// // 2 comentarios

SAP GUI 7.60

Con SAP GUI para Windows 7.50 ya dejamos de usar los temas antiguos "Classic" y "Enjoy" (incluidos "Stramline" y "Tradeshow"). Que sean dados de baja significa que SAP no invertirá más tiempo en estos temas y que los eliminará en la nueva versión SAP GUI 7.60.


En este artículo comentaremos todo lo que sepamos sobre la versión 7.60 del SAP GUI. Se irá actualizando a medida que salga nueva información, por lo tanto guarda este artículo en tus favoritos, y recuerda compartirlo a través de las redes sociales.

Última actualización de este artículo: 20/03/2019


SAP GUI 7.60

Desde el 25 de Febrero del 2019 está disponible para la descarga el nuevo SAP GUI 7.60
Recuerda que, de acuerdo a las licencias de SAP, la descarga de los archivos de los paquetes de instalación del SAP Logon (SAP GUI) no son de acceso libre. Para descargar el paquete de SAP GUI necesitarás tener un user-id y contraseña que SAP te ha otorgado.

Gracias a aportes como el de Antonio de Ancos Cid, contamos con enlaces de descargas directas para bajar SAP GUI for Windows 7.60 – Compilation 1 Presentation 1, tal como él compartió en su entrada SAP GUI for Windows 7.60.



Principales áreas de enfoque del SAP GUI 7.60:
  • Ofrecer el diseño Belice (Belize) a todos los productos de SAP para una experiencia de usuario unificada.
  • Finalización de la implementación del tema de Belice agregando funciones que no se incluyeron en la versión 7.50 (como Temas de alto contraste, Accesibilidad, Belice para el inicio de sesión de SAP y el diálogo de opciones de la GUI de SAP)
  • Mejorar la usabilidad (historial de entrada en ALV editable y más)
  • Cerrar las brechas en los scripts de SAP Screen Personas

Lo que SAP GUI 7.60 aún no tiene:
SAP no implementa el reconocimiento de DPI de varios monitores a tiempo. Además, continúa el trabajo sobre las características de SAP Screen Personas para cerrar las brechas en comparación con SAP GUI para HTML.




SAP GUI para Windows

SAP GUI para Windows 7.60 fue creado con Microsoft Visual Studio 2017 que está en el soporte estándar de Microsoft hasta el 12 de abril del 2022. Por lo tanto, SAP GUI 7.60 estará soportado hasta esa fecha (abril del 2022).

La siguiente tabla muestra las fechas actuales (desde enero del 2019) para el ciclo de vida de la GUI de SAP para las versiones de Windows 7.40 hasta 7.60. Para obtener la información más reciente, consulte siempre la nota SAP 147519.

Ciclo de vida del SAP GUI 7.60


Características SAP 7.60

Tema de Belice para todos los productos de SAP ("Características de Belice sin Fiori")

El diseño Belice se puede utilizar para todos los productos SAP que actualmente son compatibles con SAP y ahora es el tema predeterminado para todos los productos SAP. 

Dado que ciertas "Características de Fiori" solo están disponibles en los productos SAP S/4HANA, estas funciones no pueden activarse cuando se usa Belice para otros productos de SAP ("Belice sin Características de Fiori").


Captura de ejemplo, en un sistema no S4Hana, transacción SAP VA01:
Captura Transacción SAP VA01

Las siguientes funciones entre otras no están disponibles cuando se usa "Belice sin funciones Fiori". El impacto de la ausencia de cada característica se menciona en la segunda columna de la tabla:


Feature
Impact when Fiori Features are not active
Automatic wide rendering of UI elements
No element is automatically enlarged. Screens are displayed just like in older SAP GUI themes.
Bigger screen metrics
The screen metric (line height) is smaller than in standard Belize to show a good amount of data on the screen also in applications which have not been adjusted to Belize. However, it is larger than in themes like Blue Crystal.
View Switch
The View Switch is not available. Items in a View Switch are displayed as buttons in the header toolbar.
Displaying buttons with text
All buttons in the header of the main window and in the footer of popups are displayed as specified by the application. This means that buttons are displayed with their icons again.
Hiding certain buttons from the UI
The paging buttons, the “New GUI window” button and the “Generates shortcut” button are displayed in the header toolbar.
Visualization of errors / warnings using a red
/ orange border around the fields
Errors and warnings are indicated via a changed text color only.
Right-alignment of labels
Labels are by default left aligned and are connected to the respective fields via an underline.

Por lo tanto, en "Características de Belice sin Fiori", la GUI de SAP se comporta casi como cuando se usan temas de la GUI de SAP más antiguos, pero viene con un aspecto moderno de Belice y algunas características avanzadas como el historial de entrada combinado y búsqueda mejorada.

Podemos decidir utilizar Belice sin funciones de Fiori para todos los productos de SAP, incluido si estamos en SAP S4HANA, si deseamos alcanzar la coherencia total de la interfaz de usuario.

Tema Belice 

Visualización mejorada del inicio de sesión de SAP y el diálogo de opciones de la GUI de SAP

  • SAP Logon (Pad) y todos los cuadros de diálogo de inicio de sesión de SAP se muestran con una visualización completa de Belice. Dado que los diálogos de inicio de sesión de SAP también se usan en SAP Business Client cuando se definen las conexiones de la GUI de SAP, la pantalla cuando se ejecuta SAP Business Client con Belice ahora está mucho más armonizada.
  • El diálogo de opciones de la GUI de SAP muestra una visualización completa de Belice.

Usabilidad y visualización mejoradas en la ventana principal

  • Los botones en el encabezado de la ventana principal y en el pie de página de las ventanas emergentes se muestran con iconos si están configurados por la aplicación (como en otros temas de la GUI de SAP). En SAP GUI para Windows 7.50, dichos botones se mostraban solo con texto. Consulte la imagen a continuación para ver una comparación de una aplicación de muestra (SE80, en la parte superior sin iconos, en la parte inferior con iconos):
Encabezado de la Ventana Principal SAP GUI

Esta función está activada de forma predeterminada, pero puede desactivarse a través del diálogo de opciones de la GUI de SAP.
  • Se han introducido botones de desplazamiento para las barras de desplazamiento, de modo que es posible realizar un desplazamiento detallado.
  • Se han introducido bordes alrededor de cuadros de grupo para simplificar el reconocimiento de la estructura.
  • Los componentes de reutilización de Fiori (aplicaciones SAP UI5 integradas en la GUI de SAP) ahora pueden ocultar la barra de pie de página de la GUI de SAP para Windows, de modo que solo se muestra una barra de pie de página en lugar de dos.
  • La fuente proporcional predeterminada de Belice ahora es "72", una fuente desarrollada específicamente para Belice. Anteriormente se usaba arial.

"Configuración de color" y "Colores en el sistema"

  • Las características "Configuración de color" y "Colores en el sistema" ahora se pueden utilizar para Belice. Estas funciones permiten a los usuarios y administradores configurar SAP GUI para que se puedan usar diferentes esquemas de colores para la ventana de la GUI de SAP cuando se inicia sesión en el sistema (consulte la Nota SAP 2571622 para obtener más información).

    Ver captura de ejemplo con colores en diseño Belice:
Colores en diseño Belice - Consultoria-SAP

Tema del cristal azul

"Colores en el sistema"

La característica "Colores en el sistema" ahora también se puede usar para el tema del cristal azul. Esta función le permite al administrador configurar una configuración predeterminada dentro del Sistema SAP que define el esquema de color utilizado para la ventana de la GUI de SAP al iniciar sesión en este sistema (consulte la Nota SAP 2571622 para obtener más información). 

Accesibilidad

El tema Belice está disponible para su uso en el modo de accesibilidad con un software de lector de pantalla (el requisito mínimo para las extensiones de lector de pantalla de SAP es el nivel de parche 51).

Así presenta dos opciones:
  • Belice High Contrast Black
    Belice High Contrast Black - Consultoria-SAP
  • Belice High Contrast White
    Belice High Contrast White - Consultoria-SAP

Audio Feedback

Y hay más sobre accesibilidad para hablar: Audio Feedback

La retroalimentación de audio en la GUI de SAP se puede configurar a través de una página dedicada en el cuadro de diálogo de opciones de la GUI de SAP. La configuración predeterminada para los sonidos de la GUI de SAP se cambió a "On" en caso de que el modo de accesibilidad esté activado. La página en el cuadro de diálogo de opciones permite seleccionar el sonido más adecuado de 4 nuevos esquemas de sonido o del disco duro. Un administrador puede desplegar archivos de sonido dedicados agregándolos a la instalación de la GUI de SAP (consulte la Nota de SAP 2724540 para obtener más información). 

Vista de cuadrícula (ALV)

Historial de entrada para ALV editable

El control de vista de cuadrícula ahora ofrece un historial de entrada, como lo hacen los campos de edición o las celdas de control de tabla. El historial de entrada se conserva por columna y permite una reutilización fácil de los valores que el usuario ingresa con frecuencia. 

Ver captura de ejemplo:
Historial Entrada ALV Editable - Consultoria-SAP

SAP Screen Personas

Ha habido múltiples actualizaciones en este apartado para el SAP GUI 7.60. Se han implementado varias mejoras para el soporte de SAP Screen Personas en SAP GUI para Windows. Ver la Nota SAP 2080071  para más información. Especialmente en el área de scripting se han hecho muchos cambios que es muy difícil de reflejar en la nota de SAP mencionada anteriormente. 

SAP Business Client Integration

Logo de marca

Cuando se ejecuta una conexión FLP o una conexión de Business Client, SAP Business Client 7.0 (o más reciente) puede propagar una imagen de marca contenida en un tema personalizado a SAP GUI. La GUI de SAP muestra esta imagen de marca tal como lo haría con una imagen de marca definida a través del diálogo de opciones de la GUI de SAP. Si se definen ambos, se muestra la imagen proveniente de SAP Business Client.

SAP GUI Help

Múltiples mejoras

La ayuda del usuario final de la GUI de SAP y la ayuda de la API de secuencias de comandos de la GUI de SAP ya no se entregan como documentos .chm, sino como una colección de documentos HTML. Esto mejora la facilidad de uso de la ayuda de la GUI de SAP y permite ajustes de la ayuda si es necesario (vea también la Nota de SAP 487546).

SAP GUI para Windows ahora ofrece una página de producto en el Portal de ayuda de SAP. La página del producto contiene enlaces a todos los documentos relevantes de la GUI de SAP y se hará público poco antes del envío de la GUI de SAP para Windows 7.60.

Los administradores pueden decidir no instalar la ayuda local de la GUI de SAP, pero en su lugar usar la ayuda del Portal de ayuda de SAP o una ayuda implementada en un servidor web local. Ver SAP Note 487546 para más información.

Cuadro de diálogo de opciones de la GUI de SAP

Restauración y limpieza

Una nueva página ("Restaurar y limpiar") se ha agregado en el cuadro de diálogo de opciones y permite restaurar la configuración predeterminada de la GUI de SAP y eliminar los archivos almacenados localmente de manera conveniente. El botón "Restaurar valores predeterminados" existente en el pie de página se ha eliminado.

Conexión a los servidores de mensajes

Se admite la nueva API proporcionada en la nota SAP 2576243 ("Lista de servidores de aplicaciones y grupos de inicio de sesión con nombres de host completos"). Esto significa que la GUI de SAP obtiene los nombres de host completos de los servidores de aplicaciones del servidor de mensajes. Con este enfoque, a veces la "adivinación" incorrecta de las extensiones de dominio ya no ocurre.

Soporte de plataforma extendida para componentes individuales

Desktop Office Integration es compatible con Office 2019 (consulte la nota SAP 722513)
Los controles RFC (control de inicio de sesión, control BAPI, control de tabla de fábrica, control de función) son compatibles con el uso en procesos de 64 bits a través del enfoque DllSurrogate (como para Desktop Office Integration). Ver nota SAP 2724656.

Configuraciones predeterminadas modificadas

  • La "Vista del área de trabajo" es la nueva vista predeterminada en el inicio de sesión de SAP (Pad). Esta vista es más adecuada para el uso de archivos SAP UI Landscape (que pueden contener múltiples áreas de trabajo). "Vista predeterminada" significa que si el usuario no ha realizado ninguna otra selección o a través de la configuración de la instalación, SAP Logon (Pad) mostrará esta vista. También significa que una selección de usuario que difiera de la vista predeterminada anterior se respetará durante una actualización.
  • La configuración predeterminada para la Comunicación de red segura para las conexiones recién creadas en el inicio de sesión de SAP ahora está "Activada" si
    • Se instala un producto SNC en la PC cliente (se define la variable de entorno SNC_LIB) y 
    • El sistema SAP es compatible con Secure Network Communication.
  • La configuración predeterminada para la visualización de los mensajes de advertencia cuando no se puede cargar un landscape central, pero se puede recuperar un archivo válido de la memoria caché local se cambió para que los usuarios finales de forma predeterminada ya no reciban un mensaje de advertencia. Ver SAP Note 2257512 para más información.

Ya no está disponible ni soportado

  • Enjoy / Streamline / Tradeshow / SystemDependent: estos temas se han eliminado de la entrega de SAP GUI para Windows a partir de la versión 7.60.
    En su lugar, puede utilizar uno de los otros temas (como el tema predeterminado Belice). Si se seleccionó Enjoy o uno de los otros temas mencionados anteriormente antes de una actualización, en su lugar se usa el tema predeterminado (Belice).
  • ini: el formato saplogon.ini ya no se admite a partir de la GUI de SAP para Windows 7.60. Desde SAP GUI para Windows 7.40 está disponible un nuevo formato de conexión ("SAP UI Landscape"). Este nuevo formato se convirtió en el formato predeterminado en SAP GUI para Windows 7.50 y reemplaza el formato saplogon.ini. Consulte la "Guía de instalación de SAP Front End" o la "Guía de configuración de SAP UI Landscape" para obtener más información sobre cómo utilizar "SAP UI Landscape". En la versión 7.60, la funcionalidad para crear y leer saplogon.ini todavía está disponible por razones de compatibilidad con otros componentes, pero ya no se admite el uso en SAP GUI para Windows.

  • Visual Enterprise Viewer: este componente ya no forma parte del DVD de presentación. Si necesita el Visual Enterprise Viewer, puede descargarlo individualmente desde SAP Support Portal y agregarlo a un servidor de instalación NWSAPSetup existente. Luego puede crear un paquete de instalación que contenga ambos componentes. Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de SAP Frontend.
  • El componente "SAP Audit Management" está obsoleto y se ha eliminado de la instalación de la GUI de SAP (consulte la Nota SAP 2185469 para obtener más información).

Más información



2 comentarios:

  1. Buenas tardes al instalar me sale un error de distribución de carga 88 release 753 componet NI version 40 detal quien me puede colaborar gracias

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.