// // 28 comentarios

Aprender SAP: una guía completa


Aprender SAP gratisSeguimos recibiendo correos sobre consultas sobre orientación, cómo aprender SAP o cómo empezar en SAP porque la mayoría de las personas tienen contacto con ésta palabra (SAP) cuando leen en una propuesta laboral que "es necesario tener experiencia SAP".

Ésta comunidad no tiene problemas en recibir correos y responderlos uno por uno, es más, puedo decirles que he respondido a muchos de vosotros; me siento muy bien ayudandoles de forma particular y sin solicitar nada a cambio. Éste artículo será una breve síntesis de los temas que si y solo sí tienen que leer aquellas personas que buscan sus primeros conocimientos en SAP, y aprender a moverse en éste mundo.

Cuando escribimos (allá por el año 2012) cómo empezar o iniciarnos en SAP, no imaginamos tener tantos lectores que nos envían correos y nos agradecen todo el esfuerzo que hacemos para guiarlos por el camino correcto. El presente artículo complementa la guía anterior... no la sustituye. Sin embargo, recomendamos primero leer éste artículo y complementar con el del año 2012.



Primer contacto con SAP

Si cuando leíste por primera vez las siglas SAP, abriste tu buscador favorito de internet y buscaste solamente la palabra "SAP", seguramente habrás leído resultados sobre SAP AG, sobre "Software SAP Business One en SAP.com", sobre software y soluciones SAP, el SAP Business Suite, entre otros.

Lo cierto es que todo parte de lo mismo: es un programa informático. Nadie te lo va a exponer más simple que nosotros aquí. 

Manual super básico: el ABC de SAP

Como llevamos tiempo respondiendo las consultas más básicas, hicimos un compilado en varios artículos que categorizamos bajo CSAP1 (Consultoría SAP Nivel 1). Es un manual super básico, pensado para aquellas personas que no saben nada de SAP, y que necesitan ganar conocimientos para estar más seguras cuando les pregunten cosas sobre SAP.

El índice del curso CSAP1 en partes, algunas de ellas son:

Cómo seguir aprendiendo SAP

Si leímos el manual CSAP1, ya sabemos lo que es SAP, sabemos sobre la empresa SAP AG, hemos leído que es la competencia de IBM, Oracle y Microsoft como ERP, todo en orden, pero ¿cómo seguir aprendiendo SAP? ¿Busco manuales de consultoría o busco manuales de usuario?

SAP es muy grande; y por el dicho: "El que mucho abarca..."
Por lo tanto, antes de buscar manuales, cursos, academias, másters (?), ides, minisap, y todo lo internet ofrece para aprender sobre ésta tecnología, antes que toooodo ésto, tenemos que saber dónde estamos parados, y qué es lo que queremos.




Dónde estamos parados

Muchos estamos de paro, desempleados, o lo estaremos pronto... el tiempo nos sobra, y el dinero nos falta.

Es importante tranquilizarse y entender que SAP no es un programa gratis, por lo tanto el 90% de las cosas que encontremos en internet sobre éste programa serán pagas. Salvo excepciones (como consultoria-sap) donde todo es gratis.

Buscaremos cómo capacitarnos mejor para ser más competitivos en IT, y hacer frente a cualquier propuesta laboral que nos aparezca. Pero antes de ésto, tenemos que aprender a identificar nuestras capacidades, y tenemos que definir nuestro perfil.

Perfil, Curriculum, Título, Profesión ...

La principal consulta es si es necesario ser informático para aprender SAP.
Es deseable ya que se necesitarían ciertos conocimientos previos en informática, pero no es algo excluyente. A lo largo de mi experiencia profesional, he visto psicólogos, administrativos, ingenieros químicos, y personas que no iniciaron estudios universitarios dedicarse a SAP, y ser excelentes profesionales de éste ERP.


Buscando cómo entrar a SAP sin saber nada sobre SAP? Lee la nueva guía 2019 para entrar al mundo SAP


Qué es lo que queremos en SAP

¿Queremos ser profesionales en SAP?
¿Queremos sólo usar la herramienta SAP?

Son dos preguntas simples, que abren dos caminos distintos sobre una misma tecnología.
Recomendamos leer las diferencias entre ser consultor SAP o ser usuario de SAP.

Auto-Evaluación

Sería muy difícil hacer un artículo que englobe a todos los perfiles que nos pueden estar leyendo, pero creería que cada lector debería autoevaluarse para saber si desea dedicarse a SAP como profesional (consultoría) o bien sólo quiere aprender SAP para defenderse en el ámbito laboral; es decir, usar SAP como herramienta de trabajo.

Para recibir una mejor orientación para cada uno de ustedes, pueden contactarnos a través de nuestro foro de ayuda sobre el ERP SAP y se les responderá a la brevedad por ese medio.


Quiero ser consultor SAP, ¿dónde empiezo?

Bienvenido! Pero no tan rápido... dentro de la consultoría hay dos grandes ramas (no siempre separadas), es muy importante que las conozcas: Consultores SAP Funcionales, o Consultores SAP Técnicos.

A su vez, y para sumarle más complejidad al tema, SAP no deja de crear módulos nuevos, nichos nuevos, super organizaciones, y un universo completo de cosas "SAP", por lo que la consultoría SAP ha ido evolucionando y los perfiles funcionales y/o técnicos se han ido entremezclando... para comprender mejor ésto, recomiendo leer: "Perfil SAP: qué módulo elegir"

Así que una vez que sepas si vas a ser funcional o técnico (o ambos?) y en qué módulo sumergirte... recién ahí estarás listo para empezar a buscar información sobre ese tema en particular. Aquí tenemos un buscador sobre temas SAP, puedes empezar por ahí... y si aún no encuentras lo que buscas, puedes ponerte en contacto con nosotros que con mucho gusto te diremos cómo seguir en SAP.


Quiero aprender a usar el programa SAP, no quiero ser consultor

Entonces tú quieres ser usuario SAP. Quieres usar SAP como una herramienta de trabajo, sin necesidad de aprender a configurar el programa, sólo quieres saber usarlo, hacer transacciones, cargar facturas, hacer pagos, generar reportes para la toma de decisiones, etc... Leer un ejemplo práctico sobre lo que hace un Usuario SAP.

Si quieres aprender a usar SAP, lo principal es comprender todos los artículos de nuestro curso online (y gratis) CSAP1. Una vez que los domines bien, pasarás al CSAP2...

Antes de que te retires puedes:
  • +1 Unirte a la lista #1 de SAP, sumate ahora!
  • Dale "me gusta" a nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.

    Y comparte nuestra web en las redes sociales:
    En Facebook a través de éste enlace y en Twitter puedes hacerlo aquí


Por el momento ésto es todo lo que puedo "sintetizar" sobre SAP. (De síntesis tiene poco y nada, disculpen). Espero que les sirva el artículo, y por supuesto los comentarios están abiertos, y a la espera de que algún valiente abra el debate, o realice sus aportes.


Quizás te interese:


28 comentarios:

  1. Hola, podrian pasarme la direccion del link para pasar a CSAP2, muy completo el capitulo 1 me sirvio para reafirmar y mejorar mis conocimientos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los artículos del CSAP2 ya están disponibles. Puedes encontrar su índice aquí: "Curso SAP Introducción: CSAP2".

      Borrar
  2. hola , que tal estaría interesado en un poco más de información sobre el módulo MM, tengo una semana en mi primer empleo como consultor MM,.. hice la academia el ano pasado peero fue hasta ahorita que encontré empleo como consultor y ya tengo casi un ano sin usar la herramienta y ya me están asignando casos puntuales y en la empresa que estoy soy el único MM y no tengo con quien aclarar mis dudas las cuales son muchas,.. si hay alguna forma de comunicarnos vía e-mail estaría muy agradecido,.. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualizo este comentario, ya que la respuesta que brindó SidV está desactualizada, ahora las consultas se responden a través del foro de Ayuda SAP, puedes encontrar el enlace aquí mismo >> http://foros.consultoria-sap.com

      Gracias!

      Borrar
  3. Para mi lo primero será elegir entre MM y SD, para poder iniciar y estudiar

    Saludos y muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. que quiere decir SAP en un almacén de inventarios

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias, este CSAP1 es algo estupendo. Yo deseo ser usuario de SAP. Está listo ya el CSAP2? Lo necesito verdaderamente. Muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola, felicidades por el gran esfuerzo que hacen por brindarnos la información.
    gracias por ser claros en el procedimiento para irnos capacitando, veo que la mayoría de las oportunidades que se ofrecen solicitan conocimientos en SAP, pero como uds indican " el que mucho abarca poco aprieta", por lo que hemos de ir conociéndoles, poco a poco, aprovechando el tiempo de desempleo, mientras aparece una nueva oportunidad. gracias y sigan adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy valioso el aporte.
      Ojala te encuentre en la comunidad...
      Un abrazo y feliz año 2016 !

      Borrar
  7. en mi caso, soy licenciada en contaduria publica, estoy certificada en SAP FI, pero no he tenido experiencias ni como consultora ni como usuaria de SAP, asi que cuando busco ofertas de empleo de SAP me decepciona que SIEMPRE solicitan que hay que tener experiencia de por lo menos 2 o 3 (o mas) implementaciones completas. Asi que me parece decepcionante que si pagué el curso en una academia autorizada por SAP y aprobé el examen de certificación en el campo laboral no soy tomada en cuenta por no tener experiencia en SAP....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Lo que comentas es muy cierto, y es lo que vivimos muchos de los consultores certificados sin experiencia. Sin embargo, te recomiendo unirte a nuestra comunidad, ya que a veces publicamos ofertas laborales para prácticas, que hacen ganar experiencia.

      También cabe destacar, que si apuntas a trabajos que piden 2 o 3 implementaciones completas, estás apuntando alto. Debes bajar un poco las expectativas :)

      Venite a la comunidad a charlar, y de la sinergia seguro sale algo bueno.
      Saludos!

      PD: comunidad --> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  8. Gracias por tu comentario. Eres muy amable. Seguro me íntegro a la comunidad, es muy importante interactuar. Y la verdad ni siquiera he llegado a postular...porque lo menos que aparece es justo lo que comento, me refiero a que no he visto ninguna oferta que pidan personas sin experiencia, ese es mi punto. Gracias por tu feedback, es importante para mí. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola,

    Quiero ser consultor SAP funcional (ya he estado trabajando 1 año en consultoria con el modulo de CO, pero no puedo decir que sepa mucho aun) pero ahora me gustaria realmente aprender un modulo bien aprendido, sacarme la certificación y poder ir a una empresa y decir que soy Consultor SAP de X modulo con toda la seguridad.

    Para ello me he planteado sacarme algun curso de SAP, porque necesito saber bien toda la teoria y tener las bases (y no como ahora que voy aprendiendo a base de ostias dentro de la empresa y nose de donde me llueven las cosas) y que luego me lleven a sacarme la certificacion.

    El resumen es que quiero ser Consultor funcional SAP FI y CO pero quiero tener bien las bases, es decir la teoria, y no se donde conseguirla o a que curso ir. Que cursos son los mejores o mejor reconocidos?

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, cómo estas? Si deseas ser consultor funcional FI y CO (primero te recomendaría elegir o FI, o CO, ya que son dos certificaciones distintas, y muy "profundas" a nivel conocimientos, tiempo e inversión). Sigue estos pasos: "Pasos para ser consultor SAP"

      Si tienes más dudas, te invito a formar parte del foro, donde te podrán dar más consejos de acuerdo a tu perfil, y encontrarás más personas que están en la misma situación que tú =)
      Foro >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  10. saludos y muchas gracias por tu blog la verdad estoy interesado en adentrarme en el mundo Sap mas especificamente en el area de consultor tecnico ABAP tengo experiencia como programador mas no tengo titulo universitario, cual seria mi camino para formarme como consultor SAP ABAP y cuantos niveles de consultor ABAP existen, necesito cursar una academia o puedo estudiar por mi cuenta y luego certificarme en CHILE(aunque vivo actualmente en VENEZUELA tengo planeado irme a vivir a CHILE), muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, cómo estas? Gracias por tu comentario y mandar tu consulta. No sabría responderte pues no estoy ni en CHILE ni en VENEZUELA; pero en la comunidad hay muchísimas personas de ambos países que te podrán orientar y responder a tus dudas... ¿por qué no ingresas? Te das de alta en menos de 30 segundos, garantizado, es gratis, rápido y te sorprenderá la buena onda que hay.

      Te espero ahi.

      Saludos!

      Borrar
  11. Hola buenas noches, alguien de ustedes me podria orientar??necesito habilitar un grupo de un query!

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, debes hacer tus consultas en nuestro foro de ayuda SAP. Ahí recibirás respuesta a todas tus dudas.

      Saludos

      Borrar
  12. Gracias, sus explicaciones me han ido muy bien. Me lo han puesto en la oficina para ir probando y no entendía como usarlo ya que no nos han dado (aun) formación. Pensaba que era una pesadilla, gracias a Vds. lo veo de otro modo. De nuevo gracias. Solo una pregunta.... soy mas de teclas que de ratón ya que me perjudica la muñeca, hay alguna "mini guía" del uso de teclas para hacer funciones que reduzcan el uso de ratón? Gracias de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro mucho que te sirva la información que has encontrado en nuestra web.
      Para la duda que tienes sobre el teclado, y otras consultas que se te ocurrirán, te invito a que uses nuestro foro de ayuda SAP. Es gratis, en español, y muuuuuy fácil de usar.

      Para lo del teclado, y reducir el uso del ratón, se denominan "atajos del teclado", y encuentras una lista de atajos del teclado para SAP aquí (en nuestro foro).

      Borrar
  13. Saludos, quisiera aprender a usar SAP para luego pasar a administrador. Qué tan difícil es Transición?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, depende de tu perfil, conocimientos, experiencias y ganas de aprender. Te recomiendo, mejor dicho, te invito a que te sumes a nuestra comunidad para obtener mejor orientación, ya que te puedes presentar y más personas te brindarán una opinión para tu caso particular.

      Borrar
  14. soy nuevo en el ambiente, realmente poseo conocimientos en informatica e inventarios por ello decido estudiar la academia MM. Pero sin con grandes dudas en el campo laboral por que aun certificandote siempre estara la atenuante de poseer experiencia para entrar a un proyecto, me gustaria saber si hay un modo de tener experiencias tangibles que le sirva a los socios de SAP, para contratar a novatos para junior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si estoy entendiendo bien tu consulta. Te invito a que envíes esta misma consulta con más desarrollo a nuestro foro sap, es necesario saber de qué ciudad/país eres, qué perfil tienes (con más experiencia), y tu duda bien detallada, para que en grupo la analicemos y te ayudemos con orientación.

      Borrar
  15. Te felicito, muchas gracias en tenerte , sigue así =)

    ResponderBorrar
  16. HOLA a todos, yo comencé siendo key user de SD, AR, en 2008, con el tiempo participe en multiples desarrollos y mejoras, aprendí temas funcionales de tr, gl y luego cambie de rol a gestor de proyectos participando en varias implementaciones, quiero convertirme en consultor senior de SAP FI pero no tengo claro por donde comenzar, mis conocimientos son de usuario mas que nada por favor sus comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu consulta. Si estás apuntando a perfeccionar tus conocimientos en el mundo de las finanzas, con SAP FI, te recomiendo seguir estos pasos: https://www.consultoria-sap.com/p/como-empezar-sap-fi.html

      Saludos

      PD: para futuras dudas, te recomiendo crear un usuario en nuestra comunidad de Ayuda SAP, presentarte, y enviar las dudas ahí. La comunidad es un espacio abierto, fácil de usar y gratuito: https://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  17. Muchas gracias, ya que al leer estos artículos me están ayudando bastante.
    Ahora ya tengo bien definido que hacer con SAP.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.