// // 28 comentarios

Perfil SAP: ¿qué módulos puedo elegir?

Muchos empiezan SAP con una búsqueda en Google (o yahoo, bing, o el motor de búsqueda que sea). Encuentran miles de sitios web que les hablan sobre la consultoría SAP, y así se adentran en un mundo que creen que es simple, y como cualquier otro ERP. Pero no... SAP es particularmente complejo. No es un mundo SAP, es un universo. Se recomienda leer nuestro artículo: "El interminable universo de SAP".

En la consultoría SAP la mayoría son informáticos. ¿Qué es un informático? Una persona que se lleva bien con la informática? O es aquel que estudió una rama de informática en la universidad? O es el profesional que ya se recibió en esas ramas informáticas? Vamos, seamos honestos... informático es casi cualquier persona del mundo actual, casi todos tienen aptitudes que "conectan" con el mundo informático, todos manejan Excel, Word, y otros programas ofimáticos de una PC/Notebook, y ni hablar del boom de las redes sociales y demás cosas que hacen que estemos todos los días aprendiendo a "conectarnos". Esto es así por un cambio socio-cultural que hemos tenido a nivel mundial gracias a Internet. -Pero este es otro tema, no debemos irnos por las ramas.




Entonces, ya somos informáticos, ¿puedo aplicar a un trabajo de SAP?
Aquí es cuando entra el perfil particular de cada persona. Yo desde Consultoría-SAP siempre les pregunto si quisieran hacerlo por la pasta (el dinero) o lo hacen por placer. Muchos llegan aquí (a SAP) porque se dice que la profesión SAP es como un puesto de oro, y da buena pasta. Ajá, qué interesante! Pero eso no es verdad. La realidad es que como en cualquier profesión hay que pelarse entero para conseguir un buen ingreso, crees que por el solo hecho de trabajar con SAP, vas a llenar tus bolsillos de oro? Pues estas equivocado. Y si lo haces, sin placer, estás acabado.

Entonces la pregunta del millón es: ¿qué es lo que te gusta, que te acercó a SAP?

Aquí es cuando aparecen tres formas de encarar SAP, que es básicamente lo que en nuestro artículo de introducción a SAP (que recomendamos haber leído) hablamos de Funcionales, y Técnicos... y hay un perfil mixto entre ambos. 

Las tres formas que les mencioné son las siguientes:
  • Procesos de Negocios y Aplicaciones
  • Tecnología / Ingeniería de Sistemas
  • Analítica / Análisis de Datos
Para hablar de cada uno, haré un artículo distinto, también para diferenciar los distintos perfiles que hagan comentarios entre ellos. 

Básicamente, lo que es "Procesos de Negocios" está dirigido a los Funcionales. Aquí es cuando los Consultores Funcionales entran de lleno a analizar los procesos y las aplicaciones en una organización, para adaptarla a SAP (mejorarla, o perfeccionarla). 

La parte de "Tecnología" está plagada de Técnicos en su mayoría. Aquí están los programadores, basis, gente de seguridad de sistemas, bases de datos, sistemas operativos, hardware, tecnologías móviles, HANA, lo nuevo de "la nube" y mucho mucho más. 

Cubos OLAPY finalmente, la parte "Analítica" ... o como le llamo yo: "el mundo de los cubos".

Como siempre digo, el perfil debe combinar funcional, y técnico para adentrarse a este mundo. Son "cerebros" quienes se animan a dar este tipo de pasos, y no cualquier persona se banca este tipo de consultoría. Aquí tendremos "Data Mining" (o lo que se conoce como análisis inteligente de datos), BW, BI, etc.


Con esta introducción a las distintas ramas dentro de SAP, podemos empezar.

Comentarios bienvenidos...


28 comentarios:

  1. Muy buen blog. Todo lo que decís en él acerca de los interrogantes que nos hacemos los que estamos interesados en aprender el sistema es cierto.
    Respecto a este tema: yo soy estudiante de analista de sistemas, me gusta mucho la programación y el desarrollo de software. Quitando eso, me interesa aprender siempre algo nuevo, por lo que me llama mucho la atención este software.
    Cuál sería la parte que más se acerca a mi perfil, para desarrollarlo? Calculo que la Tecnológica, pero quisiera una respuesta más especializada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián, gracias por tu comentario.

