// //

Cómo contar inventario para SAP desde tu móvil

Nunca me olvidaré de los procedimientos de inventario en las empresas de auto-partes, millones de partes desparramadas por los depósitos, y todo se registra. Este artículo es para repasar el proceso que todos creen que es fácil, es "contar", registrar, y listo. ¿No?
  • Se abre inventario (donde SAP lista todos los materiales del sistema) en un documento.
  • Luego debes "contar" físicamente en planta, depósito por depósito, galpón por galpón.
  • Luego debes introducir lo que contaste en SAP.
  • Luego SAP determina las diferencias, (y contabiliza).
  • Y luego se cierra el inventario.
Suena divertido, ¿verdad? En teoría suena hasta muy bonito, simple, rápido, cualquiera podría hacerlo. Pero en la práctica, si no tienes un "colector" de datos, no me imagino contabilizando en un papel cuantos materiales tienen, y después un data entry cargando lo que dice el papel a SAP. 

Así que aquí tienes la primer barrera de dificultad, la colección de los datos.
Del procesamiento de datos, se encargará nada más y nada menos que el ERP más grande del mundo, SAP.

¿La solución para contar de forma fácil y eficiente? La solución que presenta la empresa de Its Mobile. Muy original, simple y fácil de usar. Se integra totalmente con SAP, así que nos proveen un servicio único que hará más eficiente y económica la tarea de hacer inventarios en tiempo y forma. Vamos a darle una mirada en profundidad.



Cómo contar inventario para SAP desde tu móvil


 Desde la Aplicación de conteo de inventario provista por Its Mobile. 

Al ingresar tocamos la primera pantalla en cualquier parte. Podemos observar que esta seleccionado el Centro 1000 almacén 0001.

Primera pantalla APP de conteo de inventario, se verá como la captura que vemos ahora a nuestra izquierda. Es muy intuitiva y divertida.

La App Conteo de inventario, solicitará documentos de inventario al servidor SAP, estos deben ser pre-cargados por el área de SAP MM (Material Management) en la empresa donde habrá que hacer el inventario. 

Pulsando sobre el botón de descarga, se solicitan todos los documentos de inventario que estén activos para el centro almacén que está prefijado.

Una vez realizada la conexión con SAP, descarga los documentos de inventario que están activos. Podemos ver los datos del documento de inventario. Vemos también el campo de denominación en rojo que le pusimos durante el proceso de creación de inventario.

Es posible crear (y abrir) varios documentos de inventario a la vez, para que por cada depósito o sector a inventariar, el personal de planta pueda ir con los celulares escaneando los códigos QR (o códigos de barra) para contar de forma simultánea.



 No se recomienda seleccionar todos los materiales de la pantalla para hacerle clic y contar. Podría haber error humano por la interfaz. Lo que recomiendan hacer es si o si tener que escanear cada lote de productos, o productos sueltos (eso dependerá de lo que haya que hacer inventarios).

Como podemos apreciar en la imagen a nuestra derecha, el usuario está escaneando con su celular, su móvil de telefonía celular, sin tener que acudir a una terminal especializada para escanear códigos de barra.

De todas formas, por experiencia, siempre recomendamos a las empresas que usen en lo posible terminales dedicadas para disminuir cualquier problema entre las interfaces. Las máquinas lectoras de códigos de barra marca Zebra, por ejemplo, son mundialmente conocidas por su velocidad y eficiencia.

Esta interfaz de Its Mobile permite por defecto realizar inventarios con el método "inventario ciego", que es cuando se cuenta sin saber cuánta cantidad debería haber en el almacen, ubicación, sector o lugar donde se realiza el conteo 


Como podrás apreciar en el video, con Its-Mobile podrás tomar el inventario desde tu móvil con escáner de códigos de barra o códigos QR. Hay muchísimas características más, los requisitos del ERP, la versión de SAP que recomiendan, y mucho más sobre inventarios, ya sea para SAP MM, o bien para SAP Warehouse Management. 

Antes de olvidarme, si no tienes el manual oficial de SAP donde está el procedimiento completo de inventarios, puedes solicitarlo al Consultor SAP especialista de Its-Mobile: IVAN Castillo, podes enviarle ahora mismo un mensaje a través de éste enlace: "Contacto con Its-Mobile".