// // 39 comentarios

Aprender SAP: una guía completa

Aprender SAP gratisSeguimos recibiendo correos sobre consultas sobre orientación, cómo aprender SAP o cómo empezar en SAP porque la mayoría de las personas tienen contacto con ésta palabra (SAP) cuando leen en una propuesta laboral que "es necesario tener experiencia SAP".

Ésta comunidad no tiene problemas en recibir correos y responderlos uno por uno, es más, puedo decirles que he respondido a muchos de vosotros; me siento muy bien ayudandoles de forma particular y sin solicitar nada a cambio. Éste artículo será una breve síntesis de los temas que si y solo sí tienen que leer aquellas personas que buscan sus primeros conocimientos en SAP, y aprender a moverse en éste mundo.

Cuando escribimos (allá por el año 2012) cómo empezar o iniciarnos en SAP, no imaginamos tener tantos lectores que nos envían correos y nos agradecen todo el esfuerzo que hacemos para guiarlos por el camino correcto. El presente artículo complementa la guía anterior... no la sustituye. Sin embargo, recomendamos primero leer éste artículo y complementar con el del año 2012.


Primer contacto con SAP

Si cuando leíste por primera vez las siglas SAP, abriste tu buscador favorito de internet y buscaste solamente la palabra "SAP", seguramente habrás leído resultados sobre SAP AG, sobre "Software SAP Business One en SAP.com", sobre software y soluciones SAP, el SAP Business Suite, entre otros.

Lo cierto es que todo parte de lo mismo: es un programa informático. Nadie te lo va a exponer más simple que nosotros aquí. 

Manual super básico: el ABC de SAP

Como llevamos tiempo respondiendo las consultas más básicas, hicimos un compilado en cuatro (4) artículos que categorizamos bajo CSAP1 (Consultoría SAP Nivel 1). Es un manual super básico, pensado para aquellas personas que no saben nada de SAP, y que necesitan ganar conocimientos para estar más seguras cuando les pregunten cosas sobre SAP.

El manual CSAP1 en partes, algunas de ellas son:

Cómo seguir aprendiendo SAP

Si leímos el manual CSAP1, ya sabemos lo que es SAP, sabemos sobre la empresa SAP AG, hemos leído que es la competencia de IBM, Oracle y Microsoft como ERP, todo en orden, pero ¿cómo seguir aprendiendo SAP? ¿Busco manuales de consultoría o busco manuales de usuario?

SAP es muy grande; y por el dicho: "El que mucho abarca..."
Por lo tanto, antes de buscar manuales, cursos, academias, másters (?), ides, minisap, y todo lo internet ofrece para aprender sobre ésta tecnología, antes que toooodo ésto, tenemos que saber dónde estamos parados, y qué es lo que queremos.




Dónde estamos parados

Muchos estamos de paro, desempleados, o lo estaremos pronto... el tiempo nos sobra, y el dinero nos falta.
La crisis mundial, y el calentamiento global, el efecto invernadero y la re put#@$! (disculpen).
Es importante tranquilizarse y entender que SAP no es un programa gratis, por lo tanto el 90% de las cosas que encontremos en internet sobre éste programa serán pagas. Salvo excepciones (como consultoria-sap) donde todo es gratis.

Buscaremos cómo capacitarnos mejor para ser más competitivos en IT, y hacer frente a cualquier propuesta laboral que nos aparezca. Pero antes de ésto, tenemos que aprender a identificar nuestras capacidades, y tenemos que definir nuestro perfil.

Perfil, Curriculum, Título, Profesión ...


La principal consulta es si es necesario ser informático para aprender SAP.
Es deseable ya que se necesitarían ciertos conocimientos previos en informática, pero no es algo excluyente. A lo largo de mi experiencia profesional, he visto psicólogos, administrativos, ingenieros químicos, y personas que no iniciaron estudios universitarios dedicarse a SAP, y ser excelentes profesionales de éste ERP.

Qué es lo que queremos en SAP

¿Queremos ser profesionales en SAP?
¿Queremos sólo usar la herramienta SAP?

Son dos preguntas simples, que abren dos caminos distintos sobre una misma tecnología.
Recomendamos leer las diferencias entre ser consultor SAP o ser usuario de SAP.