      Decis que estás estudiando para analista de sistemas. Decis que te gusta la programación y el desarrollo de software. Mi pregunta, es lo que vas a hacer el resto de tu vida? Te apasiona eso? Si te apasiona, y queres relacionarlo a SAP, obviamente tu perfil de desarrollador (técnico) SAP está latente... por supuesto que tenes que ir para la rama tecno, y de ahí saltar a alguno de los nichos que menciono en los artículos relacionados con esta rama. Tenes para elegir... el que si o si vas a tener que dominar (y hacer puré) es el lenguaje ABAP, que será tu BASE dentro de este programa.

      Lo demás, lo decidirás tú mismo, tu tiempo, tus ganas, tu forma de ser... etc.
      Espero haberte respondido, y ayudado. Si no, pues presiona "responder" y dime qué piensas.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Si, me ayudaste y te agradezco muchísimo. Muy bueno lo tuyo, la mejor información acerca del sistema la encontré acá en tu blog.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. EXCELENTE TU BLOG, QUERIA COMENTAR QUE TODO LO QUE ESCRIBES ACERCA DE LAS PRIMERAS DUDAS O PREGUNTAS CUANDO UNO SE INTERESA EN EL MUNDO SAP SON EXACTAMENTE LAS MISMAS QUE YO HE TENIDO. YO ESTOY POR RECIBIR MI CARTON COMO INGENIERO DE SISTEMAS Y ME GUSTA MUCHO LA PROGRAMACION Y ME LLAMA LA ATENCION LO DE SEGURIDAD DE SISTEMAS Y BASES DE DATOS, LEI EN EL COMENTARIO ANTERIOR QUE HABIA QUE APRENDER SI O SI EL LENGUAJE ABAP, Y QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA EMPEZAR A APRENDERLO PUESTO QUE CMO DIJE ME GUSTA LA PROGRAMACION PERO QUIERO ORIENTARME A LO EMPRESARIAL Y POR ESO TOME LA DECISION DE BUSCAR INFORMACION SOBRE SAP Y AFORTUNADAMENTE DI CON TU BLOG, AGRADEZCO MUCHO QUE ME PUEDAS RESPONDER, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, gracias por tus palabras. Procure por favor escribir en minusculas, ya que las MAYUSCULAS significan que uno está gritando a quien lee.

      Respecto a su consulta, quiero decirle que no es necesario "aprender si o si el lenguaje ABAP". Eso depende mucho de su perfil académico y profesional y de lo que usted quiere hacer con SAP. Le pido por favor envíe una consulta a nuestro email aquí, y nos ponga todas sus dudas, así analizamos su perfil.

      Saludos

      Eliminar
  3. HOLA ESTUDIO ING. DE SISTEMA Y ME APASIONA LO QUE ES ANÁLISIS DE PROCESOS Y PROYECTO SEGÚN LO QUE APRENDÍ EN ESTE BLOG ES INCLINARME A LO QUE ES PROCESOS DE NEGOCIO PERO CON QUE TIPO DE MODULO EMPEZAR O QUE TIPO DE INFORMACIÓN DEBO BUSCAR POR FAVOR ORIENTEME LA DATA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola! el ABAP es parecido a cual entorno de programacion? es muy complejo? soy experto en ASP clasico y deseo migrar totalmente a otra tecnologia. Tus comentarios son muy utiles! gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas, antes de nada agradecerte tu labor, encuentro muy interesante este sistema he trabajado con él y quisiera aprender más, de momento estoy buscando mi sitio, pero seguro que lo encontraré.

    Un saludo y te animo a seguir :D

    ResponderEliminar
  6. buenas;

    SidV genial blog , la presente es para consultarte que modulo de sap no se tiene q programar , ya q mas soy de configurar o administrar herramientas tecnologicas y sap me interesa mucho.


