// // 3 comentarios

Guía para entrar al Mundo SAP

El "mundo SAP" recibe todo el tiempo consultas sobre cómo empezar, cómo iniciar, cuánto dinero sale, y un gran etcétera.

Guía para entrar al Mundo SAP
Aquí, en Consultoria-SAP recibimos a través de nuestros canales de comunicación, miles de preguntas y su mayoría se resume en una simple inquietud: "Cómo entrar en este mundo SAP", por ejemplo a través de Facebook nos enviaron el siguiente mensaje:

Por 12 años trabajé en un banco como contador, administrador de fideicomisos, inspector de empresas y responsable de cómputo del área de fideicomisos y por 15 años más trabajo en un empresa de TI dirigiendo e implementado sistemas para banca y el sector financiero usando bases de datos oracle sqlserver, tecnologías .NET C#, HTML, CSS, JavaScript, Angular, Jquery, Visual Fox 9.0, entre otras.  

Creo tener experiencia a nivel de negocio para ser un consultor Funcional SAP y posteriormente me gustaría también complementar con un consultor Técnico SAP. 

Qué debo hacer para entrar en este mundo y pensar en cambiar de aires laborales a corto plazo?.  Como les digo mis mejores armas la tengo en el sector bancario y financiero.

Agradeceré la guía.

Guía para entrar al Mundo SAP - Consultoria-sap


Al final del artículo hay un apartado que explica cómo ganar experiencia practicando SAP desde tu propio ordenador.

Guía para entrar al Mundo SAP

Esta guía no te dirá directamente qué estudiar o qué aprender, o bien, qué manual de SAP descargar para que te pongas a estudiar directamente algo que tú no has elegido. La finalidad de este artículo-guía, es que tú mismo decidas qué vas a ser el día de mañana, y tú mismo sepas dónde estás parado y a dónde quieres ir. Nosotros seremos tu guía, y nuestra comunidad será tu grupo de estudio.

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestro perfil profesional. Nadie más, solo tú conocerá tu perfil, qué has estudiado, qué te gusta, qué no te gusta hacer, cuántos años de experiencia llevas haciendo "x" tareas, cómo te ves trabajando en equipo, si eres o no apto para enfrentar la presión de tiempos, si eres eficiente trabajando por objetivos, etcétera.

Lo segundo, es conocer cuántos perfiles existirán para SAP o mejor dicho cómo encaja tu perfil en el mundo SAP.

Para ello, debes leer atentamente el artículo "Perfil SAP: ¿qué módulos puedo elegir?" y los artículos derivados del mismo, dependiendo el perfil que elegirías teniendo en cuenta quién eres, qué haces, y cómo te verías en una empresa que tiene SAP para trabajar en ella.

Una vez que sepas cuál "rama" de SAP es la tuya, puedes leer una clasificación de módulos y tecnologías SAP para que entiendas dónde te estás sumergiendo. 

La mayoría de las personas creen que SAP es un programa simple, algo que es fácil de aprender y que no debe ser muy difícil dominar. Pues todo lo contrario, SAP no es un único programa, ni es una tecnología simple, y no será fácil ni de aprender, ni de dominar... pero vamos, a no desmotivarse.

El mercado SAP siempre tuvo barreras de entrada muy altas, y una curva de aprendizaje pronunciada. No por ello uno debe asustarse y pensar que no vamos a lograrlo.



Ser usuario o Ser Consultor

Una vez que sabemos dónde estamos parados, llega el momento de definir si vamos a ser las personas que "usamos SAP" para realizar ciertas tareas, lo que hará que seamos "usuarios finales", o bien seremos los profesionales, conocidos como Consultores SAP, especializados en la herramienta. Hay más información sobre ésta distinción y esta importante decisión en el artículo "Diferencias entre ser Usuario Final, o ser Consultor SAP". 