Auto-Evaluación

Sería muy difícil hacer un artículo que englobe a todos los perfiles que nos pueden estar leyendo, pero creería que cada lector debería autoevaluarse para saber si desea dedicarse a SAP como profesional (consultoría) o bien sólo quiere aprender SAP para defenderse en el ámbito laboral; es decir, usar SAP como herramienta de trabajo.

Para recibir una mejor orientación para cada uno de ustedes, pueden contactarnos a través de nuestro foro de ayuda sobre el ERP SAP y se les responderá a la brevedad por ese medio.


Quiero ser consultor SAP, ¿dónde empiezo?

Bienvenido! Pero no tan rápido... dentro de la consultoría hay dos grandes ramas (no siempre separadas), es muy importante que las conozcas: Consultores SAP Funcionales, o Consultores SAP Técnicos.

A su vez, y para sumarle más complejidad al tema, SAP no deja de crear módulos nuevos, nichos nuevos, super organizaciones, y un universo completo de cosas "SAP", por lo que la consultoría SAP ha ido evolucionando y los perfiles funcionales y/o técnicos se han ido entremezclando... para comprender mejor ésto, recomiendo leer: "Perfil SAP: qué módulo elegir"

Así que una vez que sepas si vas a ser funcional o técnico (o ambos?) y en qué módulo sumergirte... recién ahí estarás listo para empezar a buscar información sobre ese tema en particular. Aquí tenemos un buscador sobre temas SAP, puedes empezar por ahí... y si aún no encuentras lo que buscas, puedes ponerte en contacto con nosotros que con mucho gusto te diremos cómo seguir en SAP.


Quiero aprender a usar el programa SAP, no quiero ser consultor

Entonces tú quieres ser usuario SAP. Quieres usar SAP como una herramienta de trabajo, sin necesidad de aprender a configurar el programa, sólo quieres saber usarlo, hacer transacciones, cargar facturas, hacer pagos, generar reportes para la toma de decisiones, etc... Leer un ejemplo práctico sobre lo que hace un Usuario SAP.

Si quieres aprender a usar SAP, lo principal es comprender todos los artículos de nuestro curso online (y gratis) CSAP1. Una vez que los domines bien, pasarás al CSAP2... 






Por el momento ésto es todo lo que puedo "sintetizar" sobre SAP. (De síntesis tiene poco y nada, disculpen). Espero que les sirva el artículo, y por supuesto los comentarios están abiertos, y a la espera de que algún valiente abra el debate, o realice sus aportes.



39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrian pasarme la direccion del link para pasar a CSAP2, muy completo el capitulo 1 me sirvio para reafirmar y mejorar mis conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola , que tal estaría interesado en un poco más de información sobre el módulo MM, tengo una semana en mi primer empleo como consultor MM,.. hice la academia el ano pasado peero fue hasta ahorita que encontré empleo como consultor y ya tengo casi un ano sin usar la herramienta y ya me están asignando casos puntuales y en la empresa que estoy soy el único MM y no tengo con quien aclarar mis dudas las cuales son muchas,.. si hay alguna forma de comunicarnos vía e-mail estaría muy agradecido,.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo este comentario, ya que la respuesta que brindó SidV está desactualizada, ahora las consultas se responden a través del foro de Ayuda SAP, puedes encontrar el enlace aquí mismo >> http://foros.consultoria-sap.com

      Gracias!

      Eliminar
  4. Para mi lo primero será elegir entre MM y SD, para poder iniciar y estudiar

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Para mi lo primero será elegir entre MM y SD, para poder iniciar y estudiar

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. que quiere decir SAP en un almacén de inventarios

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrías indicar el lino para pasar a CSAP2

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, aún no han publicado el CSAP2 ... te invito a que lo solicites en la comunidad (foro) así si otras personas lo demandan, seguro lo publican :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. gracias por la ayudar a sido de mucho ayuda

    ResponderEliminar
  10. Excelente tu curso de Inicio, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, este CSAP1 es algo estupendo. Yo deseo ser usuario de SAP. Está listo ya el CSAP2? Lo necesito verdaderamente. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, este CSAP1 es algo estupendo. Yo deseo ser usuario de SAP. Está listo ya el CSAP2? Lo necesito verdaderamente. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  13. Los invito a todos a nuestra comunidad de ayuda ERP SAP en español, ahí pueden hacerse amigos, presentarte, y solicitar lo que necesites sobre SAP.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola. necesitamos el CSAP2 con urgencia. Tenedlo en cuenta, por favor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su comentario.
      En la comunidad de ayuda SAP estamos evaluando sobre qué podría ser el manual CSAP2, le invito a que brinde usted su punto de vista. SAP es muy grande, y los temas son muy variados.

      Le espero en el foro.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, felicidades por el gran esfuerzo que hacen por brindarnos la información.
    gracias por ser claros en el procedimiento para irnos capacitando, veo que la mayoría de las oportunidades que se ofrecen solicitan conocimientos en SAP, pero como uds indican " el que mucho abarca poco aprieta", por lo que hemos de ir conociéndoles, poco a poco, aprovechando el tiempo de desempleo, mientras aparece una nueva oportunidad. gracias y sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy valioso el aporte.
      Ojala te encuentre en la comunidad...
      Un abrazo y feliz año 2016 !

      Eliminar
  16. Hola, acabo te encontrar tu blog y me gustaria aprender esta herramienta del SAP.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Si me lo permites, te recomiendo complementar lo aprendido a través de este sitio, con la comunidad de ayuda, donde podrás interactuar con más personas que están interesadas en SAP, y podrás quitarte cualquier duda que se te venga a la mente mientras estás aprendiendo la herramienta SAP. Venga, vamos al foro de ayuda SAP.

      Te espero ahí.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Quiero ser consultor técnico, tengo cierto conocimiento de programación,me gustaría saber los requisitos para programar en ABAP y saber la diferencia con los netwiever.
    Gracias y felicitaciones por el Foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier muchas gracias por tu comentario y/o consulta. Te recomiendo te nos unas a la comunidad, donde hay más personas como tú que buscan ser programadores abap, incluso tenemos un sector dedicado a ABAP, para que practiquen con código!

      Espero tu consulta en el foro, donde otros programadores ABAP y consultores SAP Netweaver podrán responderte.

      La URL del foro: http://foros.consultoria-sap.com/

      Saludos!

      Eliminar
  18. en mi caso, soy licenciada en contaduria publica, estoy certificada en SAP FI, pero no he tenido experiencias ni como consultora ni como usuaria de SAP, asi que cuando busco ofertas de empleo de SAP me decepciona que SIEMPRE solicitan que hay que tener experiencia de por lo menos 2 o 3 (o mas) implementaciones completas. Asi que me parece decepcionante que si pagué el curso en una academia autorizada por SAP y aprobé el examen de certificación en el campo laboral no soy tomada en cuenta por no tener experiencia en SAP....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Lo que comentas es muy cierto, y es lo que vivimos muchos de los consultores certificados sin experiencia. Sin embargo, te recomiendo unirte a nuestra comunidad, ya que a veces publicamos ofertas laborales para prácticas, que hacen ganar experiencia.

      También cabe destacar, que si apuntas a trabajos que piden 2 o 3 implementaciones completas, estás apuntando alto. Debes bajar un poco las expectativas :)

      Venite a la comunidad a charlar, y de la sinergia seguro sale algo bueno.
      Saludos!

      PD: comunidad --> http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  19. Gracias por tu comentario. Eres muy amable. Seguro me íntegro a la comunidad, es muy importante interactuar. Y la verdad ni siquiera he llegado a postular...porque lo menos que aparece es justo lo que comento, me refiero a que no he visto ninguna oferta que pidan personas sin experiencia, ese es mi punto. Gracias por tu feedback, es importante para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches donde puedo Hacer el curso de SAP EN VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu consulta, hay mucha info sobre cursos de SAP en Venezuela en nuestra comunidad, te recomiendo te unas y consultes ahí donde además de cursos podrás conocer gente de ese país que está aprendiendo SAP.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola. He llegado acá justamente buscando en Google un "¿por dónde empiezo con SAP?". Este post me dejó varias cosas claras, gracias por ello. Ahora, qué me incentivó a buscar en Google esa pregunta, pues mi contexto actual: Soy Informático (licenciatura, ingeniería civil, magíster, pero sobre todo eso, interés en el área), amante del desarrollo y de la creación. Por cosas de la vida, llegué al área de IT de una empresa "X" la cual utiliza SAP como ERP con prácticamente todos sus módulos en funcionamiento.

    Dado mi perfil, me costó adaptarme a la empresa "X", pues todos mis compañeros de trabajo sólo interactúan con SAP, y como bien se menciona en el post, no necesariamente debes ser informático para manejarlo. Logré, de todos modos, hacerme con funciones y roles que no están relacionadas a SAP por bastante tiempo. Pero, ahora se hizo necesario involucrarme también con el ERP (tema que había evitado por todo lo que implica).

    Desde que llegué a la empresa "X" vi a SAP como un simple programa. ¿Grande? Sí, ¿poderoso? Por supuesto, pero un programa al fin y al cabo. Noté que el mundo de mis compañeros gira en torno a SAP y la verdad no quería terminar así y tirar por la basura todo lo que aprendí en la Universidad. A pesar de ello, empecé a investigar sobre SAP e interactuar con él, pero al ser tan amplia la gama y caminos que uno puede seguir para conocerlo, me mareé y estanqué.

    Espero que este sitio, el foro y la comunidad me sirvan para utilizar SAP "como profesional" (citando el artículo), y pueda al fin involucrarme con este programa de una forma más ordenada.

    Así que, nos veremos seguido :) slds.

    DP-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario DP-S, gracias por escribirlo.
      En cuanto a lo que has dicho, y lo que terminas diciendo al final, espero que en nuestro foro de ayuda (la comunidad) encuentres el camino correcto que te haga feliz, que te mantenga con lo que has aprendido en la universidad y sobre un sendero bajo tecnología de SAP ;)

      Espero leerte en la comunidad... eres desde ya, más que bienvenido!

      Saludos!

      PD: la url del foro: http://foros.consultoria-sap.com

      Eliminar
  22. Soy nuevo y nunca eh visto sap espero poder aprender un poco en esta pagina . los felicito

    ResponderEliminar
  23. Soy nuevo y nunca eh visto sap espero poder aprender un poco en esta pagina . los felicito

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Quiero ser consultor SAP funcional (ya he estado trabajando 1 año en consultoria con el modulo de CO, pero no puedo decir que sepa mucho aun) pero ahora me gustaria realmente aprender un modulo bien aprendido, sacarme la certificación y poder ir a una empresa y decir que soy Consultor SAP de X modulo con toda la seguridad.

    Para ello me he planteado sacarme algun curso de SAP, porque necesito saber bien toda la teoria y tener las bases (y no como ahora que voy aprendiendo a base de ostias dentro de la empresa y nose de donde me llueven las cosas) y que luego me lleven a sacarme la certificacion.

    El resumen es que quiero ser Consultor funcional SAP FI y CO pero quiero tener bien las bases, es decir la teoria, y no se donde conseguirla o a que curso ir. Que cursos son los mejores o mejor reconocidos?

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, cómo estas? Si deseas ser consultor funcional FI y CO (primero te recomendaría elegir o FI, o CO, ya que son dos certificaciones distintas, y muy "profundas" a nivel conocimientos, tiempo e inversión). Sigue estos pasos: "Pasos para ser consultor SAP"

      Si tienes más dudas, te invito a formar parte del foro, donde te podrán dar más consejos de acuerdo a tu perfil, y encontrarás más personas que están en la misma situación que tú =)
      Foro >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Eliminar
  25. Jose Remdios
    1 de diciembre
    Como saber sobre las aplicaciones de cierre de ordenes de fabricación kkao,kks1,co88 y cohv alguien me puede apoyar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, este no es el artículo para dejar consultas... debes preguntar en foros.consultoria-sap.com así quienes trabajan con CO, y PP (ordenes de fabricación) pueden ayudarte a despejar esas dudas que tienes.

      Saludos

      Eliminar
  26. saludos y muchas gracias por tu blog la verdad estoy interesado en adentrarme en el mundo Sap mas especificamente en el area de consultor tecnico ABAP tengo experiencia como programador mas no tengo titulo universitario, cual seria mi camino para formarme como consultor SAP ABAP y cuantos niveles de consultor ABAP existen, necesito cursar una academia o puedo estudiar por mi cuenta y luego certificarme en CHILE(aunque vivo actualmente en VENEZUELA tengo planeado irme a vivir a CHILE), muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, cómo estas? Gracias por tu comentario y mandar tu consulta. No sabría responderte pues no estoy ni en CHILE ni en VENEZUELA; pero en la comunidad hay muchísimas personas de ambos países que te podrán orientar y responder a tus dudas... ¿por qué no ingresas? Te das de alta en menos de 30 segundos, garantizado, es gratis, rápido y te sorprenderá la buena onda que hay.

      Te espero ahi.

      Saludos!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad