// //

SAP FM versus SAP CO

Cuando trabajas con SAP CO (Controlling) y con SAP FM (Fund Management), frecuentemente te preguntan si es posible controlar el presupuesto sólo con SAP CO, sin usar el módulo de la Gestión de Fondos (SAP FM). Quizás responder que "NO es posible" sería lo más lógico, pero hay varias cuestiones que hay que tener en cuenta, y estaría muy bueno entrar en detalle con éstos dos módulos del SAP ERP - ECC para analizar el tema.


Cómo ajustar el presupuesto en SAP - consultoria-sap



Volviendo al artículo, les cuento que lo escribo desde mi experiencia personal con SAP FM y SAP CO, y lo que dice Frank Godeby, quién es empleado de SAP SE, y escribió el artículo: "Public Sector Budget Execution: SAP Funds Management versus SAP Controlling". Al final del artículo les dejo la fuente.



Frank dice que se ha enfrentado repetidamente a consultores SAP que habiéndose formado en la rama de Controlling, desean controlar los fondos (el efectivo) de una empresa a través de SAP CO dejando de lado la solución que SAP pone a disposición para tal fin, es decir SAP FM, por ejemplo la contabilidad del centro de beneficio es un contendiente cercano a la contabilidad de centros de gestión (o contabilidad presupuestaria), y es común usar el módulo incorrecto por las razones incorrectas de éstos consultores.

SAP Funds Management versus SAP Controlling

Mirando el tema de la ejecución presupuestaria desde un punto de vista del sector público global (que a menudo incluye a la Defensa, Educación aún más entidades con sabor corporativo como los Servicios Postales), hay muchas formas en las que los gobiernos deben controlar y contabilizar el presupuesto y el presupuesto. En algunos países, hay una gran diferencia entre los gobiernos federal, estatal y local. A lo largo de los años, la administración de fondos (en combinación con la gestión de concesionarios y el libro mayor presupuestario) se ha transformado en un marco poderoso que puede atender la mayoría de los modelos de gobierno en todo el mundo. Por otro lado, el control claramente nunca ha sido ajustado para requisitos específicos del gobierno.

Aquí merece la pena abrir un párrafo aparte para aclarar que mientras SAP hace siempre hincapié en que el módulo de control presupuestario es para Gobiernos (ya que es una solución para el sector público), en muchas empresas del sector privado se está usando para solucionar temas de fugas de dinero por los procesos financieros. Aquí me refiero a que SAP FM no es sólo una solución para empresas públicas, aplica y muy bien para empresas de cualquier rama, privada, industrial, bancaria, retail, etc... 

El control debe desempeñar un papel muy importante en las estrategias de contabilidad de la organización y ambos módulos han sido diseñados para trabajar mano a mano con el fin de dar lo mejor de ambos mundos.

OK, entremos en los detalles gracias a Frank.

Qué ofrece la Administración de fondos (FM) sobre el control (CO)

  • Hasta 6 asignaciones de cuentas pueden actualizarse simultáneamente
  • Cash View
  • Varios presupuestos
  • Procedimientos especiales de fin de año
  • Presupuesto
  • Control de disponibilidad
  • Flexibilidad de actualización
  • Libro mayor presupuestario
  • Ingresos Aumento del presupuesto

Hasta 6 asignaciones de cuentas pueden actualizarse simultáneamente:

El control suele ser un objeto de control y un elemento de coste. Aunque CO ofrece muchos tipos de objetos de coste (por ejemplo, centros de costos, Elementos PEP, Órdenes internas), se registra un costo siempre para un objeto CO a la vez. En FM, por el otro lado, puede publicar simultáneamente artículos de compromiso, centros de fondos, programas financiados, áreas funcionales, fondos y años presupuestarios. Esto le permite atender requisitos como la contabilidad de fondos de EE.UU., pero también le permite personalizar de manera muy diferente en la presentación de informes presupuestarios.

Vista del efectivo o Cash View

El consumo de presupuesto en FM puede darle un costo y vista en efectivo. Esto significa que puede informar cuánto de su presupuesto se ha consumido por gravámenes, entregas, facturas a pagar y facturas pagadas. Esta distinción es importante para el procesamiento de fin de año en muchas jurisdicciones. En cuanto a la vista en efectivo, también es posible documentar la transacción sin costo en FM, por ejemplo, los pagos iniciales o las adquisiciones de activos (en lugar del costo de las depreciaciones o amortizaciones).




He cortado el artículo para mejorar tu experiencia de lectura., y que no te canses tan pronto de SAP, hay mucho más para aprender gratis. Continúa con el resto de beneficios en el próximo artículo "SAP FM vs. SAP CO (2da parte)"



Aprender más

Si tienes problemas con SAP CO, o bien SAP FM, puedes usar nuestro foro de ayuda gratis, estamos las 24 horas, y los 365 días del año aprendiendo y desarrollando el conocimiento sobre SAP. Anímate a participar! 


El artículo de Frank del que te hablé en los párrafos anteriores, lo encuentras aquí: "Public Sector Budget Execution: SAP Funds Management versus SAP Controlling"

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.