Experiencia en Sector Financiero

A aquellas personas con experiencia en ADE (Administración de Empresas), Contaduría (Contadores Públicos), o bien con experiencia en sector financiero en general, como manejo de caja, presupuestos, con buen manejo de Excel, y remarcada orientación a resultados, todo lo que han aprendido y perfeccionado en su perfil profesional les sirve para adentrarse en SAP ECC módulo SAP FI, es decir SAP FINANZAS, y también para SAP CO (SAP CONTROLLING) más conocido por ser un módulo de Control Interno, o control de gestión (básicamente se ocupa de los costos de una organización).

Una persona con perfil financiero puede adentrarse en éstos módulos siendo usuario final, analista o consultor SAP. El rol no será tan importante como su background, es decir, sus conocimientos en las materias del módulo. Será más difícil trabajar con SAP FI o SAP CO, a alguien que no sabe de qué hablamos cuando decimos balance, que a una persona que ha trabajado ya con asientos contables, y sabe qué es un activo, pasivo, o balance en sí. 


Experiencia en Sector Informático

A aquellas personas con experiencia en redes, bases de datos, programación de sitios web (javascript, html, css, mongodb, react, angular, jquery, entre otros) o bien lenguajes de programación para aplicaciones informáticas, deben definir aún un poco más específico lo que desean "ser" en una empresa que trabaja con SAP. No es tan simple la decisión, pues quien tiene experiencia contable o administrativa, es más fácil saber que debe ir por el departamento financiero... en cambio, con el sector informático las cosas se amplían por una gama mucho mayor de opciones y oportunidades.

Así, habrá que clasificar entre quienes les gusta (o no) la programación, y aquellos que administran bases de datos. Éstos últimos, es decir los perfiles dedicados a bases de datos, lo tienen más simple, en SAP el rol que los "engloba" por así decirlo es SAP BASIS (o SAP Netweaver), y su principal responsabilidad es mantener al sistema funcionando y trabajando en óptimos rendimientos de funcionalidad y velocidad.

Si lo tuyo es la programación, debes saber si quieres dedicarte a programar nuevas funcionalidades a nivel "core" de SAP, o bien quieres cambiar cosas a nivel de la capa del usuario, es decir el GUI de SAP. Son dos aspectos separados, roles distintos, y no siempre idénticos (aunque en la jerga de SAP, ambos sean englobados bajo la "programación de SAP"). 

Si vas a programar a nivel core, eres lo que se conoce como ABAP, o ABAPer. 
Mientras, si vas a programar a un nivel superior, más cerca del usuario, como si fuese una página web, estás más cerca de los desarrolladores FIORI, o SAP UI5.



Sin experiencia u otras experiencias profesionales

Si posees otro tipo de experiencia laboral... o no posees experiencia alguna, piensa tú mismo en qué parte de una organización (empresa) te gustaría trabajar y por qué. ¿Qué harías? ¿Qué no harías? ¿Por qué? Anota tus ideas en un papel... e ingresa a ésta sección de nuestra comunidad para que crees un tema nuevo, te presentes y nos cuentes sobre tu perfil y las respuestas que has anotado en ese papel, así la comunidad podrá orientarte hacia qué módulo de SAP podrías aprender para desarrollar tu futuro profesional con lo que has hecho, o te gustaría hacer.

Si publicas tu presentación con el ánimo que te ayudemos y orientemos, cita la URL de éste artículo así sabemos que ya lo has leído =) 

Guía para Ser Consultor SAP

Si con todo lo anterior has decidido ser profesional en SAP, es decir "Consultor SAP" (ya sea funcional o técnico), debes leer la guía: "Pasos para ser consultor SAP".

Tareas que hace un consultor por ambiente

Seguramente tendrás la duda, o la curiosidad de qué hace un consultor SAP en la práctica. ¿Cuáles son sus tareas? Lee el artículo: "Rol y trabajo del consultor SAP".

Guía para ser usuario de SAP

Si, decidiste usar SAP como herramienta informática para lograr tus procesos o procedimientos empresariales, entonces debes entender lo siguiente:
  1. La empresa que te contrata tiene (o debería tener) manuales de procedimientos SAP, pues si bien SAP es un programa informático y estandarizado a nivel mundial (esto significa que ciertos procedimientos son iguales en todo el mundo), cada empresa perfecciona o configura esos procedimientos de acuerdo al negocio de cada organización. Por tal motivo, es la empresa que te contrata quien debería capacitarte, en la mayoría de las organizaciones que tienen SAP; ésto se conoce como procesos de inducción al empleado, y aquí es donde te capacitan y te explican cómo desarrollar tus tareas en SAP.
  2. Suponiendo que estás trabajando en una empresa que usa el programa SAP, y no tienes un manual que explique cómo hacer determinado procedimiento, puedes buscar ayuda gratis en nuestros foros SAP. Están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, y son completamente gratuitos. 
  3. Si tienes errores, o problemas con el programa SAP, también puedes publicar tus dudas en nuestros foros SAP... ¡no lo dudes más! Si llegaste aquí, ingresa ahora mismo a nuestros foros y únete a la comunidad más grande de SAP en español. 
Al primer punto, sé que varios lectores van a reaccionar y decirme que vivo en un mundo utópico, pues a mí personalmente me ha pasado de entrar a trabajar a empresas que usan SAP y la documentación NO existe. Capaz eso de la documentación es un cuento, un agujero negro de las empresas donde dicen que "se documenta" cuando en realidad nadie sabe dónde está la documentación, quién es el responsable, o cómo acceder a ella.

Te entiendo perfectamente. =) 

Por eso, nuestra web de Consultoria-SAP tiene un sector exclusivo de manuales SAP, y documentación paso a paso (que denominamos tutoriales), donde con usuarios y consultores SAP compartimos material, y ayudamos a otras personas a entender cómo realizar los procesos con el programa SAP.

Ésta última, quizás sea la excusa más importante por la cual miles de usuarios llegan a nuestro foro SAP y forman parte de él.



Cómo cambiar de trabajo a corto plazo

Parte de la consulta del lector que nos escribió indica que quiere empezar de cero en SAP para poder cambiar de trabajo en el corto plazo.

Lo principal siempre es saber qué parte de SAP le interesa, y por qué. Saber que contamos con Consultoria-SAP.com para llegar a nuestro objetivo.

Nuestra comunidad de Ayuda SAP será un importante motivador, donde tú -lector- podrás preguntar todas tus dudas para aumentar el aprendizaje.

Una vez que has iniciado tu proceso de aprendizaje en SAP, lo que queda es actualizar tu CV (si vas a trabajar con SAP, debes tener Linkedin) y el resto es lo de siempre, buscar propuestas, enviar curriculum, negociar, y ganar experiencia. 


Cómo practicar SAP

Explicamos todo sobre las prácticas de SAP y cómo ganar experiencia en este programa para empresas, conocido como ERP SAP, en un artículo especial donde tenemos exclusivos regalos para nuestros lectores, lee más información en "Practica SAP ahora".


Estás leyendo tu punto de partida... y la catapulta al éxito profesional., pero... depende de ti mismo. No hay magia en la vida.

¡Éxitos!

-- Wall


3 comentarios:

  1. Totalmente agradecido por el material abundante que han provisto, primero en tiempo record y segundo totalmente guiado. He explorado otras opciones de sitios que supuestamente te asesoran con esto de iniciar en SAP, pero todos divagan..., acá me han dado exactamente lo que necesito para engancharme con este mundo SAP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnoldo, me alegra muchísimo saber que el artículo te ha servido y muchísimas gracias por las palabras que nos dedicas en tu comentario. Espero que la motivación que te trajo a nuestra web no la pierdas, y siempre sigas tus sueños... esa pasión por la mezcla entre el mundo contable y los sistemas (pasión que comparto contigo) nunca se acabe.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Quedo totalmente satisfecho con la información que me ha sido brindada en el articulo, me sirvió de bastante ayuda como alguien que no tenia idea de lo que significa SAP, sigue adelante!
    felicidades.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad