// //

Consulta HANA Proveedores Facturas OC

Las facturas de proveedores son un aspecto crucial en la gestión de compras empresariales, registrando bienes o servicios y los importes adeudados. Explorar este proceso es fundamental para entender su dinámica y relevancia en la gestión. En este artículo de Consultoria-SAP, nos sumergimos en el análisis detallado de las facturas de proveedores, explorando su relación con las órdenes de compra (OC) en el entorno SAP. Esta guía detallada te proporcionará una visión completa, desde la estructura de las tablas en SAP HANA hasta consultas específicas para obtener datos relevantes. Un entendimiento sólido de este proceso es crucial para la gestión efectiva de compras y pagos en cualquier organización.

Consulta HANA Proveedores Facturas OC - Consultoria-SAP


Consulta hana Proveedores-facturas-OC

El siguiente artículo se ha publicado gracias a los debates en nuestros foros SAP de Consultoría SAP. Inicialmente este tema se publicó el 25/10/2022 por la tarde, para ser exacto a las 18:39:05 UTC dentro de la categoría "Consultas SAP": Preguntas relacionadas con tu día a día en SAP, problemas, consultas, ayuda, errores, procedimientos, y todo lo que hagas con el programa.


La consulta SAP

Un Profesional

Hola, necesito hacer una consulta sobre las facturas de los proveedores la cual me debe mostrar si, una orden de compra (OC) tiene una factura… el estatus de la factura (si ha sido pagada o no), si la factura tiene una nota de crédito, he estado haciendo investigaciones sobre la relación de las tablas dentro de Hana

Sin solución destacada

Aún no hay solución destacada que haya sido votada por nuestros usuarios de SAP ni consultores ERP SAP de nuestra comunidad de Consultoria-SAP.com, esperamos tu comentario por si quieres aportar más información sobre este tema.

Tablas para SAP Hana

Las facturas de proveedores son uno de los documentos más importantes en el proceso de gestión de compras de una empresa. Estas facturas registran los bienes o servicios recibidos de los proveedores, así como el importe adeudado por la empresa.

En HANA, las facturas de proveedores se registran en la tabla FAGL_DOCUMENT. Esta tabla contiene información sobre el número de factura, la fecha de la factura, el importe de la factura, el proveedor, la orden de compra (OC), etc.

Para consultar las facturas de proveedores en SAP S/4HANA, podemos utilizar la transacción FBL1N. Esta transacción nos permite consultar las facturas de proveedores de forma individual o en grupo.

Para consultar las facturas de proveedores de un proveedor específico, podemos utilizar el campo LIFNR. Por ejemplo, para consultar las facturas de proveedores de un proveedor con el código 1234567890, podemos utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM FBL1N
WHERE LIFNR = '1234567890'

Esta consulta nos devolverá todas las facturas de proveedores del proveedor con el código 1234567890.

Para consultar las facturas de proveedores de un rango de fechas, podemos utilizar los campos FBLDAT y BLDAT. Por ejemplo, para consultar las facturas de proveedores del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, podemos utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM FBL1N
WHERE FBLDAT BETWEEN'2023-01-01'AND'2023-12-31'

Esta consulta nos devolverá todas las facturas de proveedores emitidas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Para consultar las facturas de proveedores que tengan una orden de compra asociada, podemos utilizar el campo EBELN. Por ejemplo, para consultar las facturas de proveedores de una orden de compra con el número 1234567890, podemos utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM FBL1N
WHERE EBELN = '1234567890'

Esta consulta nos devolverá todas las facturas de proveedores asociadas a la orden de compra con el número 1234567890.

Para consultar las facturas de proveedores que tengan un estatus específico, podemos utilizar el campo STATU. Por ejemplo, para consultar las facturas de proveedores que estén pendientes de pago, podemos utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM FBL1N
WHERE STATU = 'OP'

Esta consulta nos devolverá todas las facturas de proveedores que tengan el estatus OP, que significa pendiente.

Para consultar las facturas de proveedores que tengan una nota de crédito asociada, podemos utilizar el campo REFNR. Por ejemplo, para consultar las facturas de proveedores que tengan una nota de crédito con el número 1234567890, podemos utilizar la siguiente consulta:

SELECT *
FROM FBL1N
WHERE REFNR = '1234567890'

Esta consulta nos devolverá todas las facturas de proveedores que tengan una nota de crédito asociada con el número 1234567890.

En el caso del usuario que consulta en este artículo, podemos utilizar la siguiente consulta para obtener la información solicitada:

SELECT
 EBELN,
 FBLDAT,
 STATU,
 REFNR
FROM FBL1N

Esta consulta nos devolverá los siguientes campos para cada factura de proveedor:

  • EBELN: Número de la orden de compra (SAP OC).
  • FBLDAT: Fecha de la factura.
  • STATU: Estatus de la factura.
  • REFNR: Número de la nota de crédito.

Esta consulta se puede adaptar para incluir otros campos o filtros, según las necesidades del usuario.


Otras respuestas importantes

Justo llevé a cabo la trazabilidad desde el Pedido de compras hasta su pago (documento de pago) en ECC, hace unos seis años. Ocupé Queries (SQ01) e incluí código ABAP en puntos de embed que permite dicha herramienta. Ejecutaba el query mediante transacción Z. No he tenido experiencia en HANA

Luis Roberto Romero Osorio

Que tal Ariel Buenos dias.

Saludos desde mexico, esperando te encuentres bien, la transaccion por estándar mas cercano a lo que dices en tu consulta es la transacción ME80FN aunque te pide el periodo en fecha de la orden de compra o la lista de órdenes de compra que vas a ver si tienen factura, te aclaro que en este reporte viene por posición y la referencia del documento respecto a la factura que se indica en la entrada de mercancía o servicio (no viene en desgloce como el historial del pedido), navegala te aclaro tambien que esta transacción es para la versión SAP ECC y si necesitas algo mas comentas, un abrazo.

alejandro rosas coti

Hola @ArielLoranca … ¿leíste las respuestas de los compañeros? ¿En qué quedó este tema? Recuerda darle seguimiento a tus temas abiertos!

PD: ¿usas B1? Si es así, este tema se cierra y por favor lee cómo usar el foro para categorizar correctamente los temas, o bien, en tus mensajes explica qué versión de SAP usas!

Un profesional

Que tal Iroberto

Gracias por el comentario, tengo la siguiente pregunta:

Si realizaste la trazabilidad del pedido hasta el documento de pago este reporte esta detallado por posicion del pedido?, comentas de favor, si es asi puedes compartir como lo realizaste, mil gracias.

alejandro rosas coti


Aprender Más Gratis


Tu opinión nos importa

Lo que sea que estés pensando es un aporte importante para otros lectores.
¿Crees que faltó algo? Puedes comentarlo a continuación !!!

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.