    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mohamed, por lo general todos los módulos (excepto el propio ABAP) tienen instancia de configuración ya que como tecnología debe "implementarse" y adaptarse al cliente donde se instala.
    Por lo tanto tu consulta está media abstracta, te recomiendo abrir un nuevo tema en el foro de consultas SAP, donde estamos respondiendo entre todos y seguramente te ayudarán a introducirte mejor en SAP.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es un hecho que SAP en si es rentable pero el detalle es que sino lo haras con SENTIMIENTO es decir porque te apasiona solo llegaras hacer lo que debes hacer y ya. Voy leyendo cada vez mas sobre SAP y es realmente apasionante, sera un SW pero hasta ahora de mi experiencia lectora, (no tengo experiencia vivida), podria decir que es una abanico de posiblidades desde la pequeña a la gran empresa. Lo importante es que uno se informe bien y vea a donde puede apuntar en SAP, y no solo certificarse y luego tener un trabajo y preguntar a lo loco que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Boris, estoy 100% de acuerdo contigo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Excelente blog! Realmente desglosa las extensiones generales de SAP. Personalmente tengo una interrogante SidV y se que puedes ayudarme en esto. Soy licenciado en RRHH con 4 años de experiencia como usuario SAP y actualmentr estoy haciendo un Master en Consultoria Funcional SAP, pero me gustaria especializarme en un modulo en especifico por lo que pido tu consejo. Que Master en especifico me recomiendas para seguir mejorando mi carrera prpfesional en el mundo de la consultoria?, aun cuando soy Licenciado en RRHH paso horas creando hojas en Excel con formulas, elaborado macros y tablas dinamicas (principiante comparado con lo enorme que es Excel). Tenia pensado hacer una especializacion en BI y aun cuando me considero un "Cerebro" me gustaria saber tu opinion a mi caso. Agradecido de antemano por tu apoyo, me despido.

    ResponderEliminar
  10. SidV, Excelente blog! agradezco a DIOS haber encontrado el mismo. Ya que eres muy profesional y puntual en tus explicaciones. Te comento que en dos días que eh estado revisando tus blog's eh aprendido bastante y has logrado disipar varias duda que en ningún otro blog hubiese logrado disipar. Muchas felicidades! por el Trabajo tan noble y profesional que realizas. DIOS te llene de bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Después de 20 años de experiencia laboral en la Ingeniería Civil, siendo Ingeniero de Sistemas, he decidido que es hora de un nuevo aprendizaje y he apostado por SAP. Gracias a su excelente blog, he disipado las dudas que me impedían saber en que área de SAP estaría mi perfil. Seguiré aprovechando la valiosa información que nos brinda a los afortunados de haber encontrado su interesante página. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. excelente blog gracias por el esfuerzo y la dedicacion.

    ResponderEliminar
  13. @sidV muchas gracias por la información, desde que ingrese al foro, no paro de leer la info.
    Se agradece..!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas SidV agradezco la dedicación y claridad en la información, saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy de Puebla, México. Soy Ing. en desarrollo de sw, trabajé en despachos de contabilidad y auditoría, soy maestra de matemáticas y me gusta el manejo de bases de datos (SQL). Me interesa La consultoría técnica, agradecería me orientaran por dónde empezar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario... respecto a tu consulta, has leído el artículo que habla sobre "tecnología" ? Te ha gustado algún módulo técnico? Digo porque dices que te interesa la consultoría técnica, pero en SAP no se queda ahí "consultoría técnica" abarca un abanico muy grande de temas... en el artículo están explicados, tendrás que leer más e ir definiendo qué quieres profundizar profesionalmente...

      Eliminar
  17. Yo quiero Aprender porque va interlazado con mi profesión que es la contabilidad...lo haré por placer ya que este tipo de sistema es nuevo paara mi y así darme una calidad y ética como profesional.

    ResponderEliminar
  18. Hola SidV. Muuuy bueno tu blog. Uno se siente identificado perfectamente con todo lo que comentas.

    Yo soy de Argentina, Bs As, soy contador y trabaje en dos compañias con SAP desde el 2000 hasta el 2008. En su momento me consideraba un usuario bastante bueno en los modulos de FI/Co y MM (muchas veces me tomaban como el usuario "nexo" por decirle asi entre el consultor funcional que venia y la empresa). Desde el 2008 no lo uso y estoy intentando cambiar de trabajo por lo tanto creo que en mi CV el punto de haber sido usuario y conocer SAP es un punto a faro.

    Te queria hacer dos contultas?.

    1-Ha cambiado mucho el sistema del 2008 hasta hoy?, y como podria empeazr de nuevo a interactuar con el mismo?, me convendria realizar algun curso para usuarios para ver si recuerdo y reforzar o podria bajarme algun modo de pruebas para hacerlo por mi cuenta? podrias recomendarme que opcion me conviene y si tenes algun link para bajar el programa o recomendarme algun curso?

    2- Siempre me apasiono SAP y tuve la intencion de ir mas alla, no solo como usuario. En este momento que hace rato no estudio me gustaria encararlo y estoy convencido que ser consultor funcional seria algo que me haria feliz sobre todo. Creo que el Modulo FI es el correcto en mi caso, aunque MM tambien me gusta mucho. Donde podria realizar un curso y poder certificar para esto en Argentina?. No tengo idea de los costos, calculo que no deben ser baratos... si tenes alguna informacion de esto tambien me viene bien.

    Muchas gracias por tu tiempo en leer y nuevamente felicitaciones y gracias por la ayuda que estas dando.

    Gaston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón, sé que la consulta es para SidV, él está respondiendo en el foro de ayuda de consultoria-sap, si aun no eres parte aprovecho para invitarte donde podrás aprender más e interactuar con el resto de usuarios: http://foros.consultoria-sap.com

      Sobre las consultas que haces:
      1) Para saber si SAP ha cambiado, sería óptimo saber con qué versión de SAP practicaste allá en el 2008. Si era la versión 4, ha cambiado bastante a la actual... pero la esencia del ERP no ha cambiado tanto.

      Por el tema de la descarga de SAP, para practicar, eso dependerá de qué versión y producto quieras practicar. Actualmente lo último es FIORI, y puedo recomendarte hacer un DEMO FIORI práctico aquí, o bien leer el artículo sobre DESCARGAR SAP aquí.

      2) Cursos en Buenos Aires - Argentina, te recomiendo que ingreses al foro de Ayuda SAP, y busques ahí porque se ha hablado mucho sobre este tema de los #CURSOS-SAP.

      Si vas a estudiar FI o MM eso depende muchísimo de tu perfil, gustos, experiencia, facilidad, etc... para ello aprovecharás el foro para presentarte, comentarnos sobre vos, qué haces, etc, y así podrá la comunidad orientarte sobre qué camino seguir de acuerdo a tus gustos y perfil.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Wall, lo mencione a SidV porque pense que era solo el, pero desde ya muchisimas gracias por tu pronta respuesta. Estoy muy interesado, gracias por la invitacion al foro, conoci este blog googlenado como muchos aca y no sabia como interactuar y ahora que me decis del foro ya voy a ponerme a mirar y a unirme, aunque me siento muy "basico". La verdad no recuerdo bien en que ultima version deje de usarlo porque pase por algunas "migraciones".

      Me sirvio mucho tu respuesta. Voy a ver un poquito el tema del DEMO FIORI y nos estaremos leyendo en el foro. Muy bueno todo esto.

      Slds,
      Gastón.

      Eliminar
  19. Hola, soy técnica en administración y finanzas y en comercio internacional. Últimamente me doy cuenta de que en las ofertas de empleo enfocadas a mi rama administrativa se demanda muchísimo SAP. Entiendo que los conocimientos que en mi caso se demandan son de usuario final, como tú bien has explicado :)
    Me gustaría saber dónde o cómo puedo adquirir estas nociones básicas, para poder optar mejor a estos empleos.

    Muchas gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca aquí mismo el curso de introducción gratis sobre SAP: CSAP1 se llama. Si necesitas más ayuda, pasa por nuestra comunidad de ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com)

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad