// // 4 comentarios

Módulos de SAP

Hace cuatro (4) años atrás publicamos un artículo de la entrega del curso CSAP1, que busca ser un contacto inicial para quienes no tienen experiencia con el ERP SAP, y hablamos de los módulos a nivel muy general. Para darle repaso, el artículo es: "El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y...

Si estás leyendo esto, y no sabes qué es SAP, por qué es un ERP, qué significa que sea "modular", etcétera, por favor revisa los artículos del curso CSAP1 (leer índice), o bien usa nuestro buscador SAP para encontrar los artículos que te ayuden a comprender los conceptos que no sepas.

En esta oportunidad vamos a profundizar más el ámbito de los módulos de SAP propiamente dichos. Hablaremos de los principales módulos, porque hay una cantidad muy grande de siglas, y módulos para revisar, y no nos va a alcanzar el tiempo para leer sobre todos. Si te interesa profundizar en toda una clasificación que tiene SAP para dedicarse al universo de procesos y ramas industriales de las cuales se ocupa, dale una leída a nuestro artículo sobre la Clasificación SAP.




Estructura Empresarial y SAP

Para pensar en módulo, antes tenemos que pensar en una empresa. ¿Cómo está organizada? ¿Qué estructura tiene esa organización empresarial? Si la dividimos por área funcional y niveles, tendremos el nivel estratégico (por lo general para la dirección), nivel táctico (mandos medios), y nivel operativo (los usuarios finales).

Veamos un gráfico para entender mejor a qué nos referimos:
Estructura Empresarial - SAP

Cuando una empresa que tiene como cabeza la dirección o directorio, y las áreas de "Marketing", "Producción", "Finanzas" y "Recursos Humanos", implementa SAP, supongamos que implementa los módulos "básicos", que serán: "SAP FI" (para el área de finanzas), "SAP HR" (para el área de Recursos Humanos), "SAP PP" (para el área de Producción) y en el caso de Marketing, puede implementar una solución específica de CRM (que no veremos como módulo propiamente dicho, aunque se le sabe conocer como SAP CRM).

¡No te preocupes!, sabemos que puede resultar confuso, pero lo vamos a aclarar todo a través del artículo y que todo quede lo más claro posible. Si tienes dudas, no te contengas, ve ahora mismo a los comentarios de este artículo, y comenta tus dudas!

A lo que queremos llegar, es que cada parte de una empresa, la que tu mente quiera, la que tú imagines, tu empresa del futuro, o la empresa que más admires, tendrá una estructura organizativa, y áreas o sectores bien diferenciados, con tareas específicas.

Para cada uno de esos sectores, SAP tiene un módulo o una solución empresarial optimizada para lograr maximizar el desempeño de tu empresa.

¿Qué es un módulo?

Entonces podemos afirmar que los módulos en SAP, son paquetes que representan las áreas de la organización empresarial, así para el Departamento de Finanzas, el módulo será SAP FI, para el departamento de compras, el módulo será SAP MM, para el departamento de ventas, el módulo será SAP SD, y si tenemos un sector de Recursos Humanos, el módulo es SAP HR. Y podemos seguir... para el departamento que tú quieras, habrá un módulo de SAP que se ocupe de las operaciones.
A la vez, que todos los datos e información que procesa CADA módulo de SAP, estará inter-conectado gracias a la capacidad como sistema ERP para consultar la información desde cualquier punto de la empresa y en tiempo real.

Módulos de SAP

Hay un gráfico que recorre el mundo cuando buscamos las palabras "módulos de SAP", y es el siguiente:
Módulos de SAP - Consultoria-SAP


Esos módulos que se visualizan se los denomina "básicos", tenemos:
  • SAP FI
  • SAP CO
  • SAP SD
  • SAP MM
  • SAP PP
  • SAP QM
  • SAP PM
  • SAP HR
  • SAP IS
  • SAP WM
  • SAP PS
Si bien en la captura, aparece AM, es un submódulo de FI. Es el módulo de "activos fijos". También encontrarán en internet otros gráficos donde aparece SAP TR como un módulo, en realidad es un sub-módulo de SAP FI. Es decir, dentro de SAP Finanzas, tenemos un SAP TR (que significa SAP Tesorería). 

Módulo SAP FI

Conocido también como "Gestión Financiera", "FI", o "Financial Accounting". Reúne todos los datos de la empresa relevantes para la contabilidad financiera. Recibe todas la imputaciones contables del resto de módulos y las centraliza en una base de datos actualizada en tiempo real. Esto nos permite conocer el estado contable de nuestra compañía (balances y cuenta de resultados) en tiempo real.

Algunos de los submódulos que componen a SAP FI son:

  • SAP FI-TR
  • SAP FI-AM
  • SAP FI-AP
  • SAP FI-AR
  • SAP FI-TX


Para no hacer tan extensivo este artículo, hablaremos de los módulos, cada submódulo se detallará en un artículo aparte para hablar exclusivamente de los submódulos de FI, de CO, de SD, y así sucesivamente.


Si te interesa aprender sobre SAP Finanzas, lee: cómo empezar con SAP FI

Módulo SAP CO

Denominado también "Controlling", "Gestión de Costos", "Control de Gestión Interno", o "Control de Gestión", el módulo de SAP CO es el encargado de gestionar todo lo que sea gastos e ingresos a través de la administración de lo que denomina centros de costos, clases de costos, centros de beneficios, características para la rentabilidad, etcétera. 

La contabilidad financiera no siempre puede proporcionar información desde todos los puntos de vista que una gestión eficaz de costes requiere y es, en este punto, donde actúa el módulo CO. Partiendo de los datos de SAP FI, la contabilidad analítica nos muestra los ingresos, gastos e inversiones desde distintos puntos de vista. Si juntamos esto con el sistema de planificación y previsión de costes obtendremos un sistema de información completo con las comparativas del plan contra el real que nos permiten saber si nos ajustamos al presupuesto o no.

Módulo SAP SD

SAP SD es "Sales and Distribution", es el módulo encargado de las ventas por excelencia. Es la logística del área comercial, desde el pedido de mercadería que hace el cliente, hasta la entrega, facturación y gestión.


SAP Logística de Ventas

Si estás interesado en aprender sobre la logística de ventas, y temas relacionados, lee: cómo empezar en SAP SD.

Módulo SAP MM

SAP MM es "Material Management", es el módulo encargado de la logística de materiales, principalmente la cadena de suministro. La parte de solicitudes, compras, ingreso de la mercadería y el consumo de la misma.

SAP Logística de Compras

Si estás buscando aprender más sobre la logistica de compras y submódulos relacionados, lee cómo empezar con SAP MM.

Módulo SAP PP

Planificación de la Producción PP Production Planning. Proporciona procesos completos para todos los tipos de fabricación: fabricación repetitiva, fabricación contra pedido, fabricación contra catálogo, fabricación por procesos, fabricación por lotes y en serie, hasta la gestión integrada de cadenas de suministro con funciones MRP y Kanban. La integración con SAP MM puede provocar la solicitud de necesidades automática al lanzar la planificación de requerimientos de material.

Módulo SAP QM

Con las funciones del módulo Gestión de calidad (QM), pueden implementarse los elementos más importantes de un sistema de calidad, tal como se especifica en la ISO 9000. Estas funciones se complementan mediante otros componentes de aplicación integrada del sistema SAP (como MM, SD, PP).

SAP QM (Quality Management) permite controlar la calidad de los materiales, y llevar minuciosos controles a través de muestras, defectos, incidentes, resultados, y decisiones de empleo son algunas de las operaciones que le dan vida a este módulo.

Módulo SAP PM

Para una empresa industrial es fundamental el poder garantizar la disponibilidad de la planta y sus herramientas de producción y de esto se encarga el módulo de SAP Plant Management (SAP PM). Aplicaciones como la planificación de las revisiones, la programación de  ́ordenes de mantenimiento, la gestión de notificaciones, de aprobación, nos aseguran una rendimiento ́ óptimo de nuestra fábrica. Integrando todo esto con SAP PP (podemos modificar las  ́ordenes de producción en función de la disponibilidad de la cadena de producción), con SAP HR (calendarios laborales, turnos de los trabajadores, horarios, etcétera) y con SAP MM (creando solicitudes de necesidad de repuestos, por ejemplo) tenemos controlada una parte fundamental de la empresa.


Módulo SAP PS

SAP PS es Project System, o sistema de proyectos. Tanto los grandes proyectos (construcción de una fábrica) como los pequeños proyectos (organización de una feria), precisan una planificación detallada de las diversas operaciones que componen el proyecto. El jefe del proyecto es el responsable de garantizar que el proyecto se ejecute de manera eficaz, puntualmente y se ciña al presupuesto. Puede conseguirlo asegurándose de que dispone de los recursos y fondos precisos cuando los necesita.

Generalmente, los proyectos forman parte de los procesos internos de una empresa. Para poder controlar todas las tareas de la ejecución del proyecto, se necesita un formulario de organización específico para el proyecto y compartido por todos los departamentos implicados. Antes de poder llevar a cabo el proyecto en su totalidad, los objetivos del mismo deben describirse de forma precisa y deben estructurarse las operaciones de proyecto que vayan a realizarse. Es necesaria una estructura de proyecto clara y bien definida para que la planificación, la supervisión y el control del proyecto sean satisfactorios.

Un proyecto se estructura según los siguientes puntos de vista:

  • Por estructura, utilizando un plan de la estructura del proyecto (PEP)
  • Por proceso, utilizando operaciones individuales (paquetes de trabajo)

Módulo SAP HR

Tradicionalmente, la gestión de recursos humanos se ha considerado una  ́area aislada del resto de sistemas de gestión de la empresa. SAP, sin embargo, ha llevado su máxima de integración hasta el punto de incluir la gestión de turnos y plantillas, los horarios de fábricas, y el absentismo laboral en los procesos de negocio de la fabricación y el mantenimiento de planta entre otros. Los dos submódulos principales son PA y PD aunque también existen soluciones menos usadas como la gestión de candidatos, el calendario de fábrica y la gestión de viajes y gastos.




***

Consulta relacionada:
1. Cual es la diferencia entre el módulo de "soluciones SAP" y el resto?
2. El modulo ERP es común y básico para el resto de módulos?
3. Qué diferencia hay entre el módulo ERP y el módulo para cada industria?
4. Por favor corregirme a ver si entendí bien: si un banco tiene sap, tendrá de base el módulo ERP, el módulo de SAP para industria bancaria y el resto de módulos que quiera agregar por temas/áreas?
5. En donde estaría clasificado los módulos de los que escucho hablar como FI, CO, MM...
Anónimo

Lee las respuestas aquí: "Dudas sobre módulos de SAP"


***

Más información


4 comentarios:

  1. Una consulta, soy suscriptor de este excelente portal. Mi pregunta es ¿como puedo conseguir un password y un usuario gratis para practicar en Sap MM en servidores gratuitos con Sap logon?,saludos y muchas gracias por su iniciativa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rolando. Gracias por tu consulta. No hay servidores gratuitos que te ofrezcan lo que estás pidiendo. SAP no permite que se comparta la licencia de esa forma. Sí encontrarás en internet acceso a servidores SAP IDES que sirven para practicar con una empresa modelo que SAP creó con fines demostrativos. En nuestra comunidad hay mucha información sobre el tema. Usa el buscador aquí mismo y lo encontrarás.

      Saludos

      Borrar
  2. Me encantó, andaba buscando esto. Muchas gracias, muy buena info!

    ResponderBorrar
  3. Hola, tengo una duda trabajo con el modulo de SAP Media, entiendo que esta es una solución de Medios Industriales, pero no me queda claro si este modulo es un agrupador de otros o como puedo clasificarlo, dentro de las funciones que llevamos esta la facturación, también esta la creación y gestión de pedidos, vemos parte de finanzas. Entonces leyendo las documentaciones no consigo saber si esta es un submodulo o un super modulo de SAP

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.