con SAP HANA 2.0. Esto le permite generar inferencias directamente en SAP HANA a través de modelos personalizados de aprendizaje automático alojados en aplicaciones de servicio de TensorFlow que se ejecutan en Google Compute Engine.

Puede crear fácilmente una canalización de capacitación continua exportando datos en su base de datos de SAP HANA a Google Cloud Storage y luego usando Cloud TPU para capacitar a los modelos de aprendizaje profundo. Estos modelos se pueden alojar con TensorFlow Serving para su uso en SAP HANA.

TensorFlow en SAP HANA

SAP Cloud Platform, SAP HANA como servicio

"SAP HANA as a Service" ahora también se puede implementar en Google Cloud Platform. El servicio en la nube totalmente administrado hace posible que los desarrolladores aprovechen el poder de SAP HANA, sin perder tiempo en tareas administrativas y operativas. El servicio es especialmente adecuado para clientes que tienen el objetivo de una innovación rápida, reduciendo el tiempo de valor.

SAP HANA, edición expresa en Google Cloud Launcher

SAP HANA, edición express está destinado a desarrolladores y tecnólogos que prefieren una experiencia de aprendizaje práctica. Se incluye una licencia gratuita, que permite a los usuarios utilizar un gran catálogo de contenido de tutoriales, cursos en línea y muestras para comenzar con SAP HANA. Google Launcher ofrece a los usuarios una experiencia de aprovisionamiento rápida y efectiva para SAP HANA, edición express.


Concluyendo... estos desarrollos son parte del objetivo continuo de Google de hacer que Google Cloud sea el mejor lugar para ejecutar aplicaciones SAP. 

Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.