// //

Mismo código de Material en diferentes Pallets

En este artículo de Consultoría SAP, exploraremos una consulta relevante en el mundo SAP, proveniente de los debates en nuestros foros especializados en este ERP alemán. La problemática surge en torno a la gestión de materiales, específicamente en la identificación de tarimas asociadas a clientes y la sincronización con el inventario. Publicada por Katherine en la categoría "Consultas SAP", la consulta detalla los desafíos operativos al tener materiales físicamente separados según tipos de tarimas para satisfacer las necesidades únicas de los clientes. ¿Cómo lograr la identificación precisa en el sistema durante la confirmación de la entrega? ¿Cómo optimizar el proceso que implica la confirmación de inventario en comparación con las operaciones físicas?


Mismo código de Material en diferentes Pallets - Consultoria-SAP



En este contexto, exploraremos una solución destacada aportada por un consultor experimentado, brindando una perspectiva práctica y eficiente para abordar esta complejidad logística. Acompáñanos para descubrir cómo la gestión de almacenes en SAP, especialmente a nivel de WM, puede ofrecer soluciones efectivas para estas situaciones.





Mismo código de Material en diferentes Pallets

El siguiente artículo se ha publicado gracias a los debates en nuestros foros SAP de Consultoría SAP. Inicialmente este tema se publicó el 31/01/2023 como a las 21:52:36 horas dentro de la categoría "Consultas SAP" que es donde los usuarios publican preguntas relacionadas con tu día a día en SAP, problemas, consultas, ayuda, errores, procedimientos, y todo lo que hagas con el programa.


La consulta SAP MM

Katherine

Hola comunidad, buenos días.

Estoy teniendo un tema operativo en el que espero me puedan ayudar.

En nuestros almacenes tenemos los materiales separados físicamente de acuerdo al tipo de tarima ya que tenemos clientes con necesidades especiales de tarimas por lo que usamos diferentes tipos. El inventario en sistema está separado en almacenes uno para el Producto Terminado (PT) y otro para las Tarimas.

El código de nuestro producto terminado es el mismo, pero físicamente puede estar montado en una tarima genérica de madera o en tarima plástica o tarima con otras medidas. Lo que queremos es poder identificar en el sistema durante la confirmación de la entrega:

  1. La tarima que corresponde al cliente o destinatario de mercancía
  2. El inventario disponible del producto en esas tarimas

Como contexto, actualmente lo que se hace es el sistema confirma el inventario del producto terminado y físicamente un operador tiene que hacer el traspaleo de cajas de un tipo de tarima a otra para que coincida con el sistema.

La solución destacada


Hola @katherineve,

me parece muy interesante tu caso ya que si se ve desde un punto de vista practico actualmente todo es gestionado a nivel IM lo cual es eficiente cuando se tiene un material el cual deseas gestionar y que conozca sus entradas y sus salidas, como explica @SidV lo que requieres es un funcional en Wm y te lo explicare como se resolvería tu problema.

En la gestión de almacenes a nivel de wm existen diferentes tipos de almacen lo cual permite asignar una ubicación especifica en un lugar físico y lógico determinado por el usuario y a su vez permite administrar por medio de este modulo cada tarima según una ubicación especifica. (como ves con este ejemplo podrías solucionar la novedad de la tarima)

En el siguiente punto que creo que es el mas importante para ti el manejo del producto terminado te podria orientar diciendo ya teniendo wm a nivel de maestro de materiales puedes tener un código el cual ingreso inicialmente como producto sin maquilar el cual se le daría las características de cantidad por pallet y tipo de área de almacenamiento y con esto determinarías las ubicaciones y el área haciendo el sistema debe enviar el material… dando continuidad despues de que ingreses el material en un tipo de almacen determinado sobre una ubicación y una cantidad determinada deseas proceder a su maquinación o alistamiento esto se manejaría sobre ordenes de producción lo cual al girarla ter permitiría generar un alistamiento mas claro y preciso sobre que material va para tal cliente cuanto necesitas y además manejaría un código de producto terminado propio por cada orden, despues de realizar dicha orden esta ingresaría a otro tipo de almacen en el cual determinaste su cantidad por tarima según el maestro de materiales luego despues de generar la salida por facturación procede a su alistamiento y generación documental.

bueno espero que esta explicación te ayude a dar una orientación de como actualmente el modulo Wm es bastante eficiente en el manejo y gestión de materiales, su inventario, control, historial y registros contables. Nuevamente esto es un ejemplo de una implementación que se podría realizar ya que esto es un esquema básico de funcionamiento, ya para entrar en materia necesitas un partner sap que te ayude con tu solicitud y que conozca a nivel funcional y consultor sobre MM IM y WM en este caso omití ciertos aspectos funcionales que no quise complicar mas la terminología solo básico jejeje.

por mi parte lo que te digo es parte de mi experiencia y me da un gusto compartirla.

Att.

Date 

Consultor ERP SAP

Otras respuestas

Complicado tema para analizar con personal de gestión de @Materiales

Olvídate de SAP por un rato, ¿Cómo gestionan contablemente esas tarimas?
Porque más allá del manejo de materiales vía sistema, veo un problema en cuanto a contabilización., ya que las tarimas de clientes serían de terceros, no propias y deberían estar contabilizadas.

¿Cómo llevan estos procesos? Deberías primero tener en claro todo eso, para luego volcarlo a procesos dentro de SAP MM, con un consultor funcional de dicho módulo.

Dependerá de los procesos, se me ocurren muchas opciones pero no sé cómo tratan esas tarimas en tu empresa. ¿Ustedes compran también y/o fabrican tarimas?

Un profesional

Muchas gracias @SidV.

En la empresa no fabricamos nuestras tarimas, pero tenemos diferentes proveedores. Manejamos 4 tipos diferentes. Y hay algunos clientes que requieren un tipo en particular.

Físicamente en la operación lo que se hace es que tenemos el producto en tarima genérica y cuando sabemos que va a salir una entrega para un cliente con tarima especial, el producto se mueve a la tarima requerida, lo cual es un trabajo operativo pesado.

En sistema tenemos el producto terminado en un almacén y las tarimas en otro. Cuando se trata la entrega se agrega de forma manual la tarima y al darle salida se hace una especie de consignación en un reporte Z para llevar el inventario de tarimas en manos de terceros.

Como parte de la propuesta tenemos la opción operativamente de que desde la línea de producción podamos separar lotes por tipo de tarima, pero no hemos identificado con que característica del lote se puede hacer.

Y el requerimiento de los usuarios que quisiéramos cumplir es que automáticamente se pueda determinar en la entrega el lote de producto que tenga esa “característica” que indique en que tipo tarima para el cliente.

Katherine

No me considero consultor SAP MM, que es lo que necesitaría tu empresa para hacer el asesoramiento, configuración, pruebas y puesta en marcha de lo que necesitan.

Calculo que tu empresa tiene un partner de SAP que les asesora y lleva a cabo estas cosas.

Deberían ver el tema lista de materiales y equipos. Para mí, va por ese lado.
Buscar la forma de crear un equipo conformado por el producto que fabrican CON la tarima específica, por más que ESA parte, tenga que ser “devuelta” por el cliente, ya que iría en consignación… como si fuese un envase de Coca Cola (retornable).

Un profesional

Tienen configurado HU? es un módulo o sección en LE, donde tienes un material, tienes lotes, y vas montando los lotes en los pallets, y esos pallets van por ejemplo a un camión o contenedor.

Mariana BS


Aprender Más Gratis


Tu opinión nos importa

Lo que sea que estés pensando es un aporte importante para otros lectores.
¿Crees que faltó algo? Puedes comentarlo a continuación !!!

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.